Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


HOMENAJE A 44 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW –

Por Pabla Luzmia Fava – El lunes 22 de agosto, en la sede de ATE Merlo-Moreno se realizó una jornada de cine debate a 44 años de la masacre de Trelew. La jornada tuvo como objetivo reivindicar la unidad para la acción y analizar los tiempos políticos y sociales de nuestro país.

Con la presencia de unos de sus realizadores que conforman el colectivo de documentalistas Mascaró, se proyecto el documental “En Rawson y Trelew, agosto siempre es memoria«. En diálogo con Desalambrar, Aldo Getino señaló el objetivo principal de participar en estas actividades y mostrar las distintas investigaciones llevadas adelante por este grupo: “Este documental es donde rescatamos la memoria histórica de la lucha revolucionaria de la década del ´70 y donde podemos mostrar la integridad moral de los compañeros. La fuga del penal de Rawson tiene una significación enorme, no solo porque estaban las tres más fuertes organizaciones sino porque lo que decidieron los compañeros fue lo que se hubiera decidido en cualquier cárcel del todo país en ese momento, “salir del encierro y seguir luchando”. Eso es muy importante en estos tiempos donde toda la política está enfocada en los negocios, rescatar la integridad moral de esos compañeros es muy necesaria”.

Hoy en la convocatoria se remarca la unidad para la acción y justamente se observa eso en el documental, ¿cómo fue el proceso de investigación?

Fue importante obtener los testimonios de los compañeros porque cuando están cercados por las fuerzas represivas del Estado en el aeropuerto de Trelew, ellos en las entrevistas remarcan que hay tres tendencias ideológicas pero que eso no es un problema para luchar en la unidad de acción. Además se demostró en la práctica, por ejemplo Montoneros, desde la dirección de la organización no quiso participar pero los compañeros que si estaban presos lo hicieron activamente, solo hay palabras de elogio para ellos que demostraron que la unidad es fundamental para cualquier proceso político.

Teniendo como espejo lo sucedido hace 44 años ¿qué análisis hace de la actualidad?

En estos días estamos viendo que las 5 (cinco) centrales gremiales se hacen los boludos ante el brutal ajuste que sufre el pueblo trabajador, entonces creo que haría falta la inyección de unidad de los compañeros revolucionarios de esos años. La actualidad siempre nos remite al pasado, los que están ahora en el poder son los mismos que alentaron a los milicos a dar golpes de Estado y hoy están en el poder sin tirar ningún disparo. Pasaron 44 años de la Masacre de Trelew y lo que está pasando es que la clase dominante nos gobierna, todo el gabinete de Macri es la pata civil de la dictadura.

En la misma sintonía de pensamiento, Luis Ibáñez de ATE Merlo- Moreno, remarcó lo primordial de la jornada: “La situación actual de nuestro país, donde toda la gente que carece de recursos, los más humildes sufren esta situación extraordinaria porque los dueños de producción se han hecho cargo por el voto popular de la conducción política. Por eso hoy tiene mucha importancia la memoria histórica en esta actividad para reactivar la conciencia obrera y ver cuales son nuestras tareas para poder enfrentar a este capitalismo”.

¿Cómo impacta en Moreno este escenario que describe?

El ajuste es brutal para los trabajadores en todos lados, pero con la cantidad de gente que está desocupada en nuestro distrito, con la forma que se plantea la cuestión sanitaria y de educación, nos pone en estado de alerta. El viernes de la semana pasada hubo reclamos en la municipalidad porque las escuelas Medias Nª 14 y 6 tienen problemas edilicios que son posibles de resolver con una mínima inversión y no se está resolviendo nada. Repito, no se requiere de mucha inversión, lo que se requiere en esa decisión política de parte del gobierno municipal, de los concejales y de las autoridades del Consejo Escolar para intervenir en nuestra realidad.

Los hechos ocurridos en Trelew, un plan, una fuga y una masacre, nos muestra la historia de un grupo de combatientes. La de una generación rebelde que quería cambiar su realidad. En la sede de ATE Moreno se pudo rescatar una vez más la memoria para ponerla en debate y llegar a conclusiones que permitan a la clase trabajadora enfrentar estos tiempos salvajes

¿Estarán a la altura, los sindicatos y organizaciones sociales y políticas que agrupan a los obreros? Solo el tiempo dará una respuesta a ese interrogante.