NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 18 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Presupuesto provincial 2017 y la opción de un hospital para Moreno

martes, 1 noviembre, 2016

VIDAL Y UN PRESUPUESTO CON ALTO ENDEUDAMIENTO –

Los ministros bonaerenses concurren a las reuniones informativas tanto en Diputados como Senadores. En el juego lógico de las negociaciones sale un pregunta ¿quién se atreve a bloquear la herramienta de gobierno de la dirigente con mejor imagen positiva que tiene el país? La respuesta que llega de inmediato es la siguiente: no cuenta con manos propias para sacar la Ley de Leyes.

El año 2017 no tendrá Fondo de Seguridad y de Infraestructura para los municipios (este año fue de 10 mil millones de pesos) aún cuando el endeudamiento que pide Vidal es de 94 mil millones de pesos. Pero es allí donde aparece como opción un proyecto que está “frenado en la Legislatura provincial” y que da cuenta de la construcción de un hospital en el Partido de Moreno. Esta es una demanda concreta de la intendencia Festa. Las reuniones comenzaron esta semana porque tienen un objetivo: que el Presupuesto 2017 lo contemple. Para ello es fundamental que el proyecto legislativo que está parado en la Cámara de Diputados se active. La iniciativa que tiene varios autores, entre ellos los legisladores socialistas Sebastián Cinquerrui y Ricardo Vago (ambos con sus mandatos cumplidos), es retomada por Rubén Eslaiman del Frente Renovador, acompañado por el presidente de la Cámara Baja Jorge Sarghini y el jefe de bloque del massismo Juan Amondarain. Faltan dos firmas para que proyecto de un nuevo hospital para Moreno tenga media sanción. Quieren que se vote antes de fin de año, pasar el tratamiento al Senado pero pelear para que los recursos presupuestarios estén comprometidos el próximo ejercicio 2017.

Eslaiman analizó en Desalambrar  los números generales del Presupuesto el que contiene un pauta salarial del 17 por ciento: “Hace cinco años que soy diputado provincial y es la primera vez que un Presupuesto indica una pauta salarial de un 17 por ciento. Esto, aunque parezca raro es muy bueno porque en los otros cuatro Presupuesto que me tocó analizar, por ser miembro de la Comisión, el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, mandaba pauta salarial CERO. Esto es un paso adelante pero entiendo a la anterior gestión y la actual porque tiene que ser algo sincero, pero los trabajadores no pueden quedar prisioneros de un número sin discutir con los gremios…”

Pero sería una base que se calcula por el 17 por ciento de inflación que prevé el gobierno nacional

Creo que la pauta salarial estará el próximo año en un 30 por ciento.

Este año Vidal pidió un alta endeudamiento. Algunos sostienen que hay una subejecución del mismo, que no fue todo para obras públicas y que hubo compras de bonos. Para el año que viene la gobernadora solicita un endeudamiento de 94 mil millones de pesos para obra pública. ¿Cuál es el modelo económico y financiero de Vidal?

El Presupuesto que mandaron es inconsistente. Por ejemplo, en el tema educación plantea un incremento del 18 por ciento y es por eso que lo que estamos haciendo, junto a la Comisión de Presupuesto del Senado, es escuchar las propuestas de los funcionarios del gabinete provincial porque acá hay muchísimas cosas que tienen que cambiar. Nosotros le aprobamos para este año un endeudamiento de 50 mil millones de pesos y otro de 10 mil millones de pesos que iban para los municipios en los fondos de Seguridad (3 mil millones) e Infraestructura (7 mil millones), pero para el próximo año esto no está contemplado, es decir, no está la parte que beneficia a los municipios.

AUDIO 1 ESLAIMAN

 

¿Está la posibilidad de incorporar para el próximo año la construcción de un hospital en Moreno?

Bueno, el intendente de tu distrito, Walter Festa, está solicitando se incluya la creación de un hospital y nosotros lo estamos trabajando. El Presupuesto es flexible en este momento, ellos plantean una cosa y nosotros intentamos modificar.

Hay una realidad legislativa, Vidal no cuenta con votos propios para sacarlo y necesita del Frente Renovador y una parte del ex Frente para la Victoria

Exacto.

AUDIO 2 ESLAIMAN

 

De cara a las elecciones de 2017 y haciendo un repaso de la historia reciente del Frente Renovador, Rubén Eslaiman calificó de “sorete” al intendente de San Martín Gabriel Katopodis quien declaró que su límite es Sergio Massa: “Puedo entender a un compañero de un distrito cuando dice que Massa lo miró mal, no le gustó, se enojó y se fue, pero otra cosa es cuando hay dirigentes políticos que tienen responsabilidad, que formaban parte de la mesa chica y de conducción del Frente Renovador de la Provincia de Buenos Aires. Allí estaban los intendentes Sergio Massa, Gabriel Katopodis, Joaquín De la Torre y José Eseverri, pero el año pasado, Eseverri y Katopodis cuando vieron que Massa caía en las encuestas lo traicionaron y se fueron al Frente para la Victoria. A uno le fue muy mal y la gente lo castigó (Eseverri perdió la intendencia de Olavarría), pero este señor, Gabriel Katopodis sigue. Quiero recordar que cuando Massa medía muy bien en las encuestas vino con nosotros y logró su reelección como intendente y metió un senador de su espacio político en el distrito, pero cuando Massa bajó en las encuestas volvió al Frente para la Victoria y hoy se da el lujo de decir que su límite es Sergio Massa. Estos señores no tienen principios ni convicciones, y en el caso particular de Katopodis que es de mi distrito, no sólo dejó de lados los principios y las convicciones sino la gestión, dejó de lado el combate contra la inseguridad y el municipio de San Martín está muy mal. Este señor es un traidor y como lo hizo con nosotros lo hará con el Frente para la Victoria. Este hombre no merece nada pero la política lo premió. Ha sido intendente en sus dos mandatos gracias a Sergio Massa y hoy plantea que su límite es Massa, por lo tanto digo que este hombre (Katopodis) es un sorete.

AUDIO 3 ESLAIMAN

 

eslaiman

Rubén Eslaiman / Diputado provincial Frente Renovador







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar