Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


HISTORIA, LA MILITANCIA EN EL MOVIMIENTO EVITA, EL RECONOCIMIENTO –

Acto en el Leopoldo Marechal. La estructura de gobierno ocupa los espacios y el escenario pronto se escuchará la palabra de la Intendenta. Josefina Díaz Ciarlo, Roxana Ricart, Damián Falfán, María Giménez, Carola Hernández, Romina Altamiranda, Nahuel Berguier, Emmanuel Fernández, Nancy Sena, Gisele Agostinelli, María Selva Aguilar, Karina Álvarez, Noelía Saavedra y Sonia Beltrán. Otras figuras participantes, Victoria Donda, Cintia González, Débora Galán, Micaela Baraibar, Sandra Cruz, Lucía Portos, Romina Chiesa, entre otros /as.

INTERVENCIONES

Lis Díaz, flamante Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades: «Con la pandemia que azotó a todo el mundo las mujeres tuvimos que afrontar situaciones de muchas violencia. El Municipio salió a dar respuesta desde la Dirección de Género. Estamos pariendo un nuevo comienzo tenemos mucho trabajo por delante porque sabemos que estamos en una gestión feminista»

Romina Chiesa, Directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por razones de género: «No es responsabilidad solo de un ministerio o secretaria es responsabilidad de todo un estado. Que se generen estos espacios es para marcar la perspectiva de género. El eje central es la política con perspectiva de género»

Ya en diálogo y contacto con la prensa, Lis Díaz que dejó la banca en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero para asumir el cargo ejecutivo en Moreno, explicó lo que buscará hacer: «En principio potenciar el trabajo que ya se está haciendo y que es mucho, y de mucho compromiso y después vamos a trabajar en dos áreas principales como decía Mariel, el área de asistencia y acompañamiento a las mujeres, vamos a generar un área de casos críticos para poder abordar con mayor eficacia cuando se dan situación de expresión extrema de la violencia machista como son los femicidios, transfemicidios y también ahí vamos a acoplar también el refugio municipal que prontamente vamos a estar inaugurando. Por otro lado, el área de prevención y promoción de derechos en donde vamos a trabajar el programa de promotoras, las nuevas masculinidades y un área de cuidados en donde queremos poder visibilizar las tareas de cuidado que llevan adelante las mujeres de Moreno».

Uno de los ejes fundamentales tiene que ver con el patriarcado, tenemos una sociedad sumamente machista, hay que deconstruir

Si, es así tenemos un desafío que es de varones y de mujeres de poder reconstruir nuestros vínculos, de poder desnaturalizar prácticas que lamentablemente en expresiones violentas nos lleva a la muerte a muchas mujeres, lesbianas, trans, travestis

¿En Tres de Febrero trabajó sobre esta temática?

Si, en Tres de Febrero nosotros tenemos una red muy importante de promotoras. Actualmente yo soy concejal de Tres de Febrero y soy Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano donde se trabajan las áreas de género y principalmente soy militante feminista, entonces trabajo estos temas con mucho compromiso

El gran debate que se viene ahora: el aborto legal, seguro y gratuito

Sí, eso es una deuda que tiene nuestro Presidente que se expresó en muchas oportunidades, hoy por hoy tenemos una ley en el Congreso que tiene que ser debatida, un proyecto que debe ser garantizado para mejorar la vida y la salud de las mujeres.

AUDIO 1 LIS DIAZ