NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 04 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Respetar al comerciante y al vendedor de la economía popular»

lunes, 6 julio, 2020

LAS PERSIANAS Y LAS MANTAS EN PUGNA… HISTÓRICA –

Conduce, dirige y ejecuta las políticas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), un órgano descentralizado que fue creado (junto al IDUAR) a comienzos del tercer milenio.

María Giménez tiene un diagnóstico claro sobre el comercio legal y la economía popular. Son dos puntos que se tocan y que conviven desde hace años. Los comerciantes y los vendedores ambulantes, emergentes del trabajo en negro o de la exclusión del mercado formal. Quiere el destino que la pandemia y la medicina (cuarentena), tense aún más las relaciones y las decisiones que tiene y debe tomar el Municipio: «Como sabemos todos, en este momento estamos en cuarentena y no se permite la venta sin embargo como se sabe hubo ventas. Nosotros estamos intentando a través de los inspectores que se acerquen y le comuniquen, a veces tenemos éxito y a veces no. Nos pasa de que nuestra política es poder comunicarlo bien, entendemos la situación de los trabajadores y trabajadoras que necesitan vender y la situación pero también estamos en una emergencia sanitaria y necesitamos, como hacen los comerciantes, que no se venda. Esto está claro y estamos en cuarentena es una situación muy difícil. Yo entiendo que muchos trabajadores y trabajadoras no tienen espalda pero es la situación que nos toca vivir a todos, es un proceso de regularización respecto la venta en la vía pública, estamos revisando una ordenanza que otorgaba permisos, una ordenanza bastante rara y extraña que tenía nombre y apellido, que tenía ubicación de puestos fijos, no coincidimos con esa ordenanza pero la estamos revisando para mejorarla, respetando a los trabajadores de la economía popular que nosotros consideramos que son trabajadores sin patrón, trabajadores que se ganan el peso a través de inventarse el trabajo, también tenemos la gran tarea de identificar esos trabajadores que realmente lo necesitan de por ahí otros que podrían alquilarse un local y podrían ser un comerciante como cualquier otro. Estamos en una tarea de poder organizar todo eso porque es una tarea difícil. Nosotros cuando asumimos estaba todo muy desbordado en cuanto a la venta pública, había mucha gente y despacio, sin represión ni ninguna medida drástica, estamos tratando de armarlo pero cuesta porque venimos de un tiempo donde no hubo regularización, donde cada uno hacía lo que podía porque era una situación difícil del país como lo sigue siendo pero estamos en un proceso, revisando la ordenanza, tratando que en este momento de cuarentena no haya venta, y con respecto a los que venían vendiendo en algunos lugares fijos tratando de reorganizar eso».

AUDIO 1

En esa tensión, aumentada en cuarentena, la competencia desleal o la supervivencia tiene otro papel

Es lógico que lo planteen los comerciantes que no es justo que haya un puesto fijo que no pague, porque hoy en día no se estaba pagando ni el canon que planteaba anteriormente la ordenanza que esta caduca, y que no se pague absolutamente nada en donde el comerciante la está bancando y tiene que pagar tasas, alquiler, empleados, entonces me parece que estamos tratando de ordenar esa situación.

En ese ordenamiento que usted menciona, ¿se explica que se levanten los comercios o se decomise la mercadería como ocurrió en por lo menos dos oportunidades desde que comenzó la pandemia, que haya un reclamos de los que vienen a representan la economía popular? Los procedimientos, ¿los hace el IMDEL, Comercio o es articulado?

El decomiso se hizo, hoy en día hay un grupo de inspectores que dependen del IMDEL que tiene que ver con todo ese reordenamiento, que responden a ese reordenamiento que estamos tratando de hacer. Hubo un decomiso por cuestión de avisarle reiteradamente de que no se podía vender porque estamos en cuarentena, cuando el vendedor no responde a esa advertencia tenemos que decomisar pero como medida extrema, cuando ya se agotan todas las instancias de aviso. Le estamos diciendo que no se puede vender, que estamos en cuarentena, que tenemos que regular, pero una vez que termine la cuarentena también tenemos que regular los espacios de comercialización, que básicamente es respetar al comerciante y también el vendedor de la economía popular pero hay que llegar a ese equilibrio que es difícil, porque nosotros estamos convencidos que tiene que ser con respeto.

AUDIO 2

La fecha previa al Día del Padre fue un escándalo que llegó a la pantalla nacional

Desde el lado de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, pero también fue un momento muy difícil donde muchos necesitaban vender lo que venden un día antes y automáticamente se levanta esa imagen que después se reproduce en los medios, inclusive en esas imágenes se ve a los policías pidiéndole con mucho respeto a los vendedores que levanten sus cosas y lo están haciendo

Digamos que es una situación de tensión social permanente. Venta ambulante es un tema histórico, esa ordenanza que usted menciona caduca y extraña fue consensuada con gente del IMDE, estaba Carola Hernandez, el Concejo Deliberante, se reconocía a los vendedores ambulantes históricos en puestos fijos pero removibles después que se cumpliera el horario, pero para usted eso no tiene el efecto deseado o no forma parte del criterio de economía popular que pretende el gobierno y el IMDEL que usted encabeza ¿sería así?

No, no sería así como lo dice usted. Yo no cuestiono ni la gestión de Carola Hernández ni mucho menos, yo creo que tuvo una buena gestión, que nos dejó un buen camino en el IMDEl y así lo charlamos varias veces con ella. Yo creo que esta ordenanza no habilita la venta ambulante sino puestos fijos en la vía pública, es una ordenanza rara por lo menos, porque además es una ordenanza que tiene nombre y apellido, viene con cosas que debería tener la reglamentación, por lo menos hay que revisarla. Nosotros coincidimos en que hay que regularizar a los vendedores, coincidimos en que hay que darle una respuesta a quienes lo necesitan porque es su única fuente de trabajo y su único ingreso. Tiene que tener una repuesta nuestra, no lo podemos dejar sin lugar, pero lo que pasa es que tenemos que regularizar y tenemos que ser justos con los comerciantes que pagan el alquiler, entonces hay determinados lugares de Moreno que son muy comerciales, Libertador, Merlo y España, hay muchos lugares y es difícil esa tensión con un vendedor de puesto fijo en la puesta de un comercio. Es una tensión difícil y creo que esa es nuestra tarea, que hubo un intento de regularizar con esa ordenanza, nosotros creemos que la tenemos que revisar, repensar.

AUDIO 3

Hay personas que tienen dos décadas o veinte años de venta ambulante. La ordenanza reglamentaba y tenía nombre de quienes accedían al puesto pagando un canon

Y si esa persona que está ahí, de repente puede acceder a un trabajo bien remunerado, se puede comprar un auto, puede tener una buena casa y le queda por ordenanza un puesto en la calle esa situación es como rara el nombre y el apellido, uno podría decir el registro de personas, hasta podríamos poner ciertos indicadores que hacen que esa persona pueda acceder a ese puesto. En ese sentido es donde la tenemos que revisar

Entonces ¿hay que definir los parámetros para sostener el puesto o establecer un tiempo, dos años por ejemplo, hacer un trabajo de observación, de evolución económica y social de esa persona?

Claro, tal cual.

AUDIO 4






Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes



martes, 4 agosto, 2020

Acompañamiento Familiar


Espacio Publicitario






Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar