Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Mirar las fechas para evitar despistes, reducir el gran relato. Fue en el año 2009 cuando la empresa extranjera adquirió cuatro áreas de 2.500 hectáreas para buscar, extraer y llevarse la plata, cobre y plomo. El estudio preliminar estimaba una producción de 15.000 toneladas diarias, en promedio, considerando una vida útil de la mina de 18 años. Según el mismo análisis, publicado en la página web de la compañía, la producción de la planta de procesamiento iba a ser de 20 millones de onzas anuales durante los primeros cinco años y luego, un promedio de 16,5 millones de onzas de concentrados de plata-cobre y plata-plomo, que serían exportados para su refinación (fuente Infobae).

De espaldas al pueblo que siempre estuvo movilizado, que ganó el plebiscito contra la mega minería, que marchó contra la destrucción o el neo colonialismo, la legislatura provincial con 14 manos abiertas aprobó la MEGAMINERÍA EN LA MESETA.

El cambio de paradigma en los hombres y mujeres de la política, es que pusieron un oído y ofrecen como muestra de control y presión a la empresa canadiense que no «utilice cianuro sino el xantato en el proceso de extracción de nuestros bienes comunes.

La flamante ley eleva el bono compensador minero al doble del monto original y se crea un canon inicial de entre 5 y 10 por ciento de la inversión total de cada proyecto. Además, se da participación a sindicatos y se eleva el monto para municipios que apoyen la iniciativa. Y se reservan fondos para pago de deuda provincial.

En Chile, en 1997 la rotura de un dique de contención de una minera contaminó con ácido sulfúrico, xantato y cobre disuelto el río Loa, que desde ese momento no registra vida en su curso.

Quienes aprobaron la iniciativa oficial, señalaron entre sus argumentos, que el agua que se usará para la producción está dentro de una cuenca endorreica y no perjudicará al río Chubut, que abastece a la mitad de la población de la provincia. Sin embargo, estudios técnicos indican que las proyecciones de baja del caudal a causa de la crisis climática y que la cuenca del Sacanana podría ser un reservorio en tiempos de escasez.

“El Chubut es, en verdad, otro río chico, sobre todo si se lo compara con sus pares patagónicos —51 metros cúbicos por segundo frente a los casi 800 m3 del río Santa Cruz o los más de 1.000 m3 del río Negro—. Hoy, es el único río que recorre la provincia completa de oeste a este, desde la cordillera hasta el mar. Abastece a la mitad de la población de la provincia y a la agricultura de su valle inferior, que en veranos secos llega a utilizar el 80% del caudal.”, indicó el periodista local, Julián Raso.

El 23 de marzo de 2003, el 82% de la población voto en contra de la explotación megaminera en Chubut y a favor de la vida. En el año 2002, la empresa minera canadiense Meridian Gold (hoy Yamana Gold) llega a Esquel para extraer oro de sus montañas; ante la presencia del emprendimiento minero “Cordón Esquel”. En ese momento la ciudad vive uno de los sucesos más intensos de su historia. Es a partir de este hecho que en Esquel se organiza la primera asamblea de Vecinos y Vecinas Autoconvocadas, para informarse sobre los efectos perjudiciales que los proyectos extractivos generarían en la región. Consiguen sistematizar información para argumentar que contrariamente  a los beneficios que supone los proyectos megamineros, el impacto ambiental implica riesgos intolerables: contaminación del suelo y napas de agua con cianuro, destrucción del ecosistema local (en Esquel se encuentra rodeada de reservas naturales), y por consiguiente los problemas de salud en los pobladores.

Entonces Esquel expresa su rotundo «No» y el pueblo sale a las calles organizado en asambleas, para rechazar cualquier intento de instalación de proyectos extractivos.

La lucha antiminera logra su primera victoria: frenar la instalación de la empresa extractiva a pesar de las intenciones del por entonces gobernador José Luis Lizurume, quien quería inaugurarla el 4 de enero de 2003. El 23 de marzo del mismo año, se realizaría el plebiscito que con el 82% de los votos, resultó en una victoria para el pueblo chubutense.

El proyecto Navidad es un yacimiento de plata, cobre y plomo que Pan American Silver adquirió en 2009, a 35 kilómetros de Gastre. El bloque principal abarca cuatro áreas –Navidad Oeste, Navidad Este, Navidad Oeste 1 y Navidad Este 1– cada una de ellas de una superficie de 2.500 hectáreas, a las que se agregan tres áreas contiguas (Pampa 1, Puente 1 y Puente 2), cuyos derechos pertenecen a la operadora Minera Argenta S.A.