NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

¿Qué puede pasar mañana en el Consejo Escolar?

martes, 28 febrero, 2017

LA INFORMACIÓN QUE FALTA PARA SORTEAR LOS ENREDOS –

Las redes sociales promueven la idea constante de conspiración, atajos, campañas sucias, ataques tecnológicos y perfiles verdaderos. Un mensaje retroalimenta a otros que se pueden multiplicar hasta generar un producto efímero. Lo sorprendente es que toda esa maquinaria prescinde del secreto, la sagacidad, la elaboración y sorpresa. De tal modo la supuesta campaña, conspiración o ataque no transforma, más bien degrada todo lo que tiene a su alcance.

A horas de una sesión ordinaria en el Consejo Escolar de Moreno (prevista para mañana a las 9:00) todas las cartas están echadas en una mesa donde el término negociación desaparece del vocabulario institucional. Se anuncia una marcha de UPCN, cuando el cuerpo colegiado sesione. Ninguna de las dos noticias debería encerrar preocupación, temores o miedos cuando los derechos están garantizados y resguardados.

La orden del día no tiene material de trabajo “crítico”, y aún así tampoco debería constituir una barrera o muro infranqueable. Sin embargo la esencia de lo conocido y lo denunciado en el mes de febrero configura el color amarillo de una luz que quiere encenderse. El análisis no puede obviar que el año pasado UPCN marchó al Consejo Escolar, escrachó las instalaciones y agredió a la figura de Mónica Berzoni, presidenta del cuerpo.

Pero si en el orden del día no existe un tema que defina cuestiones gremiales, que puedan afectar a los trabajadores /as auxiliares, ¿qué explica la marcha de UPCN y el pedido de Berzoni de evitar por todas las formas posibles hechos de violencia, dos anuncios vertidos en las redes sociales?

El año pasado cuando el consejero escolar Juan Alagastino, responsable de la Comisión de Personal, informó que luego de un riguroso trabajo se detectó más de 150 casos irregulares en el listado de Auxiliares algo se puso en movimiento. Pablo Díaz, Secretario General de SUTEBA, declaró a este medio que varios afiliados al gremio, denunciaron que sus firmas estaban falsificadas. Terminó el 2016 con un Listado Provisorio. Alagastino asumió el compromiso público de corregir todos los errores en la medida que los papeles y documentos se ajusten a derecho. Pero el comienzo de año tuvo en los últimos días de enero una noticia que no fue generada en Moreno sino en La Plata. Allí, el organismo provincial que carga los datos del personal auxiliar registra anomalías “groseras” y convoca a la presidenta Mónica Berzoni y al Secretario Técnico, el señor Perazzo, quienes descubren que sus firmas estaban falsificados en el listado que habría llevado una delegada de UPCN Moreno. En los primeros días de febrero Berzoni y Perazzo radicaron una denuncia penal en nuestro departamento judicial (también la firma del consejero Alagastino fue adulterada).

BERZONI

Tras la declaración periodística de Berzoni, la Secretaria General de UCPN Moreno Miriam Juárez “descartó por completo que delegadas de UPCN hayan falsificado firmas y sellos oficiales; adjudicó a Pazos ser responsable de una supuesta campaña en su contra, además de calificar a Berzoni como una pobre mujer que se prende en todas, que salta de un lugar para otro y no es creíble para nada. La utilizan…”

Este circuito cronológico permite llegar mejor parado al día miércoles 1º de marzo de 2017. Desalambrar pudo saber que, además de la sesión ordinaria, mañana están citados los gremios a la Comisión de Personal para que firmen el listado definitivo de auxiliares. SOEME, ATE y UPCN podrán avalar o rechazar todo el trabajo que condujo el consejero Juan Alagastino, acompañado por Sergio Pazos y Daniel Chávez.

Pero existe formal e institucionalmente un pedido que explicaría la movilización de UPCN prevista en el horario de sesión. Es la nota Nº 475 presentada a las 11:30 horas el día 23 de febrero. La Secretaria General de UPCN Moreno, Miriam Juárez, se dirige Mónica Berzoni y a todos los consejeros, solicitando que se le informe sobre una denuncia por discriminación realizada en el INADI por la agente A. S. La misma denunció que fue agredida verbalmente y discriminada respecto a su condición sexual.

Este punto que no está en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria de mañana, ofrece un condimento superior que la mismísima Juárez escribe en su nota: “Para resguardar a la probable víctima y prevenir futuras agresiones verbales, sugiero separar de sus cargos a ambos consejeros escolares hasta tanto se esclarezca el hecho”.

JUAREZ MIRIAM

La Secretaria General de UPCN quiere la remoción de Pazos y Berzoni, los dos consejeros nombrados por la agente A.S en su presentación ante el INADI el 16 de febrero de 2017. Los dos consejeros aseguran no haber visto jamás a la persona que los denunció ante el INADI.

Una remoción o destitución es factible cuando se produce una falta gravísima comprobada, en sesión especial y con el voto de las dos terceras partes.

El Consejo Escolar de Moreno tuvo durante el año pasado tres mayorías. La primera constituida por todos los consejeros del Frente para la Victoria, más el apoyo de Walter Nieto, consejero de CAMBIEMOS, y de Jorge Galian, hombre del Frente Renovador. Una pelea abierta y pública entre Berzoni y Festa, llevó a que la presidenta del Consejo Escolar tomara un nuevo rumbo. Una nueva mayoría nacía con Berzoni, los tres consejeros del massismo, Pazos, Chávez, Alagastino, más Galian que era FR. Antes de finalizar el 2016 se produjo una gran alteración política que derivó en una nueva mayoría: Jorge Galian pasó al Frente para la Victoria. Desde ese entonces y hasta el momento el kirchnerismo cuenta con cinco consejeros, Zarza, Parentti, Salomón, Almada y Galian. Si se suma el consejero de CAMBIEMOS Walter Nieto las manos sobran para evitar un desempate, facultad de la presidenta del Consejo Escolar, una mujer que partidariamente está en CAMBIEMOS.

Esta es la información que explica en parte todo aquello que los protagonistas han hecho circular por las redes sociales, como el pedido de Mónica Berzoni a evitar todo acto de violencia y la convocatoria de algunos referentes gremiales a tomar, supuestamente, el edificio del Consejo Escolar y exigir la renuncia de Berzoni y Pazos.

Los cambios políticos de algunos consejeros que determinaron nuevas mayorías, las que aplicaron el criterio de la cantidad para lograr resultados políticos – institucionales. Material de alta fragilidad, volátil, inconducente.

Mañana hay sesión y una marcha gremial. Una pregunta abierta y final, ¿quién o quiénes garantizan la mínima seguridad que puede solicitar Berzoni? ¿El Municipio de Moreno o el gobierno de la Provincia de Buenos Aires?







Artículos Recientes

domingo, 19 noviembre, 2017

PAMI: Pa’ mí… pal’ orto


domingo, 19 noviembre, 2017

“Necesitamos un Lava Jato argentino”



Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar