Desalambrar

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El domingo 19 de enero de 1941 fue inaugurada la parada ferroviaria La Reja, con ese motivo se realizó un programa de festejos, desde la mañana hasta bien entrada la noche, del que participó numeroso público. 

Al mediodía fue servido un suculento asado y a los postres llegaron los discursos, en primer lugar, Juan Matías Pastorini, fundador y presidente de la sociedad de fomento del lugar, hacedora de la instalación de la parada de trenes. 

Luego le correspondió el turno al comisionado municipal Eduardo Cúneo, y le siguió Carlos Martínez Reyes presidente de la Sociedad de Fomento de Francisco Álvarez. 

La jornada finalizó con vistosos fuegos artificiales. 

Esta fue la culminación de un largo proceso. 

Pocos días antes, el 15 de diciembre de 1940, la parada-estación de la villa La Reja había sido habilitada como resultado de arduas y pacientes gestiones ante la empresa Ferrocarril del Oeste, por parte de la sociedad de fomento. 

La empresa ferroviaria se oponía a la apertura de una estación, su principal argumento era la escasa demanda de pasajes que se registraría, debido a la poca población del lugar

Así las cosas, se convino una fecha en la cual observadores del ferrocarril visitarían la zona. Llegado el día, gran cantidad de vecinos con sus familias recorrían los alrededores, en coches, carros o caminando, pero en círculo, repitiendo su paso por el lugar. De esta manera, los representantes de la compañía comprobaron que La Reja, contaba con numeroso vecindario que utilizaría el servicio ferroviario, con la correspondiente ganancia económica. 

Sin embargo, aunque lograda la creación de la parada-estacion, la empresa ferroviaria se hizo cargo de la construcción, pero su costo de 5.800 pesos, corrió por cuenta de la sociedad de fomento, que hizo frente a esa suma, con una colecta entre socios y vecinos

También en 1941, el 13 de octubre, mediante el decreto presidencial N° 102.753, le fue impuesto el nombre de La Reja, que la empresa Ferrocarril Del Oeste puso en vigencia a partir del mes de diciembre del mismo año.

La Reja, se convirtió en la cuarta y última estación ferroviaria, dentro del Partido de Moreno

El 15 de diciembre es considerada la fecha de fundación de la localidad.