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Miércoles, 20 de Septiembre del 2017


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LOCAL / REGIONAL

“Queremos generar una gran participación de la sociedad en lo que es el control de la gestión”

miércoles, 8 marzo, 2017

HASTA AQUÍ LOS RESULTADOS DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN –

El anuncio oficial llegó a fines del año pasado. Mauro Tanos, responsable de la Subsecretaría Legal y Técnica resultó elegido como el fiscal de una oficina que lanzó un 0800 para que cualquier persona, vecino o ciudadano, denuncie lo que tantas veces ya se conoce. En diálogo con Desalambrar, Tanos entregó aproximaciones de un trabajo que es útil hacia adentro y debe ser muy conocido hacia afuera: “Se abren las puertas a muchas demandas y nos da a nosotros el conocimiento para poder trabajar sobre la prevención de este tipo de problemas. Lo que uno nunca espera es luchar contra un politica que ya generó el mal o quebrantó la confianza de la sociedad. Nuestra idea es trabajar eso, pero por sobre todo trabajar en políticas preventivas para que haya mayor transparencia y no se generen este tipo de problemas en la ciudadanía”.

Cuando llaman al 0800- 999 -3001, ¿qué dicen? ¿Cómo toman un caso cuando el denunciante no da el nombre? ¿Qué temas se plantean?

Tiene las dos alternativas. Puede ser una denuncia anónina y la tomamos. También podés asistir a la oficina para aportar más pruebas o detalles. Lo primero que hacemos nosotros es corrobar los hechos por vía administrativa, se piden documentos, si es un caso específico de algún tipo de operativo como las actas que son labradas de esos operativos, se empiezan a coincidir los elementos probatorios administrativos con las personas que participaron. Eso nos empieza a dar elementos para iniciar una investigación seria que pueda derivar o no en una denuncia judicial.

¿Lo que recibieron hasta ahora son denuncias vinculadas con agentes municipales?

Sí, hemos recibido denuncias de agentes municipales pero también muchas consultas por parte de los ciudadanos por ejemplo preguntando si están bien determinados procedimientos.

¿Me puede dar algunos ejemplos?

Por ejemplo, llama un comerciante para preguntar si está bien que ingrese el inspector y revise la cocina del comercio. Nosotros le comentamos que hay un protocolo de atención para eso y que está regalamentado de qué manera tiene que hacerlo, por dónde tiene que entrar ya que tiene que ser por la puerta delantera y algunos otros requisitos. Damos información requerida y les ofrecemos ir a visitarlos para contar bien cómo es el procedimiento y que nos brinde información de cómo fueron sus inspecciones generalmente.

Es cómo una lucha interna porque ustedes van a decirle al comerciante lo que el propio municipio no puede hacer, siendo ustedes funcionarios del municipio

En verdad es un trabajo en conjunto porque no solo hablamos con el comerciante sino también con Inspecciones y lo que sugerimos es que se fortalezcan algunas cuestiones. Nuestro trabajo es totalmente en conjunto es más, con el área tenemos pensado hacer un trabajo en conjunto para prevenir este tipo de consultas y que sean tratadas por la misma área de Inspecciones. También haremos charlas en simultáneo para formar a los sectores específicos sobre las prácticas correctas.

AUDIO 1 TANOS

 

Las denuncias que recibió, ¿le generaron alguna sorpresa, algo inesperado?

En general las denuncias han sido predecibles, no hemos tenido mayores sorpresas. Si hemos tenido una cantidad de consultas sobre el mundo empresarial, más que la práctica empresarial.

¿Cómo es eso?

Nos consultan sobre algunas prácticas vinculadas con derecho de los consumidores que implican actos de corrupción o no de una empresa, lo cual implica un debate. Sabemos que son casos puntuales, nosotros le damos una orientación pero sabemos que excede la órbita de nuestra competencia.

¿Piensan dan a conocer que ha pasado en los primeros tres meses de trabajo?

Lo primero que hicimos fue publicar el protocolo de procedimiento de la oficina para que todos supieran cómo vamos a trabajar ante cualquir denuncia. Después vamos a realizar dos informes anuales sobre el accionar de la Oficina Anticorrupción. En cuanto a las denuncias publicadas en la justicia, algunas se pueden publicar y otras no por que afectaría la investigación policial. En función de eso haremos nuestros informes especificos.

¿En este tiempo recibieron información que fue llevada a la justicia?

