NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 23 de Junio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Se está poniendo en serio riesgo sanitario a toda la población”

martes, 30 enero, 2018

COMPRENDER EL PLAN DEL HOSPITAL POSADAS –

Ciertas especialidades atraviesan una crisis porque están los nombramientos pero no llegan los aspirantes. Esta frase se repite hace años en el ámbito de la salud pública, deteriorada por sueldos que no se equiparan a la oferta privada pero además por deficiencias que se acumulan en la etapa formativa. Desde éste lugar donde debe inscribirse la profundidad que posee el despido de 122 trabajadores /as del Hospital Posadas ya que impacta en las famélicas posibilidades de garantizar el derecho a la vida. Esta mañana y antes de iniciar la marcha hacia Capital Federal a los Ministerios de Salud y Modernización de Nación, los despedidos /as, acompañados solidariamente por trabajadores de otras dependencias públicas, dejaron mucho más que una consigna: “Se inició un proceso de privatización y arancelamiento de la salud pública”.

Mirta trabajadora en el servicio de Enfermería y despedida sin causa ni notificación oficial, habló con Desalambrar de los hechos que muestran el plan macrista: “La mayoría de nosotros trabaja en áreas críticas, terapia intensiva pediátrica y de adultos, unidad coronaria, neonatología, y por ejemplo este sábado hay un solo enfermero en unidad coronaria porque los once (11) trabajadores del sector fueron despedidos. Las terapias intensivas están cerradas, por lo tanto si en este momento una persona necesita una cama de urgencia no podrá acceder porque, habiendo personal y camas, el Posadas no está recibiendo pacientes. Acá se está poniendo en serio riesgo sanitario a toda la población. Son nuestros puestos de trabajo pero uno, en definitiva, puede conseguir laburo en otro lado pero no es nuestra idea, pero si se pierde una vida no la recuperás más, y eso puede ocurrir por desidia de las autoridades”.

Si existe, ¿cuál es el argumento que recibieron que explicaría los 120 despidos?

En realidad no hubo telegramas ni notificación, tampoco dieron causas o algo que lo justifique. Nosotros tenemos muy claro que ellos vienen por la privatización y el arancelamiento porque este es el famoso plan de salud del gobierno, la cobertura universal de salud, y para ese fin nos tiene que poner afuera a nosotros que venimos desde hace 20 años resistiendo las políticas de ajuste, necesitan desplazarnos para tomar monotributistas, con condiciones precarias y sin compromiso con la comunidad y el hospital, cumpliendo con este nefasto plan.

AUDIO 1 MIRTA

 

¿Todos los gremios y sindicatos están acompañando? ¿Qué actitud toman los trabajadores que siguen cumpliendo funciones en el Posadas?

Desde siempre acompaña la CICOP y el Sindicato de Salud Pública, pero ATE Morón y UPCN son parte y cómplices de esta situación porque armaron, junto con la Dirección, la lista de despedidos. Con relación a los compañeros que siguen trabajando, están haciendo 12 horas a la noche más otras 6 horas, son jornadas extenuantes. Están cansados y agotados, se encuentran atemorizados porque les dicen que son los próximos despedidos. Es importante que la comunidad sepa que las cámaras del Hospital Posadas las maneja efectivos de Gendarmería y esas imágenes son utilizadas para señalar a los compañeros que participan de las asambleas. Hay mucho temor en ellos porque todos estamos en una situación de precariedad laboral.

AUDIO 2 MIRTA

 







Temas Relacionados


Presidencia de la Nación


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar