NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 24 de Agosto del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Se suspendieron las clases porque la situación ponía en riesgo a docentes y alumnos”

jueves, 18 julio, 2019

DIRECTORA Y DOCENTES DE LA SECUNDARIA NO PUEDEN INGRESAR A LA ESCUELA –

Las obras con los tres puntos básicos están, concluidos y con certificados. Luego están los controles y el método de habilitación que estampa en un papel los títulos de seguridad y habitabilidad.

La pérdida de gas tuvo lugar en la Secundaria N° 58 que comparte edificio con la Primaria N° 68 (esos servicios y las obras corresponden a la Provincia de Buenos Aires). Esta situación fue detectada el miércoles de la semana pasada. Desde ese momento las clases están suspendidas. La directora de la Secundaria N° 58, Élida Ruiz, brindó detalles a Desalambrar de las circunstancias que produce la inseguridad edilicia: “Lo que puedo comentar es que hubo una fuga de gas. Se llamó al Consejo Escolar, se presentó en la escuela el Inspector en representación de la DPIE (Dirección Provincial de Infraestructura Escolar), el señor Ariel López. Las cosas están encaminadas para que en el receso invernal se hagan todas las reparaciones y el cambio de estufas para que esto se regularice”.

¿En qué lugar se produce la fuga de gas? ¿Se labró un acta?

Fue en la cocina y en las estufas que funcionaban mal. Había olor a combustión el miércoles pasado y por eso se suspendieron las clases los días 10 y 11.

Al percibir el olor a gas, ¿fue inmediato u automático el evacuar la escuela?

Sí, en realidad se evacuó a los chicos. Se suspendieron las clases porque la situación ponía en peligro a docentes y alumnos.

Desde ese momento, ¿qué si hizo hasta el día de hoy? ¿Qué explica una fuga de gas con todo el peligro que conlleva?

Desde marzo tenemos firmado el certificado de habitabilidad, avalado por el Consejo Escolar con los tres puntos, agua, gas y electricidad. Ahora tuvimos este inconveniente la semana pasada donde de produce la fuga de gas en una cocina y en las estufas. Aclaro que se agotaron todas las instancias administrativas y jerárquicas para que esto se resuelva en el menor lapso posible.

AUDIO 1 RUIZ

En este momento observó que hay dos grupos de madres, mayoritariamente, que tienen posturas encontradas, algunos quieren que se abra la escuela y otros no, ¿tiene explicación esto?

En el caso de la Escuela Secundaria 58 y ante las bajas temperaturas los padres tienen derecho a no enviar a sus hijos a clases, atento a que tuvimos casos de gripe y resfríos, por lo que por ahí no están dadas las condiciones para dictar las clases. En cuanto a la comunidad de la Primaria N° 68 desconozco el motivo por el que están haciendo esta medida.

Si la escuela no tiene sistema de calefacción, ¿el director o directora no puede elaborar un informe de conflicto, suspender las clases, porque la situación afecta la salud de docentes y alumnos /as?

Por supuesto, nosotros tenemos a cargo el cuidado del personal docente y alumnos. Siempre tenemos que evaluar el plan de riesgo en forma permanente y se labran las actas correspondiente donde se especifican los riesgos. Sobre la fuga de gas tenemos el acta labrada y firmada por los papás.

¿Su posición es que la escuela no abre hasta que no se resuelvan todos los inconvenientes?

No. Se le aclaró a toda la comunidad que, al intervenir el Consejo Escolar, estando presente un representante de la DPIE y otro de la Plata, creo que esta toma no es necesaria porque el gas está cortado. Considero que los papás tienen derecho a enviar a sus hijos si así lo consideran; para los que deciden no enviarlos les brindamos el plan de continuidad pedagógica ya que están viniendo todos los profesores y le explican a los padres cualquier consulta. Así garantizamos la continuidad del aprendizaje.

Está división de grupos de madres y padres, ¿no se resuelve firmando usted un informe de conflicto suspendiendo las clases en la escuela hasta ser reparada? Hace frío y las condiciones no son las óptimas

La suspensión se da en casos puntuales y se hace una evaluación en base al plan de riesgo. Si los padres deciden no enviarlos están en todo su derecho, pero los reclamos están todos encaminados en forma administrativa porque junto al Director de la EP N° 68 fuimos al Consejo Escolar y hablamos con el representante de la DPIE Ariel López.

Cuando dice que la escuela está tomada, ¿es porque no se permite el ingreso?

Entiendo que es el reclamo de un derecho legítimo pero está vulnerando mi derecho de ingresar a mi lugar de trabajo junto con los alumnos y docentes…

¿Es una parte de los docentes que quieren ingresar o son todos?

Los docentes de Secundaria están de acuerdo y vienen todos los días a cumplir con sus responsabilidades.

AUDIO 2 RUIZ

Hoy por la tarde se suscribió un acta – acuerdo donde quedan establecidos los plazos para el cambio de estufas y reparación de cocina. Las vacaciones de invierno arrancan el próximo lunes.







Espacio Publicitario




Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar