Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


MARCHA MULTITUDINARIA Y ACTO CENTRAL –

Por las venas abiertas del distrito de Moreno circula un cuerpo educativo que se funde en un abrazo y grita justicia. Esa fuerza de diez mil personas caminó por la Ruta 23, desde Catonas hasta el casco céntrico donde está el acampe frente al edificio del Consejo Escolar. En esta ocasión, la multitud llegó hasta Ruta 23 y Libertador, recorrió colectora y tomó Avenida Victorica hasta la línea del ferrocarril. Sobre esa arteria hubo un gran escenario. Allí hablaron y dejaron testimonios importantes las representaciones sociales, gremiales, directivos y familiares de las víctimas.

Clarisa Góngora, directora de la Secundaria N° 28, agradeció a la familia de Rubén por permitir que tome la palabra una representante de los directivos autoconvocados. Dijo serenamente que “el jueves 2 de agosto marcó un antes y un después de la tragedia en la Escuela N° 49, que es la tragedia de todo. Entendimos, lamentablemente, que el límite es la muerte de nuestros compañeros, producto de la desidia, la desinversión, porque el Estado es responsable de los asesinatos de Sandra y Rubén. Pero el dolor lo convertimos en acción, y desde ese día comenzamos a hacer historia. Las clases están suspendidas porque nuestras escuelas no son seguras para nuestros pibes y los docentes. A un mes de la tragedia no tenemos respuestas de un Estado ausente que avanza con la desinversión. Con ese escenario estamos creando un vínculo hermoso con nuestras comunidades”.

AUDIO 1 GONGORA

 

Walter Cravero, Secretario General de ATE Moreno – Merlo, subrayó el poder de la movilización que “debe convertirse un claro mensaje para el gobierno provincial y municipal”, expresó el dirigente gremial que lanzó una gran definición: “Fue un asesinato laboral, con lo cual hay responsables políticos y penales, por lo tanto deben estar procesados como corresponde. Cada uno de nosotros, los que estamos aquí, marcamos la historia y el camino a seguir”.

AUDIO 2 CRAVERO

 

“No hablo como Secretaria General de SUTEBA Moreno sino que formo parte de un hermoso colectivo que estamos construyendo”, manifestó Mariana Cattáneo, quien destacó a las organizaciones sociales, gremiales que sostienen el acampe: “Todo el arco de organizaciones y compañeros está unido en esta lucha. Sandra y Rubén siempre estuvieron defendiendo la educación pública; Sandra muy tempranamente, a inicios de 2016, cuando los miserables del gobierno nacional, con Esteban Bullrich a la cabeza, vinieron a desguazar el programa nacional de Coros y Orquestas del Bicentenario, salió a la calle a pelear porque ese programa dignifica a los pibes. Lo mismo hizo Rubén en la CTA, peleando por sus compañeros auxiliares. Fueron dos compañeros que siempre estuvieron al frente de la lucha, por esto estamos tan dolidos. Estamos tan orgullosos de esas luchas que hoy son nuestras banderas”.

AUDIO 3 CATTÁNEO

 

Mariel Fernández, líder del Movimiento Evita, nombró a todos aquellos que “sostienen el acampe” que, de acuerdo a las palabras de la dirigente, “comenzó hace un año atrás cuando se produce la intervención del Consejo Escolar”. Luego recordó las propuestas que acercaron: cooperativas de trabajo, un Foro de Comunidades Educativas, entre otras. “Desde el acampe exigimos que se levante la intervención, la creación de un Comité de Emergencia Educativa compuesto por sindicatos, movimientos sociales, directivos, autoridades del Municipio y del gobierno provincial. También solicitamos que se integren como veedores a familiares de Sandra y Rubén. Ese Comité debe controlar y hacer pública la información acerca de los montos y el destino de los mismos. Esperamos que la Provincia acepte la creación de este cuerpo colegiado y que sirva de ejemplo para todos los consejos escolares bonaerenses. El poder político insiste en desprestigiar esta propuesta porque no quiere que la comunidad educativa controle los fondos con los que desde hace años hacen negocio. Desde el pasado 2 de agosto ya no somos los mismos, cada movilización que llega a este acampe cada vez es mejor, porque estamos más unidos, porque crecimos como seres humanos y hacemos el mayor de los esfuerzos por comprendernos en la diversidad; por que al fin y al cabo somos trabajadores /as afectados en mayor o menor medido por un ajuste económico siniestro”.

AUDIO 4 FERNANDEZ