Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


INFORME DE SITUACIÓN –

Adriana Palacio como Secretaria de Desarrollo Social de la comuna morenense mantuvo la primera reunión en la capital provincial tras la sanción de la emergencia alimentaria, social y farmacológica. Además de entregar una carpeta informativa, Palacio solicitó que el Ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, reciba a una comisión de la Multisectorial por el Diálogo Social: “Queremos que el ministro escuche a todos los sectores sobre la situación real que están pasando, y por otro lado también para que haya claridad de que nosotros no solamente estamos pidiendo o estableciendo un plan para conseguir alimentos sino que nuestra estrategia es mucho más amplia que la simple entrega de alimentos. Estamos avanzando en pasos bastantes importantes, como la Declaración de Emergencia de las Pymes, la implementación de la Tarjeta de Descuento Social municipal para llevar a los barrios y que la gente pueda comprar a costos más baratos. Siendo una trabajadora social no puedo hablar de asistencialismo sino de la promoción de derecho de los ciudadanos de nuestra ciudad. Así empezamos como una primera charla, de ronda de conversaciones en donde vamos a ir tratando de que se concrete lo más rápido posible esa reunión, por un lado, y también que ellos puedan hacer un análisis de la carpeta que le fue presentada en el día de hoy”.

Esa carpeta que también la llevaron al bloque del FPV en el Congreso, ¿qué tiene?

Esa carpeta lo que tiene es un diagnóstico social y económico de la realidad argentina, como que va de mayor a menor hasta llegar al municipio de Moreno. Hacemos un contexto socio económico  nacional y provincial y después concretamente hablamos del caso del municipio de Moreno con datos de la realidad, cuánta estimación actual tenemos de habitantes, cuándo fue el último censo, cuáles son las condiciones habitacionales de nuestro pueblo, cuál es su marco de lo que encontramos en esta crisis económica, social, farmacológica y alimentaria. Hay datos duros, a cuántas familias que estamos asistiendo hoy con alimentos en los merenderos y comedores, que son veinte mil. Desde el municipio cubrimos el 40 por ciento de lo que necesitan esos comedores y merenderos, esto es tres veces el servicio tres veces por semana o los fines de semana. Estamos gastando por mes 2.500.000 pesos en alimentos.

AUDIO 1 PALACIO

 

¿Esa tarjeta ya se está implementando?

Esa tarjeta va a ser votada próximamente.

Tiene que ir al Concejo Deliberante

Claro. Nosotros estamos avanzando en la charla con los mayoristas, con los supermercados barriales, con la colectividad china y estamos trabajando el acta acuerdo que lo firmaría el Colegio de Farmacéuticos va a participar como colegio. Hay cámaras que quieren firmar directamente como cámaras, hay otros empresarios, comerciantes o pymes que quieren firmar directamente un acta de acuerdo con el municipio, y en esa línea vamos avanzando.

Y en esa tarjeta para que se implemente, imaginemos que sale la votación en el Concejo Deliberante, ¿para que una persona acceda a este beneficio de descuento tiene que presentar una credencial de pobre, cómo es?

No, por favor, eso no existe más; se va a trabajar en base a nuestra base de datos y a lo que nos van aportando los movimientos sociales. Nosotros tenemos en base de datos quienes cobran asignación universal, quienes son cooperativistas, quienes son  jubilados, pensionados con la mínima, ese es el primer filtro. Muchas familias que están representadas por los movimientos sociales se terminan cruzando con nuestra base de datos, pero todo lo tenemos muy  bien organizado a través del SUS (Sistema Único Social). Una vez que hayamos avanzando a través de la Secretaría de Producción con la firma de los convenios, entonces acá no hay que acreditar eso, ya no existe más Rubén, estás un poco desactualizado, la tecnología ha llegado al municipio de Moreno, por suerte, y nosotros tenemos total y absolutamente tabulado y procesada esa información.

AUDIO 2 PALACIO

 

En los años posteriores al 2001 los reclamos sociales por falta de alimentos, de empleo, de asistencia, eran en la puerta de Desarrollo Social o frente al Palacio. ¿Qué explica que hoy, existiendo una crisis económica, una emergencia alimentaria, no haya reclamos en las oficinas municipales?

Me parece que lo que explica eso es que nosotros habilitamos un espacio para sentarnos y pensar juntos, que no estamos desde un lugar de confrontación y desde un lugar de decir, bueno no tenemos nada para darles, váyanse. El habilitar primero la mesa de emergencia social que comenzamos con los movimientos que hicieron la primera movida hacia Coto y después seguir sumando a todos los otros actores que la están pasando mal con esta política neoliberal, además de los movimientos, hablo del Consejo Pastoral, la gente de Cáritas, lo que lleva a que no haya un Estado ausente sino uno que escucha. Ante la gravedad del problema es qué hacemos entre todos; el gobierno nacional y en menor medida el de la Provincia, no nos dan respuesta a la necesidad que tenemos. Desde que empezamos la gestión nos venimos sentando con todos los movimientos tratando de articular, si no puedo prestar alimentos secos le garantizo el transporte que les permite traer los alimentos que les otorga Nación y Provincia. El habernos sentado en una mesa y haber sido honestos en la situación en la cual nosotros hoy estamos lleva a que no haya piquetes ni nada. La solución la debemos encontrar entre todos.

AUDIO 3 PALACIO