NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 18 de Enero del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Quién se ha tomado todo el vino

lunes, 1 agosto, 2016

UN OPERATIVO BAJO INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA –

El 13 de julio los inspectores municipales detuvieron a un camión que transportaba alrededor de 1500 cajas de vino sin tener la habilitación municipal ni el certificado de desinfección del vehículo. Las actuaciones se ajustaron a las normas vigentes y, con el poder de policía, todo el decomiso quedó alojado en un deposito municipal. Hasta allí no sólo existía normalidad sino cumplimiento de las normas vigentes. Desde esa plataforma de gestión surgió el segundo paso que ya integra un sumario y varios litros de dudas instaladas por el hecho producido. Desde la jefatura de Bromatología se habría decidido enviar el gran cargamento a los terrenos del CEAMSE por encontrarse no apto para el consumo. Pero existen elementos que el gobierno de Festa tiene que aclarar inmediatamente:

1- ¿Por qué razón se actuó velozmente para desnaturalizar la mercadería en el CEAMSE sin notificar al propietario del lote de la decisión?

2- Además de las palabras, ¿cómo acreditó Bromatología que los vinos estaban vencidos o en mal estado?

3- Si las botellas de vino estaban vencidas, ¿no puede la Municipalidad de Moreno accionar administrativa y legalmente contra la empresa amparándose en que resguarda la salud de los potenciales consumidores?

Para el caso de la empresa Caccia Hermanos: Si el procedimiento fue irregular, ¿radicó una denuncia penal por el robo o destrucción de su mercadería?

Esta mañana, el Secretario de Gobierno Lucas Chedrese confirmó que existen dudas e interrogantes por el procedimiento, pero hasta el momento no hay despidos ni denuncia penal hasta tanto finalice el sumario administrativo contra seis empleados, incluido el Director de Bromatología Horacio Ramírez.

Esta gestión vino a plantear un cambio en la política donde la transparencia es una vara innegociable. ¿Explíqueme el procedimiento, el decomiso, la disposición final y todos los enigmas que deja la intervención del municipio en este tema?

Efectivamente vinimos a cambiar las cosas y este es un claro ejemplo que da cuenta de ello. El pasado 13 de julio hubo un operativo donde se frenaron dos camiones que transportaban vinos y que no tenían todos los papeles en regla, específicamente les faltaba la habilitación del municipio y el certificado de desinfección. Los inspectores de Bromatología deciden el decomiso preventivo de la mercadería y luego se decide la desnaturalización de gran parte de los vinos…

¿Por qué tan rápido se produce la desnaturalización enviándose al CEAMSE?

Justamente esa es la gran pregunta por qué tan rápido, de allí que por instrucción del intendente abrimos un sumario donde están involucrados todos los funcionarios, los que detuvieron el camión y los que decidieron enviar la mercadería al CEAMSE. Queremos determinar bien si se trató de un error en el procedimiento administrativo, si había elementos suficientes para avanzar en la desnaturalización de los vinos o si efectivamente fue un mal procedimiento. La ciudadanía tiene que estar tranquila porque queremos saber qué sucedió para actuar en consecuencia.

El propietario de los vinos, la empresa, ¿no hizo una denuncia contra la municipalidad por este procedimiento?

Sí, hizo un reclamo administrativo que llevó a que nosotros hayamos disparado los procesos internos para identificar responsabilidades…

¿Lo que está preguntando el dueño es qué hicieron con los vinos y por qué fueron llevados tan rápido al CEAMSE? Si el lote fue enviado al relleno sanitario, ¿está acreditado que lo que depositaron allí fueron las botellas de vino?

Tenemos la acreditación del vuelco en el CEAMSE..,

¿No hay una descripción, un detalle?

No, no, salvo que el cargamento sea específico, como por ejemplo neumáticos, pero cuando se trata de basura lo que queda registrado el tonelaje de lo descargado. Ese comprobante está…

Pero no sirve para despejar dudas

Y no porque a menos que haya testigos o filmaciones sobre el tema. Estamos hablando de botellas de vino que están todas trituradas porque no es que se vuelcan las botellas enteras, pero insisto que hay un proceso sumarial abierto que estará resolviéndose en breve donde quedará claro cuáles fueron las responsabilidades y el procedimiento y allí tomaremos las definiciones administrativas o de otra índole como corresponde.

AUDIO 1 CHEDRESE

¿Ustedes descartan hacer una denuncia penal si se comprueba que se afanaron los vinos?

Estamos obligados como funcionarios públicos. Si del proceso sumarial comprobamos que hubo algún ilícito somos los primeros en denunciarlo. Nosotros vinimos a transparentar y a cambiar las cosas acá en Moreno.

Es importante saber cómo es el acto sumarial, ¿puede explicarlo?

Se abre un período de relatos, se junta la documentación, se buscan testigos y se toman testimonios de los involucrados. En función de eso el director de Sumarios emite un dictamen que es tratado en la Junta de Disciplina donde se evalúa si hubo un error, negligencia o una acción de otro tipo…

¿El riesgo está en que el propietario haga una denuncia judicial porque entiende que le robaron los vinos?

Sí, puede pasar en función de los elementos que tenga, pero también es cierto que administrativamente no todo estaba en regla, pero nosotros tenemos que definir si esos vinos estaban en condiciones de ser desnaturalizados…

¿Esto lo habrían hecho porque los vinos estaban vencidos, eran viejos?

Bueno, eso es lo que nosotros tenemos que terminar de definir porque esa fue la respuesta de quienes intervinieron, que no era apto para el consumo humano. Convengamos que los inspectores tienen el poder de policía suficiente para proceder a la desnaturalización cuando la mercadería es perjudicial para la salud…

Por lo menos tienen que labrar un acta con todos los detalles. ¿Eso lo tienen ustedes?

Toda esa documentación está e integra el sumario.

AUDIO 2 CHEDRESE

Ustedes son los primeros que tienen que explicar cuáles son los mecanismos de transparencia. En tal sentido, ¿cuándo termina esto?

Los mecanismos son de rango provincial, la ley de empleo municipal permite sustanciar los sumarios. Este hecho fue el 13 de julio y no se pudo actuar inmediatamente porque esa semana estaba en proceso la nueva reglamentación provincial sobre actos sumariales.

¿A qué cantidad de personas alcanza el sumario?

Por una cuestión administrativa no puedo decir los nombres pero sí que hay seis personas involucradas, obviamente en esa lista está el Director de Bromatología. Se investiga a todos, desde el que paró el camión hasta aquel que cargó los vinos en el camión de basura.

AUDIO 3 CHEDRESE

(PDTA: agradecemos al colega Rodrigo Solórzano por la foto que tiene este material periodístico)

 







Sea el primero en dejar un comentario sobre "Quién se ha tomado todo el vino"

Deja un comentario.

Artículos Recientes


jueves, 18 enero, 2018

Otra vez el agua



Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar