NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 19 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Quiero volver a mi lugar de trabajo”

jueves, 7 marzo, 2019

UN COLECTIVO DE MUJERES PARA QUEBRAR SILENCIOS –

Sonia Odato es trabajadora municipal de planta permanente. Hace dos años atrás, luego de una entrevista con este medio, fue pasada a disponibilidad tras sufrir, de acuerdo a su testimonio, un acto de gravísima violencia laboral y de género en la Secretaría de Salud (gestión Eduardo Pérez). Acto seguido, Odato es reubicada en la Secretaría de Educación pero el des trato y la estigmatización tuvo hechos prácticos, con secuelas en su salud. Debió someterse a dos cirugías y hoy, a pocos días de finalizar su licencia, exige volver a su puesto natural en la Secretaría de Salud ya que es licenciada en enfermería. Su historia y su pelea tiene en este presente un fuerte acompañamiento del colectivo Ni Una Menos Moreno.

Después de la nota que me hiciste al día siguiente me pasaron a disponibilidad sin darme las razones”, manifiesta Sonia y agrega: “Interviene el Sindicato de Trabajadores Municipales, me ayudó y así me mandaron a la Secretaría de Educación pero no tuve un buen trato. El primer día me dijeron que estaba mal vista…”

¿Quién lo dijo?

Fue Ezequiel Wajcner, Subsecretario de Educación a quien le presenté el proyecto de RCP que llevaría a las escuelas de Moreno. Para hacer mi trabajo no me dieron nada, ni los muñecos ni movilidad, nada. Decido sacar un préstamo de 40 mil pesos y comprar los insumos. Ahí me dieron una hojita indicándome los colegios donde tenía que ir…

Entonces fuiste en colectivo con los muñecos y los banner para hacer el trabajo que te apasiona

Este es un proyecto público para salvar vidas (RCP) al que le puso el corazón y lo trabajaba desde la Coordinación de la Secretaría de Salud…

¿Qué costo en tu salud ha provocado este modo de empleo sin acompañamiento institucional?

Me operaron dos veces (en seis meses) y perdí la movilidad en un brazo que lo estoy recuperando con kinesiología. También se me desplazaron dos vértebras. Estoy de licencia médica pero sigo peleando para estar bien y volver a lo mío, volver a enfermería que es lo que amo y al proyecto.

¿Es posible recuperar el lugar y el proyecto? La Municipalidad tiene la obligación de resolver esta situación

Sigo en la Secretaría de Educación pero pido volver a Salud porque soy licenciada en Enfermería. Yo quiero volver al lugar de donde me sacaron injustamente.

AUDIO 1 SONIA

Como integrante del colectivo Ni Una Menos Moreno, Marcela ubica la historia de Sonia Odato como un mojón que revela para qué sirve el promocionado Protocolo contra la Violencia de Género en el distrito: “El Protocolo es una herramienta jurídica como tantas otras que si no se aplica con voluntad política termina siendo ficcional. Nosotras entendemos que es perverso porque hay un discusión con uno de los artículos, en especial el que define la autoridad de aplicación. Es insensato pensar que los mismos machos perversos que maltratan a Sonia y a un montón de mujeres actúan en contra de sus medidas. Desde el colectivo Ni Una Menos decimos que Sonia tiene la valentía y el compromiso de hablar por otras voces silenciadas. Parece que en la Municipalidad de Moreno parece ser una moneda corriente maltratar a las compañeras trabajadoras que vuelven a sus casas llorando, como le ocurre a Sonia. También señalamos que el Protocolo no puede ser una herramienta de propaganda electoral, no se puede ser tan obsceno y decir que somos el único distrito de la Provincia de Buenos Aires que tiene un protocolo de intervención para casos de violencia de género. Aplicar esta herramienta implica, escuchando y entendiendo lo que pasa con Sonia, que todo lo malo que le hicieron sea revisado, juzgados los funcionarios y castigados como corresponde. Hacia adelante, que Sonia pueda insertarse con la preparación que tiene ya que es una persona totalmente idónea. En tercer lugar que su caso sea testigo y que otras compañeras se animen a denunciar a los jefes maltratadores y abusadores, que este enoje e ira que tenemos sea transformador.

AUDIO 2 MARCELA

Un caso que rompa silencios, complicidades y miedos. Malena de Ni Una Menos se detiene en el poder simbólico de la “disponibilidad laboral” y la etiqueta de “empleada problemática”: “Lo que hace en principio es afectar los circuitos vitales de una mujer porque Sonia se mantiene en su trabajo como el resto de las empleadas municipales. El acoso y hostigamiento laboral afecta un circuito vital, la sitúa en una situación de vulnerabilidad muy grande. En el caso de Sonia lo hacen de una manera perversa y para nada inocente, que es el pase a disponibilidad que puede traducirse en vas a cuidar un árbol en una plaza, algo que es una práctica instituida por la Municipalidad desde hace muchos años. Eso no es pase a disponibilidad sino hostigamiento psicológico. Además en el caso de Sonia ese pase a disponibilidad es al lugar donde su madre fue atacada. Estas prácticas legitimadas no pueden seguir existiendo. Las lesiones que sufrió en su brazo al ser enviada a Educación sin ningún acompañamiento es mucho más que simbólico. Ese daño no fue por ósmosis sino que ella se lesiona porque tiene que cargar con peso cuando la Municipalidad debió garantizar que cumpla con el trabajo de la manera correcta. Esto tiene que terminar, tanto para Sonia y todas las mujeres que hoy sufren maltrato en la Municipalidad de Moreno.

AUDIO 3 MALENA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar