Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DATOS OFICIALES Y PREGUNTAS ABIERTAS –

Los problemas reales en materia de coparticipación y recaudación hacen una síntesis que tiene como título “un largo desdoblamiento en el pago de salarios”. Walter Festa inició su periplo y pelea mensual el 7 de julio. Alcanzó a cubrir los haberes de 3900 trabajadores. A la vuelta el resto, como ocurrió en meses anteriores y en la confianza que los empleados de mejores ingresos comprenden el cuadro de situación. Sin embargo algo estaba gestándose en el Obrador Municipal, una acción sin antecedentes, muy sólida, inquebrantable y sorprendente ya que parece superar a las conducciones gremiales, justo un mes antes de las elecciones Primarias, veinte días antes de esperar la segunda recomposición del 11 por ciento.

Hasta el momento el gobierno de Festa no logró que la Provincia de Buenos Aires le conceda un adelanto de Coparticipación que le permita destrabar un conflicto que está dejando sin prestación de servicios públicos esenciales.

A una semana del paro total en el Obrador, Desalambrar accedió a los datos de cómo se liquidaron sueldos. A la fecha hay sólo 60 agentes municipales que no percibió la totalidad de sus sueldos

La Secretaría de Infraestructura que conduce Roberto Gaudio tiene 851 empleados. El pago de los haberes del mes de junio ofrece este desdoblamiento y cobertura:

Viernes 7 de julio: el pago de 20 mil pesos alcanza los sueldos completos de 612 agentes

Martes 11 de julio y jueves 13 de julio: el municipio deposita 20 mil pesos como anticipo que llega a 239 trabajadores (que ganan más de 20 mil pesos mensuales).

Es interesante comprender la profundidad del paro, sus causas, lo que está en lo subterráneo y que aún no tiene una apreciable decodificación. De esos 239 empleados que esperan cobrar legítimamente todo, son 182 los que pertenecen a las Subsecretaría de Servicios Públicos, Higiene y Coordinación de Mantenimiento del Espacio Público (Obrador). De ellos, son 121 trabajadores que perciben mensualmente salarios que van de 20 y hasta 30 mil pesos.

En las planillas de la administración comunal figura que 61 compañeros recibieron su pago total el día 14 de julio, mientras que los otros 60 trabajadores aguardan percibir saldos que van desde 1.000 y hasta 5.000 pesos (un monto salarial total de 166 mil pesos para saldar las cuentas con esos 61 trabajadores)

Los mayores ingresos a 20 mil pesos mensuales también tienen un registro. Son 55 agentes que cobran entre 30 y 40 mil pesos.

Con más de 40 mil pesos revisten en el Obrador sólo 6 jerárquicos.

El gobierno de Festa empieza a mirar el conflicto con otra lupa por considerar que la larga medida de fuerza es de valor jerárquico ya que el desdoblamiento salarial cubrió a los trabajadores que son más golpeados por la crisis.

La administración se pregunta por qué la radicalización superó los intentos de los dirigentes gremiales de “hacer comprender, una vez más” que el dinero para pagar los sueldos depende de la comprensión que aún no tiene la Provincia de Buenos Aires.

El poder del intendente observa que el paro favorece a los sectores que cabalgan sobre la crisis local. Mientras se aguarda para cancelar todos los haberes, otros proyectan el cómo se pagarán los salarios en el agosto, con un 11 por ciento de aumento y con las elecciones Primarias en juego.