Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Tras el escandaloso fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones a gobernador y vice, este domingo se votó para diputados provinciales, intendentes y concejales en toda la provincia de San Juan. El oficialismo que conduce Sergio Uñac se impuso con más del 50% de los votos, ganando 14 de los 19 departamentos. Sin embargo, en la capital sufrió una dura derrota con Luciana Laciar, la candidata de Juntos por el Cambio.

A pesar de la suspensión de la elección a gobernador/a y vicegobernador/a, la provincia de San Juan tuvo sus elecciones para diputados y diputadas, intendencias y concejos. El peronismo, agrupado en el oficialista Frente de Todos, se impuso con más del 50 % de los votos frente al 36 % obtenido por Juntos por el Cambio.

El gobernador de la provincia destacó la victoria en el 75 % de los distritos y señaló que la medida de la Corte Suprema «ha torcido un montón de cosas, pero no ha podido torcer la voluntad de los sanjuanino». Vale destacar que la carga de datos oficiales se realizó con extremada demora, producto de la enorme cantidad de candidatos que permite el antidemocrático y fraudulento sistema de lemas que rige en la provincia a partir de la aprobación de SIPAD (Sistema de Participación Abierta y Democrática) en reemplazo de las PASO.

“Nos vamos a dormir con 14 departamentos ganados» señaló Uñac, quien además aseguró: «Este espacio ha colocado a 23 diputados de 36. Técnicamente hemos ganado en el 75% de los municipios de San Juan». De esta manera, los departamentos que serán gobernados por el oficialismo que conduce Uñac son Rawson, Pocito, Jáchal, 25 de Mayo, Caucete, Zonda, Iglesia, Ullum, Albardón, San Martín, Angaco, Calingasta, Valle Fértil y Chimbas.

Sin embargo, una de las novedades de la provincia la dio la candidata Susana Laciar de Unidos por San Juan, uno de los lemas de Juntos por el Cambio en la provincia. La derrota del actual intendente justicialista, Emilio Baistrocchi, fue confirmada por el mismo al afirmar en conferencia de prensa: «Hay una tendencia irreversible».

Tras el fallo de La Corte, el Frente de Todos mostró su respaldo a Uñac al finalizar la elección con mensajes de apoyo, buscando cerrar filas contra el Poder Judicial. «Esta es una respuesta al atropello judicial. El apoyo popular que ha recibido Sergio Uñac debe llamar a la reflexión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dispuso suspender las elecciones a gobernador a partir de argumentos falaces», señaló el presidente Alberto Fernández. También lo hicieron en el mismo sentido los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). En ese marco, Uñac aprovechó para volver a mandarle un mensaje a La Corte Suprema y declaró: «Es en las urnas y no en los tribunales donde debe decidirse el futuro de los más de 800 mil sanjuaninos».