NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 27 de Mayo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Queremos ganar pacíficamente la tierra”

miércoles, 13 febrero, 2019

LA EMERGENCIA O LA SUPERVIVENCIA –

Santa Brígida, un predio que del abandono pasa a la ocupación pacífica. Son alrededor de 70 familias, mayoritariamente mujeres, que asumen el compromiso de pelear por la vivienda y salir del hacinamiento que empobrece. Desde hace dos semanas el movimiento de casillas precarias expone la nunca acabada emergencia habitacional y humana. Ese colectivo de mujeres, hombres y niños/as, busca una salida legal a la tierra que hoy ocupan. Ezequiel manifiesta a Desalambrar los aspectos primarios de la toma en esa zona del distrito: “Las familias son de la zona que estaban alquilando. La imposibilidad económica de seguir pagando nos lleva a esta situación. Son alrededor de 70 familias que ocupan un predio de unos trescientos metros”.

¿A quién pertenece la tierra, es del Estado o de un privado?

Desde el IDUAR (Instituto de Desarrollo Ambiental y Regional) se nos dijo que pertenece a un privado, pero también se dice que es un complejo que pertenece a unas monjas que vendieron una parte a la Inmobiliaria Zaragoza y la otra parte, donde estamos nosotros ahora, la dejaron abandonada…

¿Cómo estaba abandonado el lugar?

Con el pasto muy alto y nosotros de a poco lo fuimos limpiando. Con el apoyo del Polo Obrero abrimos una copa de leche para los chicos/as que están en el predio.

¿Mantuvieron una reunión con las autoridades municipales del IDUAR?

Sí hoy al mediodía. No entregaron datos concretos del predio pero sí nos informaron que está presentada una denuncia para el desalojo y que ya está la orden. Si hacen eso nos vamos de manera pacífica pero ni bien se vaya la policía lo volveremos a tomar. Tenemos entendido que esta tierra tiene una deuda que las monjas no pueden pagar, al tiempo que la inmobiliaria quiere comprar este predio. La presentación judicial la hizo un privado.

AUDIO 1 EZEQUIEL

 

¿Puede describirme quienes son las familias que pelean por la tierra?

La mayoría son mujeres, gente joven que está con su madre, incluso ambas son madres solteras. Es gente muy humilde que mira que el barrio que está enfrente también son tomas nuevas.

Personal policial, ¿ya se presentó en el predio?

Concurrió con unos papeles diciendo que hacían un censo, algo que era mentira porque con eso le hicieron firmar la causa penal por la usurpación.

¿Con esos datos el propietario (privado) hizo la denuncia?

Claro.

¿Permanecen en el lugar y son desalojados vuelven?

Apenas se vaya el móvil policial volvemos a entrar. Vamos a hacerlo así hasta lograr ganar la tierra, y lo vamos a hacer de manera pacífica porque acá hay familias con niños. Esto estaba abandonado, no había ningún cartel del propietario informando que de vende o algo por el estilo.

AUDIO 2 EZEQUIEL







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

domingo, 26 mayo, 2019

Cómo puede ser




Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar