Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


FUSIÓN CON LA BONAERENSE –

En la gobernación de Daniel Scioli se crea una estructura que no preservó el espíritu tantas veces discutido en las cámaras legislativas, esto es, una fuerza claramente descentralizada que responda a los gobiernos comunales. El paso intermedio consistió en afirmar que la Policía Local tendría una especialización de acuerdo a los mapas propios que tiene cada comuna. Pero en el andar, esa fuerza vestida de celeste, mostró las falencias que nacieron en la propia y escasa instrucción (tiempo).

Ya en la administración de María Eugenia Vidal aparece la iniciativa de “fusionar la Local con la Bonaerense”, medida que por lo menos en el Municipio de General Rodríguez parece estar sellada.

El Secretario de Prevención y Atención de Emergencias Comunitaria de Moreno, Jorge Duarte, aseguró que por el momento no hay indicios que esa fusión de fuerzas se produzca en el distrito: “Por el momento no hay nada al respecto. Hemos tenido charlas pero no hay nada concreto”.

El Municipio de General Rodríguez habría dado el visto bueno con respecto a la fusión. Ya se dio el primer paso que tiene que ver con los uniformes

Yo tengo otra lectura con respecto a los uniformes. Recuerdo que en la primer reunión que tuve en el Ministerio de Seguridad con la gente de la Policía Local hablé del tema del color del uniforme. Sin lugar a dudas que cuando se quiere menospreciar a una fuerza, como este caso, si le ponen cuestiones que tranquilamente hace que la gente hable de eso, entiendo que esa calificación o descalificación lleva a reveer el punto para cambiarlo. En ese momento me dijeron NO en forma rotunda, pero hoy veo que quizás no estaba tan equivocado…

Los llaman Pitufos

Exactamente.

Hasta algunas autoridades los llaman así

Bueno, lamentablemente cuando te catalogan o te ponen un rótulo de esa característica, produce una cuestión medio masiva. Por eso creo que el cambio del color de uniforme ha vuelto a darle integridad…

Recuerdo que en una reunión con vecinos el intendente municipal los llamó “pitufos”

Todos tenemos algún exabrupto.

¿Habló con Guillén, el Jefe de la Policía Local?

Tenemos diálogo continuamente, incluso me comunico con el Secretario de Seguridad de General Rodríguez (Sergio Fernández). Hay, de parte de ellos, una predisposición para que se haga la fusión, pero aún no hay nada…

Y ustedes como gestión municipal, ¿qué piensan? ¿Sería positivo que se incorporen a la Policía Bonaerense o prefieren que se queden en esta órbita donde tiene más injerencia el municipio?

Creo que tenemos que pensar en cuáles son los riesgos…

¿Cuáles?

Que desaparezca de los lugares donde hoy tiene presencia. En las charlas que tenemos en los barrios les planteo a los vecinos imagínense que sería el Centro de Moreno sin la Policía Local. Estoy diciendo que el nivel de delito sería muchísimo más importante. La Policía Local tiene un alto nivel de procedimiento, algo que muchas veces no se sabe a nivel vecino. Pensemos que es una fuerza que no está provista de un sistema de comunicación, por lo que los efectivos usan sus teléfonos particulares. Hay una serie de inconvenientes que con el tiempo se pueden ir subsanando, pero en el día de hoy existen esos problemas.

¿Qué cantidad de efectivos tiene la Policía Local de Moreno?

Alrededor de 500 efectivos.

AUDIO 1 DUARTE