Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


En el día a la Bandera y el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, artistas locales, referentes de la cultura, se autoconvocaron bajo el puente Gaona, para manifestar el repudio a la medida que tomó el gobierno de blanquear y borrar los murales que desde el año 1993 se mantuvieron en las paredes laterales de la estructura.

En un comunicado de prensa se señala:

La comunidad cultural y artística de Moreno realizó un “Abrazo Simbólico” en la Plazoleta de la Memoria en repudio a la acción de tapar los históricos murales ubicados en el puente del ingreso más importante al distrito. Realizado por artistas populares en el año 1993, fueron “tapados” por la gestión municipal en lo que fue calificado por los autoconvocados como una “falta de respeto y un atropello a la cultura”

Artistas, músicos, escritores, gente de la cultura, vecinos y vecinas se autoconvocaron para repudiar de manera pacífica el hecho de tapar “estos murales que eran una referencia histórica. Lo que ocurrió aquí es que taparon la historia viva de Moreno, siempre decimos que sin historia vamos irremediablemente al fracaso”, aseguró uno de los muralistas.

Algunos sostienen que la historia comienza cuando ellos llegan”, expresó uno de los participantes de la movida, en clara alusión a la decisión del gobierno municipal. Pese al intenso frío se reunieron casi dos centenares de personas en la plaza de la Memoria ubicada debajo del puente de la Autopista del Oeste en su intersección con la Av. Libertador o Ruta 23.

Murales históricos de Moreno que se toquen, nosotros como artistas autoconvocados vamos a estar presentes en repudio a esta gestión que no respeta la Memoria Viva de nuestro pueblo”, sostuvo Fabio Olivares, mientras jóvenes integrantes de murgas barriales hacían sonar sus tamboriles para expresar el acompañamiento al reclamo.

Con la bandera argentina de fondo, los artistas exhibieron sus obras plásticas durante un acto cargado de emoción y recuerdos de los que participaron en la confección de los dos murales que hoy ya no se pueden disfrutar. “Parte de lo que se destruyó, es la destrucción de nuestra historia. Sin historia no existe construcción posible”, concluyó Juan Luque, artista plástico morenense, quien tuvo a cargo en dos oportunidades la restauración de los murales pintados en 1993.

Mural popular que toquen, nos encontrarán repudiando esa decisión en defensa de la historia viva de Moreno”