NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

¿Se acuerdan de los dos Hogares para mujeres víctimas de violencia?

martes, 3 abril, 2018

UNO FUE VACIADO, EL OTRO TAL VEZ FUNCIONE EN CUARTEL V-

Comenzó en el año 2015 y nada se terminó. Eran dos Hogares de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia, uno en barrio Jardines y el otro en Cuartel V. La arquitectura funcional preveía de instalaciones para el aseo personal, alimentación y seguridad, además de la contención profesional de médicos, psicólogos y trabajadores sociales. La Licenciada Victoria Sverdlick, Secretaria de Desarrollo Social del municipio, habló en aquel momento del proceso que responde a una situación de extrema gravedad en el distrito: «A fin del año pasado firmamos dos convenios con el Consejo Nacional de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la construcción y puesta en marcha de dos hogares de protección integral para mujeres víctimas de la violencia. Uno de ellos está ubicado en el Barrio Jardines I y el otro se proyecta en el Barrio El Ensueño dentro de Cuartel V».

¿Ese hogar todavía no comenzó su construcción?

No, pero está en proceso de licitación de materiales y contratación de la cooperativa, porque estos proyectos por convenio se hacen con cooperativas de trabajo. Cada proyecto tiene una inversión de $2.700.000 pesos a lo que se ha sumado una contraparte a través del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales de 1.300.000 pesos más, o sea cada obra va a tener una inversión de 4.000.000 de pesos. Ya estamos en la búsqueda de presupuesto para la financiación del equipamiento de los dos hogares. Corría el 28 de septiembre de 2015. Las urnas habían dejado a West fuera de la competencia general que termina consagrando a Festa como nuevo intendente. Sin embargo la gestión seguía su marcha, con una declaración necesaria y valiosa: “Las obras son realizadas por cooperativas de trabajo. Si no hay demoras o contratiempos en la planificación, en marzo del año 2016 los dos refugios para mujeres víctimas de violencia estarán en funcionamiento”, aseguró Victoria Sverdlick.

Ya transcurrieron más de dos años y medio de aquellas declaraciones. Pasaron dos años del cálculo de obra finalizada, y los dos Hogares de Protección Integral para Mujeres víctimas de violencia están parados. En el caso de la construcción más avanzada (Jardines I), no sólo se interrumpió el proceso sino que sufrió un desmantelamiento casi programado.

La actual Secretaria de Desarrollo Social del municipio, Inés Iglesias informó a Desalambrar que está en marcha la gestión para que funcione uno de los dos hogares: “Hará un mes que tuvimos una reunión con quien preside el Instituto de Género y logramos un acuerdo que la Nación termine uno de los hogares, el de Cuartel V ya que se encuentra en mejores condiciones. Lo que pasó con el de barrio Jardines I es que se lo fue vaciando con esto de la espera para seguir construyendo; no los vecinos, pero a lo mejor alguno con deudas con el municipio se fue llevando algunas cosas. Hay disposición de quien preside este instituto Fabiana Tuñez, valora mucho todo ese trabajo de género que se está haciendo porque es muy importante, en ese sentido se ha crecido muchísimo con esta gestión y ahora está pendiente un informe que estamos enviándole de qué es lo que tenemos y qué es lo que falta para poder hacer una reunión que ella nos pidió con el intendente municipal para lograr afinar los ajustes y finalizar uno de los dos hogares.

Lo tiene que hacer Nación. Más que una ayuda es una obligación y un deber

En su momento fue un convenio que se hizo con la Nación donde los recursos para la construcción los ponía el gobierno central. Si nos comprometemos con el municipio de que el funcionamiento dependa del Estado municipal, lo que quiere ver Fabiana Tuñez es qué posibilidad real tenemos. Hay todo un trabajo que lleva adelante la compañera Fabiana Rodriguez que se está comprometiendo muchísimo con la problemática de género y que está trabajando muy en sintonía, a pesar de las diferencias políticas con la Provincia y con la Nación, como para que nos complementemos frente a un tema tan serio como es este y de tanta necesidad de contar con recursos para esas mujeres que tienen que irse de sus casas y que estén protegidas y cuidadas por un tiempo. Estamos en eso, la verdad es que me saco el sombrero ante el trabajo que está haciendo la Dirección de Género a quien la conduce, que están trabajando con hombres que nos mandan desde la justicia para que puedan hacer un trabajo psicológico para que puedan salir de esa problemática. Se está trabajando con mujeres, está también la iniciativa que surgió esta semana de que la Provincia de Buenos Aires sostenga el armado de un hogar de características menores pero en la misma dirección para que se complemente con este de Cuartel V.

AUDIO 1 IGLESIAS







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar