NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 26 de Mayo del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Se declara la Emergencia Educativa y solo un 5 por ciento es para obras»

sábado, 8 febrero, 2020

EL FONDO PRESUPUESTADO ES DE 513 MILLONES DE PESOS –

Las comunidades, el pueblo, los votantes o electores ya ¿comprenden? que todo lo manifestado en una campaña electoral es de compromiso relativo. Como en el baúl del pragmatismo hay excusas de todo tipo y color, es la información (una vez más) lo que habilita a medir las promesas. Si en Moreno se declara la Emergencia Educativa y hasta hace pocos meses había convicción de denunciar que las escuelas estaban en mal estado, destruidas o semi reparadas, y sobre ese postulado se afirmó que todos los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo se aplicarían, como nunca antes ocurrió, a garantizar la seguridad, dignidad y habilitabilidad, invirtiendo todo ese dinero en las escuelas, con el poder en la mano el gobierno de Mariel Fernández repite el esquema de las gestiones anteriores. El Presupuesto 2020 tiene unos 513.430.000 pesos de Fondo de Financiamiento Educativo. En obras se destinará solo un 5 por ciento del monto. Gisele Agostinelli de Juntos por el Cambio habla del discurso, el relato y lo hecho en un papel: «Sobre el total uso del Fondo para la escuelas es un discurso que se da hace mucho tiempo y que también hoy se pone en tela de juicio. El gobierno plantea la emergencia educativa y edilicia pero el Fondo Educativo se usa para otras cuestiones. De 2019 a 2020 ese fondo aumentó un 38 por ciento. Parte de ese recurso (un 5 por ciento) va al IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local), y de ese total un 86 por ciento es para el pago de personal (32 personas) y lo otro a bienes de Consumo (hojas, herramientas o servicio de catering). El argumento oficial de mandar dinero del Fondo al IMDEL es por la Escuela Agraria y Laborales. Si miramos el 95 por ciento de los 513 millones de pesos, corresponde a la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, de eso un 37 por ciento va a pagar Personal (297 personas) y no todos son docentes. Solo un 5 por ciento es para obras, Maternal Municipal, acceso a las escuelas y el Museo Amancio Alcorta, cuando se declara la emergencia edilicia. También hay un 58 por ciento de transferencia a institutos de enseñanza sin ninguna otra especificación».

Hay que retomar aquello de las escuelas destruidas, que la Provincia de Buenos Aires invierte más de 700 millones de pesos después de las muertes de Sandra y Rubén, y aún así se sostiene que siguen destruidas o que no tienen las condiciones adecuadas de aseguramiento, dignidad y habitabilidad. Volvemos muchos años atrás cuando se peleaba para que el Fondo se aplique en los edificios escolares, siendo esto la primer ejecución de un cambio de gobierno, que Festa lo prometió y no ocurrió, y que Fernández lo prometió y tampoco se da ahora

Exactamente y volvemos a un discurso que en campaña era sostenido, que el Fondo tenía que ir a la enseñanza y demás, pero por los números se ve que los recursos no van a ese lugar.

AUDIO 1 AGOSTINELLI







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes



lunes, 25 mayo, 2020

No hay agua en plena curva


Espacio Publicitario






Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar