Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Una postal de los días lunes que mantiene su curso. Docentes, directivos, auxiliares, recogiendo los pedazos que deja el paso de la delincuencia los fines de semana. El establecimiento ubicado en Moreno Centro (Bartolomé Mitre esquina Camilli) es un blanco reiterado. Por eso cada inicio de semana sabe a dolor e impotencia, sin actividad educativa en el turno mañana.

Soledad vive a metros de la escuela, robada y vandalizada ocho veces en lo que va de 2023. «El problema es que hay un terreno baldío entre la Primaria N° 3 y una institución privada, como un pulmón que resulta de fácil acceso para los delincuentes. En la última semana fueron tres robos, por supuesto que los directivos y nosotros hicimos la denuncia. Te digo que yo puedo ver como saltan el muro (que es bajo, sobre la calle Camilli). El sábado se viralizó el robo, pero anoche (domingo) la misma persona que se escapó en la jornada anterior volvió a la escuela para llevarse dos ventiladores.

Salimos con mi marido, le gritamos y salió corriendo dejando las cosas. Tenemos que intervenir los vecinos porque lo que pasa es insostenible. Imaginate que todos los lunes los salones están destruidos y por ende no hay clases. Cuando empezaron las clases la escuela tenía aire acondicionado en todos los salones, las aulas estaban muy bien acondicionadas, con la cooperadora compramos un televisor y un parlante que se lo robaron, la primera vez que entraron en el mes de marzo».

Si los ataques y robos se producen los fines de semana en un horario, ¿por qué considerás que el gobierno no dispone de guardias preventivas?

Es que, si lo pensamos, no hay capacidad humana y policial para dar seguridad en todos los colegios de Moreno. Una solución posible es que se levante la altura del paredón por donde ingresan a robar, que es un terreno que debe tener dueño pero está abandonado. Si no se puede entonces que levanten el muro perimetral de la escuela. Con esto digo que el problema se podía haber solucionado hace tiempo, no podemos hacerlo los padres que tenemos que conseguir los recursos para reponer todo lo que le robaron a los chicos. Lo único que tienen que hacer las autoridades es gestionar.

Hoy a las 13 horas la comunidad de la Primaria N° 3 manifestará en la puerta de la institución. Así no se puede más.