Fueron algunos casos. Esos datos estan justamente en el ámbito de la justicia y nos piden no revelar los datos.

¿Cuáles fueron los temas?

Gran parte de las denuncias son personas que se hacen pasar por agentes municipales y no lo son. En algunos casos todavía nos queda identificar si son agentes pero en muchos casos hablan en nombre del municipio y a partir de eso generan hechos delictivos. Por ejemplo, la venta de registros de conducir que se dan en algunos barrios. Nos llaman para decirnos que era un agente municipal y cuando lo corroboramos no era empleado sino alguien que escaneaba un determinado registro y lo vendía en el barrio. Eso por ejemplo está en proceso de investigación judicial. También nos pasó con el tema de inspectores, había falsos agentes municipales. Nosotros tenemos que reguar mucho lo que es el trabajo del cuerpo que integra los agentes municipales porque muchas veces son señalados y los que cometen los ilícitos son personas que no son tales inspectores.

¿Llamaron dando el nombre de algún funcionario importante denunciado por algún hecho corrupción?

No, no. De mayor jerarquía no se recibieron denuncias puntuales.

AUDIO 2 TANOS

 

¿Por qué entregarán volantes de la Oficina Anticorrupción en los comercios y no en la Plaza San Martín?

Se va a distribuir en todos lados. En los comercios porque es donde hay una relación cotidiana con el municipio, entonces nos interesa que podemos trabajar en conjunto y también en los comercios pasa mucha gente en general. La difusión por ahí tiene un mayor poder de difusión, pero no son sólo los comercios también tenemos pensado realizar charlas con los centros de estudiantes sobre lo que es la cultura de la transparencia y que empiecen analizar conceptos de cómo se puede construir transparencia en el Estado municipal, provincial y nacional.

A partir de la información que recibieron en la Oficina Anticorrupción, ¿el intendente tomó alguna decisión sobre determinadas áreas municipales?

No, por ahora no. Son cuestiones que están siendo analizadas en general. Por ahí hemos hecho sugerencias sobre protocolos de actuación que tienen que ver más con cuestiones de tipo administrativa para que haya más transparencia en el ejercicio cotidiano. Pero no hubo cambio aún

porque las denuncias están en etapa de investigación y corroborando determinados hechos.

¿Esto permite construir la idea de que el gobierno es transparente? ¿Esta es la manera?

Creo que esta es la manera de demostrar que un gobierno es transparente, no por la creación en si de la Oficina Anticorrupción, sino porque queremos generar una gran participación de la sociedad en lo que es el control de la gestión. Y la única forma que la sociedad puede participar es mostrándola,

siendo totalmente visualizados, que todo tenga la publicación que tiene que tener, que haya acceso a la información constantemente, que haya posibilidad de sugerencias, que haya un diálogo constante con el municipio por parte de la ciudadanía. Eso construye tranparencia y eso tiene como proyecto el Intendente de acá a los años que quedan de gestión. Es decir que sea un Intendente controlado por la ciudadanía. El mejor organismo de control es el pueblo, no hay funcionarios que tengan la capacidad total para poder controlar una gestión. Al pueblo lo podemos dejar que nos controle cuando le mostramos lo que hacemos y no cuando se utiliza solamente cuestiones de marcketing político para demostrar sólo las cosas buenas, sino todo lo que pasa en el municipio.

AUDIO 3 TANOS

 

¿Quedan grabadas las denuncias que recibe en el 0800?

Nosotros llevamos un registro de todas las denuncias que se hacen, de todos los llamados que recibimos. Eso queda acredidato en la Oficina y ahora estamos trabajando para tener un sistema de grabado continuo para que se vaya resguardando y que no se pueda modificar, que no pueda tener intervenciones de terceros. Estamos trabajando en ese proyecto para que quede todo acreditado. También uno está expuesto a que la grabación sea de la otra parte, por lo cual yo tengo que rendir cuentas y cuando hay una denuncia sobre un hecho puntual que se corrobora, tengo la obligación de denunciarlo como funcionario público.

Sin consultar al intendente, por supuesto.

Por supuesto, la obligación es como funcionario público. Soy fiscal a cargo de la Oficina Anticorrupción, soy funcionario público y tengo la obligación de denunciar, además por mandato del propio intendente tengo la obligación de denunciar de forma independiente porque el decreto que crea la Oficina nos dice que debemos denunciar los hechos de corrupción. Asi que la orden fue dada desde un inicio.

AUDIO 4 TANOS







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