NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 16 de Agosto del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Responde la intervención

viernes, 26 enero, 2018

SOBRE EL CONTROL, LAS EMPRESAS Y LOS ALIMENTOS ESCOLARES –

La denuncia que expuso la consejera escolar Liliana Ojeda refiere a la ausencia de control bromatológico en los alimentos que llegan a los comedores de verano y entrega de remitos sin descripción. Pedido de informes que no responde el avocador y su grupo de trabajo. Un día después de la publicación en Desalambrar, Sebastián Nasif entregó respuestas a los puntos que no tienen relación con el manejo institucional:

La comida que las tres empresas que proveen a los servicios de verano, ¿no tienen control bromatológico municipal? ¿Cómo es posible que en este esquema de mejora una empresa baje comida sin descripción y entregue así el remito para luego facturar esa provisión?

En primer lugar, en la cláusula de contrato está especificado que la empresa debe hacerse cargo de los controles correspondientes. Nosotros tenemos, de parte de ellos, los avales correspondientes, el cumplimiento con las leyes nacionales y provinciales, por lo tanto nos podemos remitir que tenemos por parte de ellos el cumplimiento con la ley de contratación. Entonces, por un lado una realidad, que fue lo que ellos lograron ver esa primera semana de implementación del programa, porque hace referencia de un remito que hicieron el día 3 o 4 de enero. Con el correr de los días nosotros fuimos trabajando con las empresas, y de parte del Consejo Escolar estaban bien claras las pautas en el contrato.

Estas tres empresas llegan de la mano de la provincia de Buenos Aires a diferencia de otro mecanismo que existía cuando el Consejo Escolar no estaba intervenido. Los proveedores del SAE pasaban por bromatología municipal. La pregunta es  ¿el pliego fija que no tienen que pasar por bromatología y tiene que ser control de SENASA ¿De qué manera la empresa entrega, por ejemplo, una bolsita de pan rallado sin fecha de vencimiento ni de elaboración y llega a la escuela?

La empresa a través del contrato está obligada a ejercer los controles higiénicos correspondientes con cumplimiento con la ley nacional, provincial y con la que tenga que ser de aplicación. En ese aspecto nosotros vamos a hacer cumplir esa parte del contrato. En relación a los controles bromatológicos municipales, nosotros le hicimos un pedido y le planteamos algunas dudas a la consejera escolar (Ojeda) acerca de unos sellos o en remitos de un control que han hecho durante la gestión anterior por las empresas que nos proveían alimentos y tenemos nuestras dudas con respecto a la veracidad de esos elementos.

AUDIO 1 NASIF

 

Ella certifica que vio, y hay un acta firmada por una directora, que llegó carne chorreando sangre, pollo chorreando agua, y mezclado esos alimentos con lo seco,  ¿cuál es el control bromatológico en eso? Es una pregunta elemental

Como te decía al principio, por lo que ella nos manifestó tuvo esa primer semana recorriendo no sé cuántas. Lo que te puedo decir es que nosotros también estuvimos presentes y observando el desenvolvimiento de las empresas, en ya 25 escuelas. Obviamente hay que estar en ese momento, tuvimos que ir ajustando dentro de diversas cuestiones de lo que es la operatoria,  de la llegada de la mercadería, ajustando horarios a último momento. Pero no tengo información contraria a esa, lo que ella observó nosotros ya teníamos esa información por parte del director de la escuela, con el que tenemos una comunicación fluida para intervenir y realizar las correcciones que sean necesarias, que también están estipuladas en el contrato. Si hay que ir realizando ajustes o llegado el momento aplicar algún tipo de sanción, también está estipulado en el contrato, y va a ser así llevado adelante.

El remito que es prueba, como existen remitos que terminaron en la justicia y que han sido el origen de una causa penal, ¿por qué una empresa, de las tres que hay, emite un remito que no tiene descripción alguna?

Los que están en la justicia también tenían otros ingredientes, el detalle estaba, pero había una adulteración en las fechas, en las cantidades. Acá sólo con esta empresa encontramos en esa primera entrega, que ya teníamos una expectativa porque el día que nos encontramos con la directora en la primera reunión, el coordinador le había dado un plazo lógico entre el día 2, 3 y 4 enero, donde había un proceso de inscripción de alumnos. Por lo tanto, en algunas escuelas el programa no se iba a estar implementado a pleno, y eso hizo que las empresas lleguen el día martes.

¿Fue el único caso de una escuela en la que llegó un remito así?

Sí, nos encontramos con este único, con esta forma de redacción y ni bien lo detectamos, antes de que nos llegue la información de parte de la consejera, terminó en una reunión que tuvimos la semana siguiente con el resto de los proveedores para ir ajustando, pero fue este caso que ya lo sabíamos de antemano.

AUDIO 2 NASIF

 

¿Ahora todos los remitos vienen con la descripción de lo que es del alimento y la marca?

Eso también estaba estipulado, estamos en un proceso todavía, pero los remitos tienen que ser presentados a fin de mes, una vez que se haga la última entrega, que la fecha de entrega  la estamos armando ahora, y todo lo fuimos detallando con estas tres empresas que son nuevas para el distrito. Está estipulado en el contrato que se detalle la marca; y lo que no esté no se les va a pagar, es decir que estamos en un proceso, todavía no podemos hablar de algo que se hizo mal porque todavía los remitos no fueron presentados en las escuelas. Tenemos la información preliminar, casi instantáneo porque con los directores quedamos en que los íbamos a acompañar desde el primer día y así lo hicimos, con un contacto permanente para ir corrigiendo sobre la marcha aquellos inconvenientes que puedan llegar a surgir en cantidad, en calidad y en este detalle de la confección de los remitos y en la entrega de la mercadería.

Para que quede claro, las tres empresas que hoy están trabajando en Moreno en el SAE de verano, ¿están obligadas por contrato a pasar por el control bromatológico de la municipalidad?

El contrato dice que se tiene que cumplir con todos los controles higiénicos correspondientes.

AUDIO 3 NASIF

 

¿Entonces?

Nosotros en ningún momento especificamos en el contrato que no pasen por el control municipal, todo lo contrario, debe cumplir con todas las normas; es un requisito para las empresas de SAE y para todas las empresas que circulan en el distrito con mercadería, en este caso, que debe ser controlada bromatológicamente. Me imagino que deben pasar si es obligatorio para circular por el distrito de Moreno, más allá de los controles nacionales.

AUDIO 4 NASIF







Temas Relacionados


consejo escolar de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar