NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Queremos que el Intendente Walter Festa nos dé una respuesta”

lunes, 14 noviembre, 2016

CORTE Y MOVILIZACIÓN –

Por Pabla Luzmia Fava– El lunes 14 de noviembre, el Polo Obrero de Moreno y la Confluencia  Político Social 29 de Mayo, movilizaron desde colectora Gaona hasta las puertas de la Municipalidad de Moreno, exigiendo un plan de obras públicas, plan de viviendas dignas, basta de detenciones arbitrarias a los jóvenes por parte de la Policía Local y un mejor transporte público en los barrios que no contempla el nuevo pliego de licitación.

El volante que repartían los vecinos que participan de estas dos organizaciones era contundente a la hora de describir y argumentar su reclamo: “Moreno es un distrito con más de 600 mil habitantes, con un crecimiento demográfico exponencial en los últimos años, que pone sobre la mesa de debate la cuestión de la tierra y la vivienda, la urbanización de los barrios más carenciados y los negocios inmobiliarios a través de la obra pública. El distrito cuenta con solo un hospital, con un presupuesto que no alcanza siquiera para mantener las condiciones más básicas de trabajo y atención de los pacientes. El narcotráfico y las redes de trata penetran y carcomen las barriadas más empobrecidas ante la atenta mirada cómplice de las fuerzas de “seguridad”.

Emergencia en el transporte público: mientras todos los partidos patronales votaron nuevamente un pliego de transporte que beneficia al monopolio, la empresa La Perlita sigue recortando recorridos en los barrios y sus dueños embolsan cientos de millones al año en subsidios estatales.

Obra pública e infraestructura: las calles intransitables, sin veredas ni luminarias, los asentamientos sin acceso a servicios básicos como el agua, la electricidad o las cloacas, arroyos y cuencas contaminadas por desechos industriales y los basurales a cielo abierto producto del pésimo servicio de recolección son moneda corriente en las barriadas de Moreno, la otra cara de esta realidad son los negocios de especulación inmobiliaria a través de la obra pública, los sobreprecios y el lavado de dinero que benefician a empresarios y funcionarios del gobierno, el municipio desembolsa sumas millonarias todos los años por el pago del servicio paupérrimo que brinda la empresa de recolección El Trébol.

Emergencia habitacional: los negocios inmobiliarios alejan cada vez más al trabajador del sueño de la vivienda propia, ante esto día a día florecen nuevos asentamientos en el distrito, donde miles y miles de personas sobreviven en condiciones muy adversas sin ningún tipo de perspectiva de mejoramiento dentro de un régimen de explotación y exclusión.

Políticas represivas y zonas liberadas: mientras la policía persigue a los pibes de las barriadas por “portación de rostro”, reprime brutalmente las manifestaciones obreras o los reclamos populares, permite el funcionamiento de las redes de trata, el narcotráfico y el crimen organizado que desgarran nuestros barrios”.

En diálogo con Desalambrar, Marcelo Costas dirigente del Polo Obrero, señaló el objetivo central de la movilización al palacio comunal: “Venimos porque es insostenible lo que está sucediendo en los barrios de Moreno, donde los vecinos sufren la falta de colectivos que en muchos casos termina su recorrido antes de donde realmente debería llegar. A principios de año hablamos con el intendente Walter Festa  y nos dijo que iba a resolver la situación, pero hace 11 meses de su gestión y aún no hizo nada”.

¿Esperan una respuesta concreta por parte del municipio?

Hay un compromiso, lo tiene que cumplir. Todo lo que hoy estamos exigiendo, ellos ya están informados y si nos vienen con la idea de la “herencia”, lo que le vamos a decir es que hagan la denuncia en la justicia de la mala gestión del ex intendente Mariano West, pero que lo tiene que resolver, tienen que dar soluciones a los vecinos de Moreno.

En la misma sintonía de pensamiento, Juan Ruedy referente de la Confluencia Político Social, remarcó:”Hoy estamos reclamando cuatro ejes fundamentales, uno es el mal servicio del transporte público, luego el colapso sin respuestas de la obra pública en el distrito, la emergencia habitacional  y denunciamos el hostigamiento de las fuerzas de seguridad  que liberan zonas para que los delitos ocurran y en paralelo suceden las detenciones arbitrarias que sufren miles de jóvenes de los barrios populares en el centro urbano de la ciudad. Queremos que el intendente Walter Festa nos dé una respuesta. Es el comienzo de esta lucha y no vamos a parar hasta que obtengamos soluciones”.

¿Analizan que se pueden encontrar con la respuesta de la  “herencia recibida”?

Acá herencia no hay, es el conjunto del actual cuerpo de concejales que votaron el nuevo pliego de licitación del transporte público, que muchos son los mismos que legislan hace 20 años. Todos vienen de la vieja política, acá no hay cambios, el PJ es el PJ y tienen acuerdos para seguir llevando la misma política de años anteriores. En Moreno no vemos ningún cambio, es más de lo mismo, por eso estamos en las calles exigiendo respuestas concretas para los vecinos del distrito.

mp29-de-mayo

Walter Festa recibió a los representantes sociales, territoriales y políticas. Comprometió su palabra para realizar una agenda de infraestructura en los barrios de Trujui y en Bongiovanni.

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

domingo, 19 noviembre, 2017

PAMI: Pa’ mí… pal’ orto


domingo, 19 noviembre, 2017

“Necesitamos un Lava Jato argentino”



Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar