NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 20 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Puestos fijos, fin de la venta ambulante y cambios sustanciales

jueves, 15 marzo, 2018

UNA ORDENANZA APROBADA POR 18 CONCEJALES –

“La tercera fue la vencida”. Lejos de esa sentencia común, la acción política tuvo a Walter Festa en lugar protagónico. Administró los tiempos sin dejar de mirar los colores del semáforo. Existió una transición pero a la inversa, arrancó con el rojo (primera sesión extraordinaria), llegó al amarillo (segunda sesión extraordinaria) y cruzó la bandera con el verde triunfal. El intendente mantuvo reuniones con los vendedores ambulantes, un grupo de 80 personas, donde sostuvo que la Plaza San Martín no era un espacio negociable. Es que el jefe comunal sintió que “recuperar la plaza” no sólo fue una medida de alto consenso sino que el orden tiene carteles de bienvenida. Desde esa plataforma “entregó su palabra de reordenar la venta ambulante en puestos fijos”, propuesta que logró obtener esta tarde cuando 18 concejales presentes aprobaron unánimemente la iniciativa que algunos la llaman “orden y trabajo”.

Si se observa el primer esbozo de ordenanza y la que hoy se aprueba, no existen grandes diferencias ni cambios muy profundos, salvo dos nuevos artículos, uno que crea una Comisión de Seguimiento y el otro que prohíbe la instalación de Puestos fijos en la plaza San Martín, Mariano Moreno y en la Estación de Trasbordo.

Desde lo político, el oficialismo recibió aplausos de vendedores que fueron parte del recinto en la Sociedad Española. Además consiguió el quórum con el agregado de contar con todos y todas, incluida Cintia González. A esas doce manos, bien firmes, se sumaron Karina Álvarez (ex integrante del massismo), Julio Giménez (ex integrante del bloque CAMBIEMOS), los ediles del radicalismo en CAMBIEMOS, Jorge Kartofel y María Dolores Fábregas, más dos concejales del Frente Renovador, Carlos Capizzi y Juan Gorosito. Todos levantaron la mano para aprobar el proyecto creado por el Departamento Ejecutivo que sanciona lo siguiente:

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades legales sanciona la siguiente ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: OBJETO: La presente norma tiene por finalidad establecer requisitos y condiciones que deben cumplirse para el ejercicio del comercio que se realice en la vía pública con PUESTO FIJO dentro del partido de Moreno.

Se entiende por venta con puesto fijo aquella actividad comercial en la que el titular del permiso se instala en un sitio determinado y autorizado por la Autoridad de Aplicación, sin desplazarse, confinando la misma a escaparate o stand. Queda expresamente prohibido todo tipo de venta ambulante.

A estos fines se entenderá que la única comercialización de productos autorizada en vía pública en el distrito será la regulada por la presente.

ARTICULO 2º: PERMISOS: Los permisos serán personales, intransferibles, se otorgarán anualmente y podrán ser renovables por solicitud expresa del titular. Sólo se podrá otorgar un (1) permiso por núcleo familiar. Se entiende por núcleo familiar esposa, esposo e Hijos mayores de edad. El vínculo se deberá acreditar mediante la documentación expedida por el registro de las Personas o información sumaria judicial.

ARTICULO 3º: El permiso es de índole precario por lo cual podrá ser revocado por la Autoridad cuando el titular no cumpla con lo establecido en la presente.

ARTICULO 4º.- REGISTRO DE POSTULANTES: El Departamento Ejecutivo instrumentará un registro de postulantes en donde se inscribirán todos aquellos interesados en ejercer el comercio bajo el régimen de la presente y hayan dado cumplimiento a los requisitos establecidos. El D.E. establecerá las fechas y condiciones de la apertura y cierre del Registro.

ARTICULO 5°: DISTRIBUCION Y CANTIDAD: Una vez confeccionado el Registro de Postulantes El DE deberá realizar un PRE ADJUDICACION, el legajo de pre adjudicación contendrá croquis de distribución y cantidad de puestos fijo elaborado en base las características del espacio urbano de cada Localidad. Los cuales se irán ADJUDICANDO por el cuerpo Legislativo por Ordenanza.

ARTÍCULO 6º: No se podrá instalar puesto fijo frente a viviendas particulares, salvo la aprobación del propietario. La aprobación del propietario deberá ser por escrito certificada por escribano o judicialmente.

ARTÍCULO 7º: ORDEN DE PRELACIÓN. El Registro se confeccionará en orden de prelación entre los postulantes otorgándose prioridad a la precariedad de la situación socioeconómica del grupo familiar postulante, contara con la intervención de las aéreas correspondiente a la secretaria de desarrollo social, asi como también personas con capacidades diferentes y aquellos que hayan desarrollado este tipo de actividades de comercio o como así también antigüedad, tanto de rubro como de localización.

ARTICULO 8º: PERMISIONARIOS: Serán permisionarias aquellas personas físicas que han cumplido los requisitos establecidos en el artículo siguiente. Representando a su núcleo familiar

ARTICULO 9º: REQUISITOS: Los permisos serán otorgados a las personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad.
  • Acreditar domicilio en el partido de Moreno, con una residencia no menor de CINCO (5) años.
  • No poseer deudas con el municipio (ni impositiva, ni contravencional)
  • Acreditar que constituye su única fuente de ingresos, con excepción de AUH, pensiones o Jubilación mínima que pudiera percibir.
  • Informar a modo de declaración jurada, el producto que pretende comercializar y garantizar que los mismos cumplen con la normativa nacional, provincial y municipal que pudiera ser de aplicación conforme el rubro, así como la legalidad de su origen.
  • El grupo familiar deberá presentar el certificado de NO antecedentes penales ni contravencionales.
  • Abonar el canon establecido, el que podrá ser establecido entre DOS y SEIS módulos conforme articulo 26 de la Ordenanza 5640/16 (Código Municipal de Faltas)1. Se tomará como referencia de 1 (un) modulo el valor de 75(setenta y cinco) litros de la nafta premiun, valor obtenido desde el A.C.A (Automóvil Club Argentina) central La Plata.
  • Acogerse al régimen impositivo que le correspondiere.

