NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Resulta difícil echar culpas hacia afuera cuando hay dos años de gestión”

lunes, 4 diciembre, 2017

EL EJERCICIO DE WALTER FESTA BAJO ANÁLISIS-

Las fuerzas cruzan experiencias en la calle por demandas, conflictos sociales, laborales, comunitarios, etc. Cada estructura evalúa los pasos en pos de diagnosticar el camino a seguir en la búsqueda de acciones colectivas.

Juan Ruedy, docente, militante social y dirigente de la Unión del Pueblo (un armado político local que participó por primer vez en las elecciones de agosto) acepta la charla periodística de indagar lo cercano y próximo. Moreno en su presente provoca un análisis de Ruedy muy directo al Palacio de gobierno: “En principio habría que hacer un balance de dos años de gestión del gobierno local. A esta altura resulta difícil plantear culpas hacia afuera cuando hay dos años de gestión sin un programa político claro, sin una concepción de la política pública que tenga que ver con la ética. En esto hemos visto pasar una serie de funcionarios que no han podido llevar adelante un programa de gestión en donde le ha tocado trabajar, hemos visto pasar un montón de funcionarios que han fracasado claramente. Hemos visto arribar un montón de funcionarios que no conocen la realidad de nuestro distrito, que han venido por ser militantes de algún espacio político y de ese modo arribaron a la función pública local. Debería hacerse una fuerte autocritica quienes hoy llevan adelante el gobierno municipal para repensar de acá al 2019 cómo van a llegar al final de ciclo. Lo que hay que poner en el centro de análisis político es que el voto es un voto de arrastre, es un voto de una boleta entera que tienen que ver con los seis millones de votos a la figura de Cristina Fernández de Kirchner. En eso, hay que ser honestos, deberían ser honestos ellos y entender que el 44% no obedece a un vecino que ha analizado las propuestas políticas de Nadia Olea para encabezar una lista. De hecho, costaría encontrar en un medio de comunicación alguna propuesta más o menos clara y realizable de acuerdo a su labor legislativa hacia adelante. Revisar quienes han integrado esa lista nos llena de interrogantes por la falta de propuestas, por lo que podemos decir que ha sido una campaña sin propuestas claras”.

AUDIO 1 RUEDY

 

¿Por qué no aparece la discusión profunda del modelo que hace al sistema municipal? Desde ahí, ¿no pueden levantar las propuestas para construir otra gestión comunal?

Una clave a resolver es un vacío en el conjunto de las fuerzas políticas, es no pensar a Moreno en clave productiva, analizar las potencialidades del distrito, tener un programa de desarrollo económico sustentable en el mediano y largo plazo. Perspectivas de desarrollo primario en cuanto a la producción de pequeños productores, hay mucha zona ociosa que podría tomar el Municipio en comodato y desarrollar la producción en pequeña escala, lo que permitiría el ingreso de cierto dinero. La cuestión del mini turismo, nuestro municipio tiene una potencialidad muy grande para el desarrollo económico en cuestión de mini turismo, estamos a muy pocos kilómetros de la Capital Federal. Nuestra región tiene una tradición larga de mini turismo de fines de semana, recuerden lo que son oriundos de Moreno hace veinte o treinta años la cantidad de personas de Capital Federal y otros municipios que venían a pasar su fin de semana acá a Moreno. Tenemos desaprovechado por completo la reserva natural Los Robles, todo lo que es la zona del dique Roggero. No hay políticas públicas de mediano plazo porque acá se gobierna desde la improvisación permanente.

AUDIO 2 RUEDY

 

La última reflexión de Juan Ruedy nace de una pregunta de coyuntura. Como docente de la Escuela N° 41 conoce a la Directora Marcela Montiel, quien la semana pasada quedó denunciada penalmente por la forma en que se pagó a la empresa proveedora del Servicio Alimentario Escolar (SAE): “Marcela es mi compañera de trabajo, soy docente titular de esa escuela y en más de una oportunidad tuve algún intercambio respecto de cuál es el rol de los funcionarios públicos, cuales son las limitaciones, y cuáles son los manejos estructurales del Consejo Escolar. Ella es una persona que siempre pone en el centro y toma como opción el compromiso con la comunidad. Es una escuela que funciona muy bien, efectivamente en esa escuela comen todos los días alrededor de 300, 400 chicos y comen bien porque lo veo. La necesidad ahí es real. Uno a veces con ciertos funcionarios no puede tener ni el mínimo de confianza, sabiendo que hace 30 años han co-gobernado los mismos y han utilizado al Consejo Escolar como caja de recaudación. Me sorprende Nasif poniéndose como el paladín de la justicia, cuando él ha compartido con ciertos ex funcionarios del Consejo una perspectiva no muy clara, al menos, del manejo de la cosa pública. Habrá que ver cómo avanza la Justicia, si realmente hay vocación de ir a fondo o esto es simplemente re acomodar a las empresas que van a ser beneficiarias de acá para adelante y el Consejo sigue funcionando como viene funcionando históricamente en Moreno. Recuerdo, entre tantas cosas, un momento en que a nuestros pibes en vez de darles cereales les daban cucuruchos partidos. Esa fue una denuncia penal hecha en Mercedes. ¿Quién estaba en esa época en el Consejo Escolar? Si rastreamos cada una de las denuncias hechas vamos a ver que son siempre los mismos. Hoy cuesta creerse este discurso de la ética intachable. Si estos funcionarios actuales han cometido ilícitos y forman parte de una asociación ilícita, la justicia deberá ir a fondo y deberán pagar por lo que hicieron, sin ninguna duda. Esto lo hemos dicho desde el primer momento”.

AUDIO 3 RUEDY







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar