NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Qué tiene y que le falta al Hospital Mariano y Luciano de la Vega

martes, 5 diciembre, 2017

LA DIRECTOR EJECUTIVA HACE SU BALANCE –

Las estadísticas le muestran a las tres directoras que conducen desde el pasado mes de abril el Hospital Mariano y Luciano de la Vega que las cirugías aumentaron un 23 por ciento en este año (comparando los registros con los del año 2016). Los recursos le indican a las autoridades que “no hay problemas con los insumos”, según la palabra oficial. Los proyectos le marcan a quienes dirigen el único centro masivo de salud pública que tiene el distrito que la Provincia de Buenos Aires realizará una inversión para ampliar el actual edificio. Pero antes de estos elementos que entregó a Desalambrar el equipo directivo, vale la pena saber cómo era la estructura que heredaron en abril de 2017. La Directora Ejecutiva Marcela Bustamante no duda en responder y afirma: “Cambios hubo porque realmente el hospital estaba devastado cuando nosotros asumimos en abril de este año, en cuanto a equipamiento y personal de enfermería, profesionales, limpieza y seguridad”.

Como dice devastado, ¿puede decirme qué no tenía?

Nos faltaban respiradores en algunas camas de terapia, incluso había camas cerradas o anuladas en un hospital que debe responder a una población de 550 mil habitantes, por eso mucha gente de Moreno se termina atendiendo en otros municipios o en Capital Federal…

¿Qué representa camas cerradas?

Que no había personal ni equipamiento para atender a los pacientes. Esto lo fuimos revirtiendo, abrimos diez camas en terapia intensiva como en el piso de clínica. Se reorganizó la guardia, antes no había monitores para pacientes que quedaban allí ya que no había camas…

En qué tiempo reorganizaron esto que es aterrador, digo porque la atención casi dependía de un milagro

Un poco por comprar que hizo la Provincia y otro poco por donaciones. Vino gente que quiso donar dinero y nosotros no lo aceptamos, pero pasamos el listado de equipamientos que necesitábamos. Lo que llegó al Hospital quedó registrado e inventariado en La Plata, por ejemplo de esa colecta llamada de Corazón Abierto que no alcanzó para la compra de un tomógrafo, se decidió adquirir un aparato de rayo, ya que el que teníamos era del viejo hospital. Con esto quiero decir que nos nutrimos de equipamiento que por ahí la gente no lo ve. Respecto al personal lo reorganizamos, aún cuando nos faltan muchos médicos, enfermeras, de limpieza, pero sin embargo rearmamos la guardia donde ya no hay indigentes. Créame que a la noche eso era aterrador porque teníamos casi 25 personas durmiendo allí.

AUDIO 1 BUSTAMANTE

Llega a la Dirección el nuevo equipo tras denuncias muy pesadas sobre la guardia, reemplazos y coberturas irregulares. ¿Cambió ese sistema?

El esquema de pago es provincial y muchas veces concurren a cubrir las guardias gente que viene de otro hospital o son municipales, por lo cual se abona por medio de otro recibo. Por eso vos viniste el día que nosotros asumimos y se le preguntó al Dr. Busso (Director de Hospitales) quien dijo que esa pasa en la Provincia, en los hospitales, pero no era nada irregular o fuera de la ley. Entonces, al no existir un listado de reemplazantes de guardia por fuera de los cargos nombrados, porque no hay sistema de facturación como lo tienen algunos municipios (monotributo), existen los inconvenientes que tienen muchos años. Creo que con el tiempo se irá revirtiendo…

Entonces y concretamente, ¿aquel problema de la guardia no se puede resolver?

No, pero estamos a la espera de los últimos nombramientos y que esto desaparezca…

Cuando contratan, ¿queda registrado el nombre del profesional, el horario de guardia que cubre o lo que aparece en el registro es quien trabajó fue otra persona no nombrada?

Figura la persona con su matrícula y todos los datos.

AUDIO 2 BUSTAMANTE

 

Hoy, ¿qué especialidades no garantizadas tiene el hospital Mariano y Luciano de la Vega? Me refiero a la semana o en el día a día

Traumatología es un tema clave, pero no es que no hay en las guardias sino que necesitamos más pediatras y más clínicos con una aclaración: están los cargos para otorgarse pero no hay aspirantes, y esto es algo que sucede en todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires…

¿Cómo y quién reemplaza al pediatra?

En realidad tenemos en todas las guardias pero necesitamos aumentar el número por la afluencia de gente que llega al hospital.

AUDIO 3 BUSTAMANTE







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar