Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EL FRENTE FEDERAL DE LOS PUEBLOS OCUPA LOS TERRITORIOS Y LAS CALLES –

Un manojo de vibraciones, una palabra que tiene fuerza desde principio a fin. Para quienes quieran oír que oigan los por qué mañana hay concentración en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Flavia Fernández, docentes y dirigente territorial en Francisco Álvarez, cumple una premisa de carácter esencial: no callar, argumentar y saber decir.

La protesta de mañana se enmarca en un título de peso específico «Acompañá a reclamar el pronto pago de tu cooperativa«. Organiza y convoca el Frente Federal de los Pueblos:

¿Qué representa tener que reclamar un derecho a compañeros que supieron estar en la calle, que hoy son gobierno y no dan respuestas?

Terrible, me da muchísima vergüenza tener que ir a refrescarle a los compañeros que están en gestión donde, con el compañero, el Ministro Arroyo hemos estado en zoom, hemos marchado el 14 de diciembre y hemos firmado, porque lo que yo te estoy diciendo está todo registrado en acuerdos, firmados por él y su gabinete. Y hoy por hoy no nos dan respuestas. El 14 de diciembre se llegó al acuerdo del ente ejecutor que nos permitiría acceder a un presupuesto que generaría trabajo genuino. Que no se confundan, nosotros no estamos pidiendo cooperativas, no estamos pidiendo una migaja social, nosotros les estamos pidiendo que reconozcan a las personas mediante un trabajo genuino, que le devuelvan a los compañeros y compañeras la dignidad de trabajar. Lo otro que pedimos fue la apertura de bocas, tenemos 21 provincias con el Frente Federal de los Pueblos, a las 21 provincias les sumamos más de 300 comedores a lo largo del país que no estamos recibiendo intervención del Estado. Yo, te puedo decir que gracias a Dios o a quien sea, no he tenido que intervenir para mis ollas populares ni mis comedores, no he tenido que pedir nada a la compañera Mariel ni a su comité de crisis, no le hemos pedido nada todo lo hemos generado mediante gestiones pidiéndole a los compañeros que están alrededor y que se solidarizan con la situación de nuestro Moreno, eso por un lado. Y por el otro, no puede ser que estemos reclamándole a compañeros cuando somos nosotros los territoriales, los que hacemos las bases. Aparte otra de las cosas, ustedes no se olviden que Alberto (Fernández) dijo que si estaban haciendo las cosas mal que saliéramos a las calles, nosotros vamos a tomar todas las medidas de precaución para los compañeros y las compañeras que acompañan. Yo formo parte de un espacio de referencia territorial en Francisco Álvarez llamado “Los gallitos de Moreno”, y es muy triste la situación que estamos viviendo en todo Moreno, sea en inseguridad, sea en la parte alimenticia. ¡Dios mío, es un desastre! Y no abren el juego para poder hablar, no hay diálogo y eso es terrible”.

AUDIO 1 FLAVIA FERNÁNDEZ

Quienes están manejando los Potenciar Trabajo ¿lo administran con el criterio propio de fortalecer al Evita, la CCC y Barrios de Pie? ¿Es un rumor, un comentario o es así?

Cuando el río suena es porque agua trae, y la verdad es que nosotros tenemos en altas de pago a un montón de personas que no han cobrado, y somos nosotros los que ponemos la cara. Somos nosotros los que salimos y les decimos a los compañeros “tengan paciencia”. Y ¿sabés una cosa? Hay decisiones que van mucho más arriba de nosotros, yo lo entiendo a eso porque aparte de ser docente yo soy política y entiendo que estamos sujetos a decisiones políticas y a acuerdos políticos, y lo recontra entiendo. Lo que no puedo entender es que compañeros no repartan lo que tienen que repartir, acá las cosas se tienen que dar como se deben dar y se tienen que acordar que en el medio está el pueblo. Que podemos hacer una puja política entre nosotros y podemos ver quién gana más el territorio pero no se olviden que los que están en el medio son las personas, son las familias.

Pérsico fortalece al Evita, el Chuky Menéndez a Barrios de Pie y Alderete a la CCC ¿estaría pasando eso?

Ellos tienen que repartirla, ahora se hacen los sorprendidos porque salimos a las calles, ¿y cómo ganaron ellos las cosas?”

En la calle…

Bueno, entonces aprendimos bastante bien de ellos. No hay lucha que se pierda, todas las luchas son victoriosas pero tenemos que lucharlas y me da mucha pena porque hay lucharla contra compañeros, eso es lo que más pena me da. A mí me daría vergüenza estar ocupando un sillón siendo ministro y haberme olvidado de los compañeros que me ayudaron. Me daría vergüenza, aparte la compañera Cristina lo dijo: “a los ministros que les quede grande el sillón, que den un paso al costado”.

AUDIO 2 FLAVIA FERNÁNDEZ

Días atrás, un compañero docente, militante, aseguró que las cajas de alimentos que se distribuyen en la escuelas lo lleva a administrar la miseria. Porque sos docente te pido una reflexión

Te voy a dar la reflexión como docente y como dirigente de un espacio de referencia territorial.: a mí no me alcanza tres conurbanos, que es lo que bajamos nosotros, para poder sostener al hambre de la gente en un pueblo chiquito llamado Francisco Álvarez. ¿A vos te parece que durante un mes una familia puede comer, con los artículos que manda el SAE, realmente te parece?”

No, la verdad que no, por eso es la administración de la miseria y la indigencia. Eso es lo que te respondo.

Sabés lo que pasa, tenemos que salir los referentes territoriales a poner la cara, a que nos peguen. Porque yo estoy, yo me la banco. Vení y pégame, pero pégame bien. Porque donde me quede boca para seguir hablando, voy a seguir hablando porque lo que yo les estoy diciendo es la verdad, no tenemos el juego abierto acá en Moreno y en Nación nos están ninguneando. Por favor señores, los que están en gestión que son compañeros y se dicen llamar peronistas, que se pongan a hacer lo que deben hacer, que es gestionar para el pueblo y no, administrar los recursos del Estado para seguir haciéndose la política de ustedes. Los invito a que vengan a Francisco Álvarez y se fijen el hambre que hay.

AUDIO 3 FLAVIA FERNÁNDEZ