NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 17 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Reunión de madres y padres con presencia policial en la EP 39

sábado, 3 noviembre, 2018

PREPOTENCIA INSTITUCIONAL EDUCATIVA Y POLICIAL CONTRA MADRES Y PADRES –

Mientras se realizaba la marcha de homenaje a Sandra y Rubén, los dos trabajadores de la educación fallecidos hace tres meses por una explosión de gas, los directivos de la  E.P.  39 del barrio Cuatro Vientos de la localidad de Trujui estaban realizando una reunión informativa con madres de alumnos del establecimiento. Estaba presente también la inspectora Sonia García.

Ubicada en la intersección de las calles Pitágoras y Galvez este servicio educativo esta habilitado parcialmente. Dos días atrás el jefe distrital Luis Villareal había determinado que sin cumplir los 3 puntos de aseguramiento, y sin contar con el aval de la Comunidad Educativa el establecimiento debía abrir de todas formas sus puertas, sin considerar que la ley obliga a poner los intereses de los niños por sobre cualquier otra consideración.  La directora de la escuela, Analía San Miguel, acató la decisión y abrió la escuela parcialmente. Pero madres y padres determinados a proteger a los niños reclamaron este viernes una reunión para poner en claro la oscuridad que opacaba el proceso de toma de decisiones que desconoce todo acuerdo.

Por su parte las funcionarias de la institucionalidad educativa consideraron que para “garantizar la seguridad de los niños” dicha reunión debía llevarse a cabo con presencia policial.

La demanda por una escuela digna viene siendo desoída ya que, a la fecha, ninguna obra se ha realizado en la E.P. 39.

María es madre de un alumno del establecimiento y estuvo presente en esa reunión.

¿En qué condiciones esta la escuela?

Esa escuela no tiene ni siquiera los tres puntos, los que “aseguran” el establecimiento.

¿La escuela 39 tiene gas?

No.

¿La electricidad?

Defectuosa.

¿Los pozos?

Rebalsados.

¿Agua potable?

Tampoco.

¿Cómo puede ser que quieran abrir en esas condiciones?

La directora nunca estuvo de acuerdo que las escuelas estén cerradas. Y ahora está presionada por la inspectora y por el señor Villareal (inspector distrital).

¿Cómo se produce la presión?

La directora explicó que le llegó una nota firmada por la señora inspectora, el señor Villareal y la señora Politti (avocadora del Consejo Escolar) que decía que la escuela estaba asegurada. Y con eso dio apertura al SUM y al patio. Siendo que si una escuela esta asegurada no significa que pueden entrar los chicos en las aulas. El lunes me encontré con Politti le explicamos y le llevamos fotos con unos padres. Y el martes le volví explicar a Francisco Pigretti (director de la Dirección Provincial de Infraestructura) que la escuela no estaba en condiciones para darle el aseguramiento. Hicieron oídos sordos y obligaron a la directora a abrir la escuela. Siendo que la directora no hizo una asamblea para comunicar la decisión que habían tomado.

Esa decisión se toma ayer, ¿verdad?

La toman el martes. El miércoles se abrió la escuela.

Se cumplieron 3 meses de las muertes de Sandra y Rubén y una escuela se abre así.

Nosotros veníamos pidiendo reunión con la directora para informar a los padres, porque ahora tampoco se permite que se llame “asamblea de padres”. Tienen prohibido los directores decir el término “asamblea”, se dice “reunión”.

– A la escuela van niños y niñas que no son hijos ni de la directora, ni de los docentes, ni de Pigretti, ni de Politti. Ustedes tienen todo el derecho a defender la vida de sus hijos.

La directora presiona a los mismos maestros para que los maestros no hablen.

AUDIO 1 MARIA

 

Pero esta reunión o asamblea de la Comunidad Educativa tuvo otra presencia. Así lo relata María: “Los directores e inspectores llamaron a la policía. La policía se presentó y entró al establecimiento”.

 ¿Cuándo ocurrió que fue la policía a la escuela?

Sería como a las 16:30 de ayer.

¿Ayer ingresaron armados efectivos de la policía?

Sí, sí, adentro de la escuela.

¿Y qué riesgo había adentro de la escuela para que ingrese la policía?

Nada. Éramos todas mamás, había dos papás, hablando con la señora inspectora y la señora directora. En ningún momento agredimos, en ningún momento quisimos romper la escuela, nada. Era una reunión. Y la directora y la inspectora llamaron a la policía.

¿El nombre de la directora?

Analía San Miguel.

¿Y la inspectora?
Ay… no me acuerdo el nombre de la inspectora.

La directora decide abrir sin gas, sin electricidad, con pozos desbordados,  ¿ustedes mandan a sus hijos a la escuela?

Como la directora nunca hizo una reunión informando el estado real de la escuela algunos papás decidieron mandar a sus hijos a la escuela y otros no. En el momento de la reunión cuando los papás se fueron enterando del estado real de la escuela decidieron no mandarlos y se plegaron a la reunión diciendo que esa información no la había dado la directora.

 ¿El lunes qué va a ocurrir?

El lunes vamos a hacer una reunión… mejor dicho, hablando bien, como se tiene que hablar… vamos a hacer una asamblea de padres en la puerta de la escuela 9 y media de la mañana y decidiremos los pasos a seguir. Si se va a ver a alguien de provincia, jefe de infraestructura, jefe distrital… alguien que nos dé una respuesta, una solución. Porque esta escuela tiene el plan de obra vencido. No tiene empresa asignada. No tiene nada. Nunca vinieron a arreglar nada.

AUDIO 2 MARIA

 

Estas imágenes fueron registradas en la reunión de madres y padres en la EP 39.

Las siguientes imágenes son las que se han podido tomar debido a la negativa que habrían interpuesto los directivos para realizar una recorrida por el establecimiento.

 

v  







Temas Relacionados


consejo escolar de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar