Desalambrar

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LA FUERZA DE LA IMPUNIDAD –

Estudiantes y docentes fueron golpeados cuando resistían a la acción antidemocrática de votar la aprobación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la Educación Superior que fue avalado meses atrás y ad referendum por el Rector Osvaldo Arizio. En un salón dominado por una escasa luz, algunas figuras que llevaban pecherar del gremio No Docente cumplieron con la tarea de provocar y golpear a los docentes y estudiantes que se oponen a un sistema que actualiza las políticas neoliberales de los años ’90. Una votación que debía ser nominal terminó casi a mano alzada imponiendo un nuevo método que responde a los designios del Banco Mundial. Con ese cuadro de situación, los estudiantes “intentaron tomar una parte del edificio del Consejo Superior de la UNLU pero las patotas del gremio No Docente impidió esa acción espontánea con Karina López y Juan Ramos “aduciendo que ellos iban a velar por el patrimonio de la universidad” con la colaboración de “barra bravas de Tigre”. La votación, al no respetar el voto nominal, abre la instancia de una justa, legal y legítima impugnación.

Marisol describió en Desalambar la secuencia del poder y la impunidad académica:

AUDIO 1 MARISOL

 

La idea de tomar el Consejo Superior no fue posible. Pero ese intento dejó una marca, “para salir del lugar los alumnos y docentes debieron filmarse a modo de resguardo por la presencia de la patota. “Estos son los métodos de la burocracia sindical que muchos trabajadores no aceptan, pero es claro que el gremio No docente ATUNLU es el que gobierna la Universidad de Luján”.

AUDIO 2 MARISOL

 

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la Educación Superior tiene aspectos que vertebran la privatización progresiva. A saber:

1- Otra forma de ver la formación de profesionales donde pasa a ser un bien individual a adquirir en el “mercado”. Cada uno se paga sus estudios. La formación de los profesionales deja de ser una política estratégica de impacto social para convertirse en inversión de cada familia y cada individuo, para la inserción en un mercado de trabajo de acuerdo a competencias solicitadas por sectores dominantes de la economía.

2- La investigación se concentra en torno de objetivos muy acotados y articulados al sector privado, por lo que el sistema científico actual es considerado enorme y deforme, contrastado con el (pequeño y acotado) papel económico que debe jugar la Argentina en un mundo globalizado de libre mercado.

3- La extensión desaparece como relación de intercambio y aprendizaje recíproco de universidad – sociedad y surge universidad – mercado.

Los argumentos que entregan tanto docentes como alumnos, representantes de las múltiples corrientes políticas que viven en la universidad, portan verdades y revelan un proyecto no desconocido. “El vaciamiento de la formación de grado o la secundarización, implica que la formación adquirida en un instituto terciario o en una universidad privada será equivalente a la obtenida en una universidad pública”. El paso que por añadidura se conecta es el de la estandarización de los aprendizajes.

El rector de la Universidad Nacional de Luján, acompañado por miembros del gremio de No Docentes, impuso la fuerza, violó el reglamento, adhirió en forma irregular al sistema de mercado y dispuso de una patota que “veló por los bienes de la casa de altos estudios”.

La acción del rector Arizio tuvo éxito en la jornada del jueves. La resistencia existe y la lucha también