NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 22 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Sandra y Rubén símbolos de lucha política ¿quiénes le dan uso partidario?

miércoles, 31 julio, 2019

SÍRVANSE A MARCAR EL VOTO, NO HAY SESIÓN –

Es la calle donde está la Escuela N° 49, el lugar de trabajo de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Sus muertes el 2 de agosto de 2018 revelaron lo “conocido”. Sus pérdidas no deberían circundar el criterio de “hegemonía” ni el abuso en honor a sus nombres. A tres días de cumplirse el primer aniversario de la explosión en un edificio escolar, el Concejo Deliberante, cuerpo colegiado, representación de las fuerzas políticas elegidas por el voto popular, no pudo ni supo resolver un proyecto de ordenanza, de autoría ejecutiva, que modifica el nombre de la calle José Davaine por el de Sandra y Rubén; también un busto muy cerca del monumento Fuentealba realizado por alumnos y docentes de escuelas públicas. En sesión ordinaria ni ayer en la convocatoria extraordinaria, ese proyecto pudo tratarse. El argumento y poder estuvo en los “familiares” de Sandra y Rubén quienes se mostraron abiertos a que se consume uno más de los tantos homenajes que tendrá el primer aniversario de terrible suceso, aunque con el correr de los días fue alterándose la postura hasta considerar que el cambio de nombre de una calle estaba teñido de partidismo, en clave electoral. Así el Departamento Ejecutivo, autor del proyecto, decide sacar la iniciativa y la sesión extraordinaria del martes 30 de julio no existió.

Ese Concejo Deliberante votó, semanas atrás, bautizar el 2 de agosto como la jornada de defensa de la escuela pública, una acción política y partidaria: algunos pre candidatos a concejales y consejeros escolares del Frente de Todos dicen de esa ordenanza que es la continuidad de la lucha, principalmente la resistencia desde el Acampe (frente Consejo Escolar).

El Acampe es visualizado (incluso cinematográficamente) como el núcleo vivo del Morenazo con críticas y condenas al gobierno de Vidal y la intervención del Consejo Escolar. Nunca faltó la exigencia a la administración local y el planteo que exacerba al oficialismo: que Festa no se puso al frente de la lucha.

Este párrafo puede ser explicativo de por qué el cambio de nombre de una calle sigue en un papel sin tratamiento. ¿Los familiares le marcaron la agenda a un cuerpo que es la representación institucional del voto?

Si el cambio de nombre de la calle provenía de un familiar o dirigente político o sindical no vinculado con Festa ¿también se rechazaba por considerar un uso partidario y político?

Tres horas antes de la sesión que nunca se iba a realizar, Horacio Chiqué, presidente del HCD, explicó el asunto que demuestra la interna profunda: “Es un proyecto del Poder Ejecutivo que se intentó tratar en una sesión anterior, pero había un reparo por parte de algunos concejales en relación a si los familiares de Sandra y Rubén estaban al tanto del proyecto. Yo entendí que sí pero no por todos, así que volvió a comisión con el compromiso de tratarlo en una sesión especial. El pasado día viernes, en una reunión que tengo con los familiares de Sandra y Rubén, invito a concejales de todos los bloques a que participen, Los familiares manifiestan que están más que agradecidos por el reconocimiento, queda firmada la sesión extraordinaria para el martes a las 18 horas, pero nos enteramos que algunos de los familiares dan marcha atrás y dicen que se está haciendo un uso político de Sandra y Rubén, algo que se planteó el viernes en relación a que muchos se quieren apropiar de la lucha”.

Si el Concejo Deliberante vota que el 2 de agosto será el día de la escuela pública segura y digna, ¿qué es?

No, no, yo entiendo. Lo que nos plantearon los familiares es la utilización partidaria de la lucha porque la utilización política es desde el primer día porque, por acción u omisión sucedió lo que todos sabemos en la escuela. Entendemos que hay muchas personas que participaron de esas luchas y que hoy integran distintas listas del Frente de Todos, lo que es legítimo. Nosotros hacemos una propuesta, pero el cambio en la palabra de los familiares hace que el bloque oficialista y el Poder Ejecutivo, retira el proyecto hasta después de las PASO porque queremos aportar a que esta lucha no se desgrane o que se vaya enflaqueciendo porque la lucha monumental fue de todo el pueblo de Moreno.

AUDIO 1

Estamos muy cerca del primer aniversario de las muertes de Sandra y Rubén y habrá actos, caminatas y expresiones políticas y seguramente partidarias.

Habrá múltiples actos, ni siquiera uno solo, porque hay representantes de las comunidades educativas que fueron pioneros en esa lucha y que están en distintas listas electorales. Nosotros no vamos a colaborar para que se siga fragmentando eso, pero es obvio que se está haciendo un uso partidario (de Sandra y Rubén) y no puedo mirar para otro lado. Si nosotros queremos contribuir a esa causa que es tan importante para el pueblo de Moreno y que trascendió nuestra frontera…

Si es una ordenanza, una herramienta política, ¿por qué no la aprobó el bloque oficialista acompañado por sectores de la oposición?

Podríamos haberlo hecho sin el aval de la familia porque es como el monumento de Fuentealba porque no sé quien se lo consultó para hacerlo. Planteo esto porque es una lucha que trascendió a Moreno y se expande por el país, pero nuestro bloque en consonancia con el Poder Ejecutivo, Walter Festa está de acuerdo, no vamos a utilizar esto para estas elecciones, pero está el compromiso férreo que luego de las elecciones de agosto volvemos con esta iniciativa porque creemos que es un reconocimiento legítimo a dos trabajadores.

Pasa la elección, se aprueba y puedo decir que la ordenanza permite un uso político. Invierto la carga, no de las pruebas sino de la pregunta, ¿si este proyecto no era autoría del Ejecutivo, de Festa, que pasaba?

Seguramente salía, como ocurrió cuando le pusimos el cuerpo cuando vinieron, un mes antes, gente de SUTEBA, padres y madres, para declarar el 2 de agosto día de la escuela pública segura y digna. Este Concejo Deliberante lo hizo llamando una sesión extraordinaria, y lo único que no pudimos hacer fue es esa sesión en la Escuela 49 como se pretendía y se exigía. Por esto no pueden decir que nosotros boicoteamos algunos proyectos. Espero que después del 11 de agosto podamos tratar esta ordenanza sin cuestiones partidarias porque siempre se hace política.

AUDIO 2






Artículos Recientes


lunes, 21 septiembre, 2020

Día 186: cuatro muertos y 149 contagios


lunes, 21 septiembre, 2020

Ni por el camino virtual


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar