Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

En el Día Internacional de la Visibilización de la Endometriosis y en el marco del Mes Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó una Jornada sobre Endometriosis en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, organizada por la diputada Débora Galán (Frente de Todos), quien estuvo acompañada por su par Alejandra Lorden (Juntos por el Cambio) junto a un panel integrado por especialistas y pacientes. En la oportunidad, la diputada Galán expresó que las distintas organizaciones que luchan para el reconocimiento de la endometriosis como enfermedad crónica y sus consecuencias en el ámbito laboral “están trabajando en los territorios con los ejecutivos municipales para poder concretarlo ahí en atención primaria”. Y agregó que los proyectos de ley que se presentaron han sido trabajados en conjunto con las organizaciones y con los especialistas médicos para enriquecerlos y poder tener así la mejor ley elaborada en forma colaborativa. “Desde el Frente Renovador –agregó la legisladora por la Primera Sección- estamos trabajando desde hace varios años una agenda de las mujeres, diversidades y niñeces, que lleven soluciones a los territorios, que brinden herramientas para seguir erradicando desigualdades, violencias y discriminación en todos los ámbitos. Reforma judicial feminista con la incorporación de más mujeres en las cortes y en las cámaras, endometriosis, gestión menstrual sostenible, derecho al cuidado y educación inicial y cuota alimentaria o prestación alimentaria básica parental, son algunos de los ejes que forman parte de la agenda que Malena Galmarini nos plantea y nos convoca a la acción”.

Dentro del panel, hubo distintos actores que explicaron la problemática de la endometriosis desde su óptica personal y profesional. Mariela Breard, directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la HCD, afirmó que se está trabajando para que la mujer deje de sufrir esta enfermedad de manera silenciosa, lo cual se termina con adecuadas políticas de género, con políticas de salud y con políticas de Estado. Por su parte, el médico ginecólogo Edgardo Rolla describió los síntomas de la enfermedad y los sintetizó en dolores muy fuertes que le impiden a la paciente llevar una vida normal, provocando inclusive infertilidad.

Mariela Hernández de Endohermanas La Plata, Elizabeth Amarillo de PAE (Pacientes Argentinas con Endometriosis) y Florencia Morelli Paunero, directora del Departamento de Género y Diversidades de ATE PBA, hablaron desde el lugar de quienes conviven con la enfermedad y luchan para que tanto las obras sociales como el Estado, la reconozcan como tal. Al finalizar el encuentro se transmitió la voluntad de las legisladores y los legisladores de impulsar y aprobar un proyecto de ley en el actual período de sesiones ordinarias. Así lo reafirmó la diputada Débora Galán, quien reprodujo el proyecto de su autoría que tuviera dictamen favorable de la Comisión de Salud de la Cámara pero que luego perdiera estado parlamentario. En la jornada también estuvieron presentes el diputado Juan Martín Malpeli, las diputadas Ayelén Rasquetti, Valeria Arata, Lucía Iañez y Mariana Larroque, y la senadora María Reigada.