NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 19 de Julio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Quien tiene la responsabilidad máxima de dirigir los destinos de los pobladores de Moreno es Festa”

sábado, 11 mayo, 2019

ATE CUESTIONA AL INTENDENTE Y SUS DECISIONES –

Festa toma posición en el Obrador Municipal y afirma que se queda en ese lugar de trabajo para restablecer el orden, junto a los trabajadores. La decisión genera comentarios y opiniones de diversa índole. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) analiza en términos críticos el suceso. Dice su Secretario General Walter Cravero: “Es un poco llamativo porque en un momento de gran sugestión, en un caso que habíamos denunciado por violencia laboral en los Obradores, se había acercado el intendente. Fue en 2017, era un requerimiento gremial porque la violencia laboral generalmente emana desde lo institucional hacia los trabajadores, con lo cual muchas veces quienes ejercen la violencia provienen de las direcciones, los subsecretarios, secretarios y es muy difícil denunciarlos porque forman parte de la patronal, en este caso la Municipalidad. Que el intendente se muestre preocupado, habría que hacer un análisis profundo de cuáles son las intenciones políticas de su recorrida y el instalar una oficina en el Obrador. La situación allí no era desconocida por él, ni por sus secretarios, ni por los funcionarios ahí mismo actuantes, las denuncias que hicimos como sindicato y las menciones, donde hemos sido hasta cuidadosos en las formas, lo planteamos en la última reunión paritaria. Tampoco es cuestión de marcar compañeros sino de erradicar las formas de violencia. Por otro lado, leí la nota que le hicieron en Desalambrar, él habla sobre no poner control sobre determinadas cuestiones y no poder actuar rápidamente, y la responsabilidad institucional máxima es del intendente con lo cual si hay un secretario, subsecretario que no se ajusta a los requerimientos de la gestión debería dar un paso al costado. Hay que hacer un análisis exhaustivo de cuáles son las intenciones de la presencia del intendente en el Obrador”.

AUDIO 1 CRAVERO

Luego de la primer reunión paritaria 2019 el Secretario de Economía declara que tanto el 50 por ciento o el 40 por ciento de recomposición salarial que piden los gremios es imposible, ¿qué está marcando la gestión?

Está marcando a las claras que se ajusta al plan de déficit cero que para la Municipalidad y para cualquier gestión, no digo que sea inviable, son metas que tienen que ver más claramente con ordenar las cuentas que con reivindicar a los sectores de trabajo, a los trabajadores. Nosotros entendemos la realidad cruda de los municipales y de todos los trabajadores, entendemos el contexto nacional que imprime una dificultad económica para la Municipalidad, pero no podemos bajo ningún concepto dejar de levantar las banderas con los reclamos que tienen los trabajadores,en cuanto a lo salarial, que es la materia fundamental, lo que dignifica al trabajo, como las condiciones de trabajo. Hoy en materia económica y salarial, hay un retraso en todos los salarios de todos los trabajadores, principalmente en los que menos ganan. Ante una canasta básica de $28.000, que un trabajador esté cobrando $15.000 de bolsillo, quien tiene que darle una explicación de por qué no puede darle una recomposición salarial es el Ejecutivo. Nosotros estamos reclamando lo que corresponde.

En esto que ustedes reclaman lo que corresponde, el Ejecutivo dice no les voy a dar un 40-50 porque no quiere volver a diciembre de 2017

Las excusas van a estar en ese sentido, lo principal tendría que haber sido llamar a una reunión paritaria antes de mayo. Lo otro sería que en la primer reunión paritaria haya un informe económico, que no lo hubo, y alguna propuesta del Ejecutivo. Si nos libra la posibilidad de elegir, pediríamos más todavía porque la pérdida del poder adquisitivo, en términos porcentuales fue mayor al 20 por ciento porque la inflación fue del 50 por ciento. ¿Para que estaría el Ejecutivo? ¿Solamente para escudarse en que la crisis a nivel nacional le imposibilita poder gestionar y dirigir los destinos de los trabajadores y del distrito de Moreno? Entonces es solamente una cuestión de excusas, y lo importante acá es buscar soluciones, lo he dicho al inicio de la gestión de Festa y lo decimos como ATE a cualquier gobierno, no es una cuestión de quien esté gobernando, pero quien hoy tiene la responsabilidad máxima de dirigir los destinos de los pobladores de Moreno es Festa. En otras materias también lo hemos señalado, lo que pasa con la educación en Moreno, nueve meses y las obras de gas aun no están terminadas. Hay cuestiones en las que me parece que prima la excusa antes de buscar la solución. El principio de solución es tomar el reclamo, traer una contrapropuesta y poder discutir en qué términos se van a dar los aumentos salariales a los trabajadores.

AUDIO 2 CRAVERO






Temas Relacionados


Ate Moreno


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar