Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


PALABRA DEL SUBSECRETARIO DE SALUD –

La circulación comunitaria está. El trabajo de detección y bloqueo aumenta, también la búsqueda de nexos que producen el contagio. Juan Varani, médico epidemiólogo, Subsecretario de Salud, adelanta dos medidas de acción pública vinculadas con el coronavirus:

1- Aislamiento extra hospitalario para pacientes que no tienen las condiciones adecuadas para estar en sus domicilios

2- Testeos en barrios del distrito (no serán masivos)

¿Está en condiciones operativas la ampliación de la UPA de Cuartel V?

En relación al hospital modular está terminada la obra estructural, falta alguna cuestión de equipamiento para brindar asistencia. Son salas comunes de 13 camas y hacen falta algunas cuestiones que esperamos que lleguen de Nación y de la Provincia, camas, instalación de líneas de oxigeno, esperamos se subsanes en los próximos días. En relación al Hospital de Moreno tiene una tasa de ocupación de un 30% aproximado, por lo que tiene capacidad en este momento para recibir situaciones. Nosotros la semana próxima estaremos comenzando con la estrategia de aislamiento extra-hospitalario, para poder dar cobijo a las personas que no puedan estar aisladas en su domicilio.

AUDIO 1

Por el desarrollo de la pandemia y el crecimiento que muestra en las últimas semanas, ¿está previsto un testeo masivo de CoviD -19?

Estamos comenzando con estrategia de apertura de aislamiento extra-hospitalario, con testeos en diferentes puntos de Moreno, barrios dentro de los cuales va a entrar la población que no tiene las condiciones habitacionales como para poder tener el aislamiento domiciliario. Viene de la mano con la estrategia “DETECTAR”, que es un dispositivo nacional, provincial y municipal articulado, que es el rastrillaje en diversos barrios de Moreno en las próximas dos semanas.

¿Es lo que en CABA se llama testeo masivo?

Sí, en realidad más que “testeo masivo” lo diría como “búsqueda de asintomáticos”, nosotros lo que vamos a hacer es un casa por casa y relevamiento de personal sanitario para ver síntomas y en caso de que haya algún asintomático en algún domicilio lo valorará una unidad médica para ver si es hisopado. Se verá si tiene condiciones de aislamiento domiciliario y en caso de que no veremos donde le damos asilo hasta tener el resultado. Este dispositivo viene con esta prontitud del resultado, la gente de Provincia nos dice que estaría entre 4 y 6 horas.

¿Qué cantidad de test llegan a Moreno?

El dispositivo se maneja directamente en La Plata, las muestras se llevan allá y se realiza el testeo de este tipo de operativos.

¿Qué tipo de muestras se toman?

Es un hisopado nasal y faríngeo, un hisopo en ambas fosas nasales y con otro las fauces, eso se pone en un medio de transporte viral y se procesa en el laboratorio correspondiente. Aún no tenemos acceso al test rápido del que se está hablando que detectaría partículas virales, estamos esperando todo, realmente el test rápido nos daría resultados en minutos.

¿Qué barrios han elegido para hacer el “Detectar”?

Vamos a hacer en todos los barrios que consideremos con cuestiones habitacionales o características de presentación de casos. Vamos a hacer un mapeo de entre 12 y 15 barrios dentro de todo el distrito, no hay una zona en particular.

Pienso en los asentamientos, lugares con infraestructura que no responde ni siquiera a lo básico

Tal cual, la idea es justamente anticiparnos a la situación y detectar alguna cuestión que se esté dando precozmente para evitar el mayor mal posible.

AUDIO 2