NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 17 de Septiembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Queremos dar mejor oferta y mayor equidad en salud”

miércoles, 17 abril, 2019

UN DIRECTOR DEL TRIUNVIRATO HOSPITALARIO –

Estuvo un año y siete meses como responsable de la guardia del Hospital Mariano y Luciano de la Vega. Ahora llega en su vida profesional el momento de ser uno de los directores asociados. El Dr. Emanuel Sabaris aclara que en su momento ocupaba el puesto de jefe emergencias pero sin haberse concursado por ese cargo. “A pesar de esa situación, personal del Hospital reconoció mi trabajo y mi gestión, por eso desde el Ministerio de Salud se consideró que era la persona apropiada para cumplir ciertos objetivos, en especial mejorar la parte de emergencia y reforzar la atención en la UPA 12 (Cuartel V)…”

Cualquier persona que no es de Moreno y llega al Hospital piensa que hubo una guerra y se montó un Hospital de campaña, ¿cómo se cambia esa percepción? ¿Es una cuestión edilicia, de redefinición de los equipos humanos y profesionales, más el vínculo que tiene la institución con el familiar y el paciente?

Es una buena pregunta e interpretación de la realidad. La guerra es lo que se ve y creo que tiene mucho que ver lo cultural, lo edilicio y la falta de infraestructura que transmite las situaciones de emergencia y confunde la realidad. Se ve un ambiente que no es el adecuado, y eso genera una hostilidad desde los mismos pacientes y a veces responden con agresión ya que vienen de un trauma producto de su dolencia. Esto lleva a tener obstáculos en la contratación de un profesional que puede desechar trabajar en lugares así, pero debo decir que por mi formación, este ambiente que algunos lo ven como una guerra es parte del trabajo. Hay dos objetivos en este momento, una la parte edilicia que no es mi función, y la otra que me compete es conseguir los profesionales capacitados para trabajar en estos escenarios.

AUDIO 1 SABARIS

Buscar a los que acepten y entiendan el contexto es un problema que tiene muchos años , ¿puede explicarme cuál es la manera de seducir al profesional?

Eso es lo que hay que hacer, seducir a los médicos y eso tiene mucho que ver con la formación que eligen. Yo soy especialista en emergentología lo que permite estar preparado para asistir a pacientes de emergencia y urgencia, en cualquier enfermedad y patología. La idea que tengo es transmitir mi formación, de la de una especialidad que relativamente es nueva, para lo cual el objetivo no sólo es traer a compañeros de formación sino seguir formando a otros médicos y así fortalecer el Mariano y Luciano de la Vega y la Unidad de Pronta Atención (UPA) porque los profesionales deben estar formados para asistir todas las emergencias. Creo que ésta es una debilidad del mismo sistema sanitario que se puede subsanar si producimos formación, acompañamiento y confianza.

AUDIO 2 SABARIS

¿Qué especialidades deben ser cubiertas en el Hospital?

Bueno, ya dimos la charla sobre capacitación en enfermería, con lo cual faltan enfermeros y los estamos capacitando. Además lo que más estamos necesitando son médicos emergentólogos, clínicos, generalistas, pediatras, tocoginecólogos y terapistas…

Falta un montón, es para asustarse

Lo que le estoy diciendo es lo que falta para fortalecer, no le estoy diciendo que no hay…

Por supuesto porque sino la pregunta era lo que no hay, pero con la respuesta puedo inferir que con lo que hay no alcanza

Si queremos dar mejor salud podemos decir que no alcanza. Puedo decir que no estamos mal pero el objetivo es mejorar y siempre voy a decir que falta. Queremos dar mejor oferta y mayor equidad en salud.

AUDIO 3 SABARIS






Artículos Recientes

martes, 17 septiembre, 2019

El expediente T, ¿pasará?



lunes, 16 septiembre, 2019

La belleza como puente al trabajo


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar