NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 19 de Julio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Quién enciende la olla

lunes, 25 febrero, 2019

A UNA SEMANA DEL INICIO DE CLASES MUCHAS ESCUELAS SIN SERVICIO DE GAS –

Las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la Escuela N° 49 revelaron lo que algunos conocían. En clave de proteger las vidas, los edificios no eran seguros y los mantenimientos portaban la credencial de deficitarios. El 2 de agosto del año pasado “colapsa el sistema educativo en Moreno”. Otros distritos que tienen las mismas falencias siguen trabajando en la “normalidad”.

Dos meses después la Provincia entrega la Escuela N° 49 toda reparada. El servicio abre sus puertas, retoma la actividad producto del consenso entre directivos, docentes, madres y padres.

Los edificios que no tenían riesgo (gas cortado y reparación eléctrica) y cuentan con la firma de los responsables de Infraestructura bonaerense, llaman a las aulas. Los 12 puntos del Acta Acuerdo del año 2011 (recomendaba la Superintendencia de Riesgos de Trabajo) dejaban el carácter de innegociables.

Cuando se cumplan siete meses de las muertes de Sandra y Rubén, faltarán cuatro días para el inicio de clases 2019. Con todos los relevamientos, diagnósticos, estudios y planes a consolidar, los gobiernos, provincial y municipal, deben rendir el examen de una materia técnica llamada GAS (en red y envasado).

La administración de Vidal y la gestión Festa acordaron solucionar o resolver el problema del gas. Desde el Municipio, luego de las muertes de Sandra y Rubén, nace la decisión de utilizar todo el dinero del Fondo Educativo a ese objetivo. De 160 edificios (idea primera de Festa) se reduce a 92 escuelas. El resto en manos de la Provincia.

Son diez días los que faltan para conocer el resultado del Operativo Moreno. En ese corto mientras tanto se ultiman detalles para arribar al puerto deseado y mostrar los compromisos.

Sólo en obras de gas y con datos extraoficiales, son cerca de 80 servicios que aún no cuentan con la seguridad, habitalidad y tranquilidad. Sobre éste último punto, la solución sería mantener el gas cortado hasta que se termine o comience la obra. Pensemos que la “comunidad” lo acepta, pero lo que debe estar en foco es que el gas no es sólo para salones (pueden colocarse aires acondicionados frío – calor) sino la cocina donde funciona el comedor, servicio que este año tendrá un presupuesto cercano a los 350 millones de pesos.

Sin confirmación oficial y por datos recolectados en la última semana, la Provincia de Buenos Aires (a través de la DPIE y Consejo Escolar), tendría cerca de 30 obras de gas sin terminar (ya entregó alrededor de 35 obras). La mayoría (escuelas primarias), están en ejecución pero es imposible que todas tengan el 6 de marzo el gas asegurado, habilitado y permitido.

El Municipio de Moreno carga con 40 escuelas donde los trabajos no están terminado pero en proceso. Puede mostrar que hay más de 40 obras concluidas.

El cincuenta por ciento o menos de la mitad de los edificios con servicio de comedor no tendrán concluida la obra de gas el próximo 6 de marzo… siendo el gas uno de los tres puntos básicos que el Estado no negocia, lo cumple.







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar