NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 23 de Octubre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Propuesta local de Unión del Pueblo

martes, 11 julio, 2017

MIRANDO MÁS ALLÁ DE LAS URNAS –

Por Pabla Luzmia Fava – En las próximas elecciones primarias en agosto se presentará una alternativa municipal, la lista de la Unión del Pueblo. Juan Ruedy señaló a Desalambrar que la propuesta busca instalarse más allá del escrutinio, más bien en el territorio como una construcción vecinal que sea distinta a los partidos políticos hegemónicos. Como primer candidato a concejal señaló la importancia de estar en la disputa: “Nosotros entendemos que es el momento de construir una alternativa distinta, por eso instalamos en agenda las situaciones no resueltas en el distrito por las fuerzas que cogobiernan en Moreno. Venimos construyendo con el acompañamiento de más de 5.000 vecinas y vecinos que nos acompañaron para conseguir la personería electoral que nos permite poder participar en el ámbito municipal con propuestas posibles de realizar”.

¿Cuáles son esas propuestas?

Entendemos que el presupuesto municipal debe ser público y participativo, no alcanza con publicarlo en el Boletín Oficial. Todo el presupuesto debe ser planificado y ejecutado con la mayor participación ciudadana. Sobre obras públicas proponemos la creación de una hormigonera y cascotera municipal, para terminar con el negocio de las licitaciones en la obra pública y poner en marcha un plan de pavimentación, repavimentación y mejoramiento de calles de tierra. Sobre el transporte, planificamos una política integral de movilidad urbana que mejore la conectividad en el distrito y dé respuesta a la crisis en el transporte público de pasajeros. Para esto planteamos la declaración de la emergencia en el transporte público, la creación del foro de usuarios y usuarias del transporte que revise el actual pliego de licitación. En materia de seguridad proponemos la creación de un observatorio de derechos humanos y justicia que funcione como órgano de control civil de las fuerzas de seguridad que hoy organizan, administran y hacen un negocio del delito.

Entendiendo que por muchos años su organización, la Confluencia Politica Social 29 de Mayo militaba el no voto y la no participación en las elecciones ¿cómo cree que va a recibir la gente esta propuesta de la Unión del Pueblo?

En términos subjetivos la recepción es muy positiva. Es cierto que en los últimos años veníamos en un proceso de intervención muy fuerte en que el ámbito electoral no era primordial, porque construimos más allá de la coyuntura. En ese sentido, las y los vecinos y vecinas y militantes de otros espacios hacen la lectura o interpretan que nuestra intervención en estas elecciones es una madurez política.

¿Por qué no se llega a una unidad de los diferentes espacios de izquierda?

Nosotros entendemos que hay que construir una alternativa popular que no solo pasa por la izquierda sino por otros sectores también.

Entiendo lo que señala ¿por qué decidieron ir con boleta local y no sumarse a otras propuestas de izquierda o populares?

Nosotros definimos en asamblea de afiliados que de las tres posibilidades de alianzas más concretas, elegimos por ahora ir con una propuesta a nivel local y solos. El espacio Vamos que integran Patria Grande y La Dignidad, con otros organizaciones, decidió ir sin el cuerpo de senadores para no restar a la propuesta presentada por Cristina Kirchner y nosotros entendemos que la propuesta de los sectores populares debe ser independiente de las propuestas electorales de las patronales, ese fue el motivo que la asamblea no estuvo de acuerdo en avanzar con ese espacio, en el que debemos señalar, veníamos hablando y teniendo varias reuniones. Con Izquierda al Frente, tuvimos reuniones previas a la conformación pero es la misma lógica de construcción que el Frente de Izquierda de los Trabajadores, donde conformados como espacio no aceptan la personería jurídica y queda relegada la identidad política y se debe acatar un programa político. En ese marco se decidió ir con boleta corta en Moreno e instalar la Unión del Pueblo. Las elecciones van a pasar pero seguimos apostando con esos compañeros que mencioné a la unidad en la lucha.

Cristina Coronel, referente de Mujeres al Pie del Cañón, es parte de la lista de la Unión del Pueblo, mencionó por qué participa de esta iniciativa: “La acompaño porque es la continuidad del trabajo de articulación en la zona de Moreno Sur y queremos rescatar ese viejo Moreno donde había una relación directa con el Concejo Deliberante y los y las vecinos y vecinas. En la actualidad los legisladores son ajenos a las realidades de los barrios. Desde nuestro trabajo proponemos declarar en Moreno la emergencia por violencias de género y la creación de la Secretaria de Género y diversidades sexuales conformada, de manera tripartita, por el Estado, profesionales interdisciplinarios con perspectiva de género y organizaciones sociales de género, entre otras iniciativas. Entendemos que más allá de los tiempos electorales es importante construir e instalar esta iniciativa a largo plazo”







Temas Relacionados


Concejo Deliberante de Moreno


Espacio Publicitario




Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar