Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


ANÁLISIS Y RESPUESTAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE MORENO –

Quien podría negar que el distrito de Moreno, gobernado por una mujer por primera vez en la historia, que afronta los incalculables desafíos ante una pandemia, ha tenido en 2020 un fuerte y visible acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministro más fuerte que tiene Axel, ni más ni menos que el Teniente Sergio Berni. El encierro obligatorio, las herramientas de grupos y fuerzas especiales, según la afirmación del Secretario de Seguridad Nahuel Berguier, hicieron bajar los homicidios el año pasado. Lo que no disminuyó fue la pobreza, tampoco los paliativos asistencialistas, y esas otras estadísticas ¿no se conjugan al momento de evaluar por qué en los primeros meses del año hay un rebrote en todo tipo de delitos, desde robo automotor, entraderas, modalidad motochorro, homicidios, etc?

DR. NAHUEL BERGUIER / SECRETARIO DE SEGURIDAD

Berguier reconoce que «existe una situación compleja en toda la Provincia, en los primeros meses del año se ve un recrudecimiento del delito y de la violencia» pero en forma inmediata apunta a la «baja de los delitos en 2020, por las restricciones, la pandemia y otras cuestiones, y hasta uno puede analizar que el delito en Moreno bajó más que en otros distritos».

En la primer nota que le efectué creo haber manifestado que no creo en la militarización ya que eso no resuelve el problema que hoy presenta un profundo problema social

Tampoco no creo en la militarización pero si que el conjunto de recursos materiales es una dimensión importante. El año pasado vinieron más patrulleros y se instaló una base operativa de fuerzas especiales, a partir de la gestión de la Intendenta municipal, y por ello bajamos los homicidios un 30 por ciento con respecto a los años 2018 y 2019. Ese índice muestra que mientras que en Moreno bajó el número de homicidios, éstos subieron en la Provincia y a nivel nacional, pero eso nos conforma porque ayer como hoy estamos viviendo una situación complicada que demanda hacer un abordaje integral….

La respuesta – análisis del Secretario de Seguridad re impuso la pregunta: ¿la mayor circulación, el aumento de la pobreza, la realidad social, explican el aumento de los delitos y la violencia?

Berguier reafirma su línea y expone que, desde el primer día de gobierno, la Intendenta puso en marcha la Mesa de Política Criminal y es pensar en un abordaje integral, todos sentados en una misma mesa, el Municipio, las fiscalías, la Provincia de Buenos Aires, los jueces de garantías, Como resultado de esto fue el aumento en el secuestro de armas, en un 25 o 30 por ciento más que en años anteriores, pero además el año pasado volvió a trabajar en Moreno la justicia federal con diferentes allanamientos, entre 17 y 18…

Cuando recibo la información, las fotografías, las demandas de los vecinos /as, debo decirle que es lo mismo que se registra en los últimos 20 años, por eso, de nuevo, ¿qué está pasando en el último para que los delitos tengan tamaño crecimiento? Alguna explicación de los Comité de Crisis, de la Mesa de abordaje tiene que haber, y le pregunto sin desconocer los operativos que usted señala

Que hay una subida luego del cierre que ocurrió el año pasado, eso es así porque los propios mercados delictivos después de una baja se reproducen. Por supuesto que el deterioro del cuadro social genera más violencias de todo tipo y agrava la circunstancia. Nuestro rol es abordarlo en forma integral y por eso vamos a duplicar las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal