NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Queremos seguir siendo trabajadores y trabajadoras sin patrón»

jueves, 26 julio, 2018

EL TRABAJO QUE NO SE VENDE –

Por PaVla Ochoa– En la mañana de ayer los y las integrantes de la Feria del  Fin del Mundo, realizaron una radio abierta frente al Honorable Concejo Deliberante de Moreno para exigir que la experiencia de autogestión sea declarada de interés municipal y cultural.

Desde los micrófonos abiertos, una y otra vez se describió y contextualizó el reclamo: «En el año 2015 presentamos el proyecto de ordenanza para que la Feria del Fin del Mundo sea declarada de interés municipal y cultural. Queremos destacar que desde nuestra organización estamos mostrando la voluntad de continuar con la feria de forma “legal”, pero no estamos dispuestos/as  a ceder nuestra independencia respecto al Municipio de Moreno  y otras entidades. Queremos seguir siendo trabajadores y trabajadoras sin patrón”.

En diálogo con Desalambrar, Andrés, integrante de la Feria Fin del Mundo, remarcó: “Hacemos esta medida de fuerza porque después de dos sucesos que fueron intentos de desalojo, decidimos venir acá a visibilizar nuestra problemática y que se declare de interés municipal y cultural a la feria para poder tener la garantía de utilizar el espacio público que es un derecho ciudadano”.

Desde que presentaron en mesa de entrada el proyecto de ordenanza ¿tuvieron reuniones con los ediles o funcionarios?

Tuvimos reuniones con concejales, inspectores y funcionarios municipales, pero el problema que surgió es un inconveniente burocrático, porque las secretarias de Cultura y Comercio se dividen y quien asume la responsabilidad de llevar nuestros reclamos. Porque está la disyuntiva que brindamos desde la feria espectáculos teatrales y convive con la producción artesanal. Tuvimos hace unos meses una reunión con el Intendente Walter Festa, donde señaló que no estaba interesado en desalojar a la feria, sino que de hecho la apoyaba, pero solo fueron y son palabras. No necesitamos palabras de aliento y de apoyo, queremos respuestas concretas».

En la misma sintonía de su compañero en la experiencia autogestiva, Celeste señaló: “Nosotros no queremos nada de la Municipalidad, ni dinero, ni puestos, ni propaganda, solo queremos que nos dejen trabajar en la Plaza de Las Carretas”.

¿Por qué creen que en estos años no se trató en el HCD el proyecto de ordenanza que ustedes presentaron?

Simplemente porque pedimos libertad. En un año de transición porque el 2019 es de elecciones, quizás les parece que nuestro reclamo es algo mínimo o lo subestiman. Esta feria es una experiencia sin patrón, es una propuesta clara y contundente a este sistema que nos oprime permanentemente. Esperamos que los y las concejales nos den respuestas, que es que la feria sea declarada de interés municipal y cultural.

Al cierre de la actividad, un grupo de trabajadores, artistas, productores  independientes que conforman la Feria del Fin del Mundo, fueron recibidos en primera instancia por el edil Juan Gorosito del Frente Renovador, que escuchó la propuesta y luego se sumó Martín Fraiz de Unidad Ciudadana. Al finalizar la reunión improvisada, en los micrófonos se informó cual fue la respuesta: “El concejal Fraiz nos dijo «vengan el próximo miércoles a las 18 hs porque se va a tratar el proyecto de ordenanza. Así que los espero para festejar”. Es obvio que ahí vamos a estar”.

Habrá que esperar una semana más, para saber si finalmente la feria será declarada de interés municipal y cultural. Mientras tanto, los integrantes de esta propuesta autogestiva que tiene 7 años, sigue visibilizando su reclamo.







Temas Relacionados


Concejo Deliberante de Moreno


Artículos Recientes


sábado, 19 septiembre, 2020

En la ruta porque la tierra es para vivir


viernes, 18 septiembre, 2020

Kicillof en su fase


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar