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LOS NÚMEROS Y LAS COMPARACIONES –

Austeridad, servicios que debe brindar la «comuna de Fernández» en línea a recuperar acciones básicas y hacer que las Tasas y la alta presión tributaria no derive en menor recaudación municipal. En el recinto de sesiones el Frente de Todos aprobó el «modelo político» que tiene mucho de copie y pegue, como sucedió con Festa en diciembre de 2015. Si bien el CAMBIO está en porcentajes mayores comparándolos con la gestión anterior, para los fines que explican la no renovación de 400 contratos y baja de 200 jerárquicos, debe socializarse el monto que está asignado al pago de salarios, detalle que no surgió en el «debate» del Nuevo Concejo Deliberante.

CLASIFICACIÓN POR GASTO
AÑO 2018
Gasto en Personal $ 1.567.650,065 % 58 del total del Presupuesto
AÑO 2019
Gasto en Personal $ 2.274.302,518 % 51 del total del Presupuesto
AÑO 2020
Gasto en Personal $ 3.642.150,596 % 56 del total del Presupuesto

AÑO 2018 AÑO 2019 AÑO 2020
Gasto en Personal
CRED ORIG/ VIG
CRED ORIG/ VIG
CRED ORIG/ VIG
Personal Permanente
$1.066.480.085
$ 1.534.512.473
$ 2.933.123.034
Personal Temporario
$ 428.993.182
$ 588.289.963
$ 518.587.963
Servicios Extraordinarios
$ 12.341.535
$ 13.266.759
$ 23.985.561
Asig. Familiares
$22.419.731
$ 41.350.953
$ 82.322.856
Asistencia Social al Personal
$ 30.041.795
$ 88.377.552
$ 76.352.075
Beneficios y compensaciones
$ 7.373.737
$ 8.505.021
$ 7.779.117
TOTAL
$ 1.567.650
$ 2.274.302
$ 3.642.150
PLANTA PERMANENTE Y TEMPORARIA (cantidad de empleados)
AÑO 2018
Departamento Ejecutivo
3070
1651

CONCEJO DELIBERANTE
44
70

IDUAR
100
11

IMDEL
69
25

AÑO 2019
Departamento Ejecutivo
2950
1648
114 (horas cátedra)
37 (destajista)

CONCEJO DELIBERANTE
42
62



IDUAR
99
9



IMDEL
75
18



AÑO 2020
Departamento Ejecutivo
3993
951
23 (horas cátedra)
47 (destajista)
CONCEJO DELIBERANTE
39
69


IDUAR
96
5


IMDEL
180
31


Con los cuadros se aprecia los volúmenes y, dando por decidido el recorte en Personal, la Planta Total en 2020 rondaría los 4900 trabajadores y no en los 5.434 como figura en el análisis del Presupuesto votado el 28 de diciembre pasado.

Otro aspecto relevante es el monto asignado al trabajador con 40 horas semanales, siendo ésta la base para obtener el ingreso que tiene la Intendenta y los concejales:

Sueldo básico mínimo (40 horas semanales)
2018
2019
2020
En pesos
$13.007,40
$15.204,70
$20.949,02
Sueldo de Intendente /a
$ 327.904
Dieta de concejales /as
$ 102.470

Como se plantea desde hace largos años, el Gasto en Personal absorbe más de la mitad de los recursos municipales y provinciales que componen el Presupuesto General de Gastos. A esto (y para entender que el sistema de funcionamiento no tiene alteraciones) debe agregarse el Gasto en Consorcio Trébol. Resulta notable ver la repetición de la subestimación presupuestaria, en particular el contrato de la basura que se actualiza “LEGALMENTE” por la redeterminación de precios (inflación y salarios). El actual oficialismo señala en los cálculos que Consorcio Trébol tendrá un 16 por ciento de aumento respecto a 2019, cuando la inflación proyectada es de un 40 por ciento para 2020.

De seguir en el juego de las comparaciones que muestran otra disposición, cabe recordar que notables figuras de la actual administración “certificaron que barrido y recolección de ramas no existieron en el año 2019”. Que la zona pública de recolección de residuos careció de camiones. Si esos datos están documentados, la erogación fue hacia la empresa privada. Se reconoció un devengado de 600 millones de pesos pero la Intendenta afirmó que había tres meses sin pagar, representando cada mes unos 55 millones de pesos. La suma, entonces, da 765 millones de pesos, ¿cómo es posible que ese servicio tenga un Presupuesto de 720 millones de pesos para 2020 sin modificar en nada el contrato que vence el 9 de julio?

RECOLECCIÓN, BARRIDO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS
AÑO 2018
AÑO 2019
AÑO 2020
$ 460.770.128
$ 760.103.879
$ 1.045.975.388

En la Rendición de Cuentas del último año de administración Festa, aunque antes es Posible, las Comunidades sabrán el monto total que se le asignó a un servicio de recolección de residuos domiciliarios más que deficiente. En en ese instante comprenderemos que del total de Recursos que tiene el Municipio de Moreno, cerca de un 80 por ciento está determinado a Personal y Consorcio Trébol. Así el gran sistema no tiene variantes sino continuidades.