ARTICULO 10º: DE LA UBICACION Y CONDICIONES DE VENTA EN PUESTO FIJO

El horario de venta autorizada será de lunes a domingo de 06 a 20 horas.

No podrá instalarse puestos fijos frente a un local comercial que explote el mismo rubro que pretende desarrollar. La distancia mínima entre el local instalado y el puesto de venta en la vía pública no podrá ser menor a CINCUENTA (50) metros.

La distancia mínima entre puesto y otro de igual condiciones deberá ser mayor a 50 (cincuenta) metros.

Se tendrá en cuenta que sí el puesto de venta en la vía pública se encontrare instalado frente a un local y este cambiara de rubro y el nuevo rubro coincidiera con el explotado por el permisionario, el mismo deberá modificar el rubro o solicitar nuevo emplazamiento. Siempre se le dará prioridad en el rubro explotado al local instalado, debiendo el puesto de venta en la vía publica adaptar el rubro para la venta o traslado, caso contrario deberá dejar de funcionar.

Se autoriza al D.E. a modificar rubros y puntos de venta que resultare pertinente en el marco del presente artículo.

ARTICULO 11º: DE LOS PUESTOS:

La instalación se realizará conforme la estructura que autorice la Autoridad de Aplicación. La estructura deberá ser solventada por el permisionario y deberá observar las siguientes características:

a) El puesto no podrá exceder de los 2 metros de largo por 1 de ancho y 2 de alto y deberán no entorpecer el tránsito de los peatones.

b) En aquellos casos en los que se comercialicen alimentos o similares, se deberá contar con la ropa adecuada a efectos de preservar la higiene y salubridad.

c) No se podrá realizar la elaboración de productos in situ, a excepción de aquellos productos asimilables a la comercialización de un “Candy bar”.

d) Todo producto comestible deberá ser previamente fraccionado según normativas vigentes Nacionales, Provinciales y locales. A excepción de las prevista en el punto c)

e) Deberá exhibirse el permiso junto a la foto que acredite la titularidad y la ordenanza de autorización.

f) El puesto deberá ser atendido por el titular del permiso o familiar directo. No se podrá contar con ayudantes o empleados.

g) Se deberá demostrar, en caso que la autoridad lo requiera, el origen lícito de los productos puestos a la venta.

ARTICULO 12º: AUTORIDAD DE APLICACIÓN: La autoridad de aplicación será la Secretaría de Inspecciones y Habilitaciones de la Municipalidad de Moreno.

ARTICULO 13º: INFRACCIONES: A los fines de la presente se establece como causal de infracción: 

1) La falta de aseo, higiene y limpieza en vendedores, puestos o utilaje.

2) La falta de aseo, higiene y limpieza en su entorno. 

3) La colocación de envases o cualquier clase de bultos o salientes fuera del perímetro del puesto. 

4) La venta de productos distintos de los autorizados. 

5) El uso de bocinas o altoparlantes.

6) La instalación del puesto en un sitio distinto al autorizado. 

7) La falta de exhibición del permiso ante el requerimiento de la autoridad municipal.

8) La venta de alimentos no autorizados.

9) El incumplir de las condiciones establecidas por Código Alimentario y normativa concordante y complementaria. 

10) El ejercicio de la actividad por persona distinta de la autorizada. 

11) La violación a las responsabilidades fiscales e impositivas.

12) Cualquier otra violación a la normativa nacional, provincial o local que resultara de aplicación.

13)sentencia por firme por violencia de género, Abuso sexual o incumplimiento por alimentos.

ARTICULO 14º: SANCIONES: El incumplimiento por parte del permisionario de las obligaciones a su cargo impuestas para el desarrollo de la actividad será pasible de las siguientes sanciones por faltas cometidas dentro del año a partir de la primera falta.

Las sanciones serán graduales conforme la reincidencia y gravedad de la falta, pudiendo establecerse las siguientes sanciones:

1) Intimación

2) Multas será entre medio y a 2 canon anual, establecido conforme el Artículo 9º.

3) Caducidad

4) Caducidad directa: será causal de caducidad directa el incurrimiento al articulo 13 e inciso 13 de esta ordenanza.

La reiterada comisión o gravedad de las faltas habilita a la Administración a declarar la caducidad del permiso, cuya rehabilitación no podrá intentarse hasta transcurridos DOS (2) años. 

Las sanciones al permiso serán de aplicación sin perjuicio de la competencia del Juzgado de Faltas Municipal, cuando la conducta encuadrare en el Régimen Contravencional de Faltas.

ARTICULO 15º: Crease una comisión de seguimiento, que será integrada por 3 representantes D.E, un concejal por cada bloque político y dos representantes de los permisionarios. Los representantes de los permisionarios tendría que ser elegidos cada 12 mes sin poder ser reelectos para participar de esta comisión.

ARTICULO 16º: Se prohíbe la instalación de Puestos fijos en la plaza San Martín, Mariano Moreno y en la Estación de Trasbordo.

ARTICULO 17º: Derógase la Ordenanza 2948/2007 y toda otra norma que se oponga a la presente.

 







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar