Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DAMIÁN CONTRERAS DEFINE –

Es hoy mirando el 2019. El peronismo busca recuperar parte de su historia y forjar una identidad que active la política. El sueño que algunos poseen se llama “gran interna de todo el peronismo” para que el que gane conduzca y los que pierdan acompañen (la experiencia que acumulan las P.A.S.O no son una garantía de unidad).

Damián Contreras es quien conduce el Frente Renovador local. Elabora una respuesta sobre qué papel tiene o dónde está ubicado el massismo en la actualidad: “En esencia el Frente Renovador es lo que hoy sale a la luz y que nuestro espacio alertó en su momento, me refiero a este modelo neoliberal y a dónde nos llevaban sus políticas, y que provocó en su momento tapar las propuestas del Frente Renovador pero que hoy tienen vigencia y se instalan en la realidad. Hace dos años atrás, sólo por dar un ejemplo, alertó sobre el tema de las tarifas”.

AUDIO 1 CONTRERAS

 

¿Cómo hacen una síntesis entre lo testimonial y la ambición de poder que otorgan resultados ejecutivos?

Son dos temas o análisis diferentes. Una cosa es el Frente Renovador como impulsor de propuestas de políticas de Estado que el gobierno no las quiso ni escuchar ni tratar, que las cajoneó en el Congreso y en la legislatura bonaerense, pero que hoy, lamentablemente, tiene que darle la razón al Frente Renovador a que esto llevaba a la imposibilidad del vecino de pagar semejante costo de tarifas, porque además es un golpe en el bolsillo del habitante de la República. En cuanto a lo político seguimos intentando construir una alternativa de poder, diametralmente distinta al gobierno de Macri, y en ese marco quien nos conduce (Sergio Massa) sigue apostando a la generación de equipos, de propuestas y no quedarse solamente en la crítica, como las propuestas que escuchamos en estos días porque el vecino no puede pagar semejante ajuste tarifario. Considero que la construcción política se tiene que dar en un marco opositor muy amplio, con todos aquellos donde tenemos coincidencias, fundamentalmente en rechazar este modelo neoliberal que lleva adelante Mauricio Macri.

AUDIO 2 CONTRERAS

 

¿Cómo llama al modelo local que ofrece recomposición salarial en junio; que convoca a una empresa privada para fortalecer la recaudación, que intenta pagar sueldos después del día 10 de cada mes, sólo por dar unos ejemplos conocidos?

Recién hablé de la política nacional y provincial, pero en lo netamente local queremos seguir teniendo la misma sintonía que propone nuestro conductor Sergio Massa, y por eso vamos a transformar nuestra Escuela de Gobierno en un Estudio de Centros Sociales y Políticos. En la actualidad contamos con algunos profesionales del distrito pero queremos convocar a la mayor cantidad de pensadores, cada uno en su materia, para que cuando llegue el momento electoral se presente una propuesta distinta, netamente local. Nuestro distrito necesita tener un fuerte impulso en la generación de empleo, resolver los problemas aún irresueltos de la salud porque nosotros, desde hace años, le insistimos a la Provincia de Buenos Aires la creación de un nuevo hospital para Moreno…

Festa anunció que ya está el nuevo hospital (pediátrico)

No, lo que habrá es la inauguración de unos consultorios y bienvenido sea, pero lo que necesitamos son camas, que se construya un nuevo hospital como ocurre en otros municipios. Moreno no puede ser relegado por una decisión política partidaria y por eso vamos a fundamentar el pedido de un nuevo hospital en nuestro distrito, pero vamos a buscar una articulación con la Universidad de Moreno para que se cree la carrera de medicina. También hay que elaborar una planificación que lleve a una profunda descentralización donde articulen todas las delegaciones municipales, pero todo es pensar y hacer un plan serio, con gente del distrito, desde nuestro Centro de Estudios. Cuando llegue el momento electoral queremos ofrecer una propuesta política, con nombres y apellidos, presentándonos a la sociedad como una alternativa donde se genera el compromiso con el vecino con algo que estará escrito.

AUDIO 3 CONTRERAS

 

La elección 2019, ¿será su último intento de llegar a la intendencia?

Quizá una materia pendiente para alguien que conduce una agrupación como lo es la Mesa Política y Gremial, pero hoy mi responsabilidad mayor es generar equipos dentro del Frente Renovador, que puedan construir la mejor propuesta para los vecinos de Moreno. Ojalá que eso lo podamos llevar adelante en el año 2019.

AUDIO 4 CONTRERAS