Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


FESTA Y SU DENUNCIA PENAL CONTRA WEST –

Públicamente el actual intendente dejó expresado en la mañana de hoy el compromiso de exigir a la justicia «celeridad» en torno a las irregularidades observadas por el Tribunal de Cuentas que impusieron una acción penal que no estaba en la agenda cercana de la gestión que hoy conduce los destinos de Moreno. Ante Desalambrar, Walter Festa dijo sobre la denuncia: «Quiero recordar como nace todo esto, donde la Rendición de Cuentas del año 2015 tiene mucho que ver cuando los concejales de la oposición toma esto, en especial Néstor Joao (CAMBIEMOS). Ahí empieza todo, esa fue la punta del ovillo donde encontramos que le dieron obras públicas a una carnicería de Moreno que, con el tiempo, se transformó en una constructora. Hablamos de una obra que nunca se hizo, una obra que ya estaba hecha años atrás. Resulta que cuando empezamos a tirar del ovillo nos encontramos con otros expedientes similares, por ejemplo con plata del plan Más Cerca se realiza una obra pero a los 15 días se paga la misma obra con recursos del Fondo Educativo, esto es que se pagó dos veces la misma obra. Nosotros queremos llegar hasta el final porque no se puede entender por qué Moreno quedó tan postergado, no se puede creer que con tantas obras que bajó el gobierno nacional (anterior) Moreno se quedó con todas las calles destruidas. Nosotros estamos en el camino de la reconstrucción pero también es cierto que Moreno quedó postergado…

Entonces ¿usted piensa que el dinero fue enviado desde la Nación pero esa plata no se invirtió? Eso es lo que está planteando

Ahora quiero ver qué pasó. Acá faltó obra pública mientras que los distritos aledaños crecieron cuando había un gobierno nacional y provincial acorde con la gestión local, con lo cual es preocupante. Esto lo tienen que saber todos los vecinos de Moreno y por eso nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Hicimos una denuncia penal en representación del pueblo morenense y también por obligación porque soy el intendente.

Tras la Rendición de Cuentas era claro que usted o el oficialismo no iba hacia una acción o denuncia penal contra la gestión anterior. Parece que el informe del Tribunal de Cuentas los obliga a realizar la denuncia

La verdad es que no teníamos fundamentos concretos, pero lo que nos manda el Tribunal de Cuentas es contundente. Ahora me pregunto qué habrá pasado en las anteriores devoluciones que hizo ese organismo, pero justo coincide que hay un cambio de gobierno y nosotros estamos decididos a investigar qué pasó…

Se lo van a preguntar a usted porque era presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante

Yo nunca tuve acceso al informe final del Tribunal de Cuentas. Una cosa es la mirada política de la Rendición de Cuentas, y que realiza el Concejo Deliberante, pero otra cosa es el informe que nos envía ese organismo de control. Por eso queremos mirar hacia atrás y haremos una auditoría externa del propio municipio de los últimos cuatro años, incluidos los meses de mi gestión. Vamos a revisar toda la obra pública para saber cómo y a quién se le pagó…

Y tiene que revisar porque puede ocurrir que una empresa que estaba en el gobierno de West y que es objetada tenga continuidad en su gestión. Esto es lo que dio a entender en una entrevista su Secretario de Gobierno

Puede pasar, pero lo que te puedo asegurar es que nosotros no hemos recibido tanta plata para la obra pública. Lo que tenemos es el Fondo de Infraestructura (provincial) fruto del endeudamiento, y con eso haremos tres obras importantes, una de ellas es para Reja Grande y en el día de hoy firmo el contrato y en diez días comienzan los trabajos. También están las calles Tulissi y Graham Bell. Nosotros no tuvimos la suerte de tener un Plan Más Cerca que generó tantas obras en el Conurbano.

AUDIO 1 FESTA

 

¿Qué espera que pueda producir como respuesta política el ex intendente Mariano West a partir de la denuncia penal que usted le hace?

Si analizás los nueve meses de gestión y la política actual, tendría que ganarle de vuelta a todos porque los sectores políticos son los mismos. Si proyectás hacia el 2017 lo encontrás a Aníbal Asseff haciendo lo de siempre que es hablar por los medios locales, sentándose en un bar de Moreno para hacer política, aprovechándose siempre del apellido y la herencia que le dejó su padre. No es más que eso, pero con la irresponsabilidad de criticar sin aportar nada, el último caso de la toma de tierras lo mostró hablando por todos los medios pero no articuló ni con la justicia, ni con los vecinos, ni fue a recorrer el barrio. Asseff es un comentarista de la política. Por otro lado te encontrás con algunos que piensan que Mariano West puede volver y hasta él mismo que cree que es su tiempo, por lo tanto la etapa que se viene será de más trabajo para que se renueve la política, porque tanto West como Asseff han sido protagonistas de los últimos 20 años de la política en Moreno, y no se dan cuenta que abajo hay un Leonardo Cóppola, un Lucas Franco, una Cintia González, que hay un José Barreiro. Con algunos tenemos más coincidencias que con otros, pero en mi caso tuve la posibilidad de ganarles a los dos juntos, a los dos que le hicieron mucho daño a Moreno, y por esa funcionalidad, el distrito quedó como quedó. La etapa que se viene vuelve a ser electoral y ya nos preparamos para ganarles de nuevo, porque se van a presentar. Hay que profundizar el recambio en la política, para que sea más amplia, abierta y participativa, eso es lo que queremos.

AUDIO 2 FESTA