NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 13 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Se toma a Moreno como una situación ejemplificadora”

miércoles, 7 marzo, 2018

¿CIERRA EL CENTRO DE ATENCIÓN LOCAL (CAL)

Silvia Moglie, miembro de la Junta Interna de ATE Pensiones, conoce el núcleo que rodea el posible cierre del Centro de Atención Local (CAL) Moreno. El jueves de la semana pasada citaron a la responsable de Coordinación de la Agencia Nacional de Discapacidad del distrito para comunicarle el inmediato cierra del CAL Moreno por falta de pago en el alquiler del inmueble de la calle España: “Concretamente el jueves pasado citaron al responsable de la oficina del CAL y les informaron que estaba la decisión tomada de cerrar la oficina de la dependencia de Moreno porque no están pagando el alquiler, no están en condiciones de seguir pagándolo ni de poder cancelar la deuda que se tiene a momento”.

¿Es una cuestión económica? ¿El no pagar el alquiler hacer que se cierre un centro de atención local donde funcionan tantos programas? ¿Esto es, posibilidad de acceso a derechos básicos?

A esta `pregunta la tengo que enmarcar dentro de un contexto que de hecho viene aconteciendo de hace un tiempo digamos desde el inicio de esta gestión de Macri y han venido sucediendo cosas permanentemente que estuvieron vinculadas a cercenar derechos. En su momento dieron de baja 123.000 pensiones , entre el año 2016 y 2017 en forma intempestiva, violando absolutamente los derechos adquiridos de la gente; de esas 123.00 se rehabilitaron algunas, otras quedaron en saco roto, hace dos años hay expedientes de pensiones por la ley 18.910, que es por enfermedades crónicas, que hace dos años que están dando vueltas, tenemos cinco médicos para revisar todas las pensiones del país, no hay firma autorizada para firmar una resolución de la aprobación de pensiones. Entonces la verdad es que cuando vos me preguntás que asidero formal tiene esto, es una comunicación verbal ni siquiera escrita de que el CAL cierra, de que se trabaja hasta el miércoles inclusive y que el jueves y viernes se trabaja en el retiro de expedientes y el desmantelamiento de la oficina. Yo a la pregunta que me hiciste te dije toda la introducción de todo lo que ha venido aconteciendo, que es vulnerar permanentemente derechos de personas con enfermedades que las limitan para acceder al trabajo formal más allá de que hoy vivimos en una realidad en la que en Argentina casi no hay trabajo, las personas que hacen una pensión tienen problemáticas de salud complejas, no es que una pensión se da sencillamente. Entonces hoy toda esa población está absolutamente desatendida y sin que se le otorgue un derecho que está previsto por una ley nacional, no son programas sociales de un gobierno de turno, son derechos sociales basados en derechos nacionales.

AUDIO 1 MOGLIE

 

Si la semana que viene o esta semana se cierra, ¿a dónde van esas personas a hacer los trámites?

No sabemos todavía, no tenemos información. Como dije, todo es de manera verbal, como está acostumbrada esta gestión, nadie escribe ni firma nada por eso estamos en estado de alerta y movilización porque la verdad que ni siquiera nosotros como gremio fuimos notificados, sólo el personal ha sido notificado en forma verbal. Suponemos que el cierre del CAL por el no pago del alquiler y implicaría que la gente empiece a apoyar, hablando en términos vulgar y deambular de un CAL a otro porque todavía no sabemos a qué CAL le van a asignar la atención de la población de Moreno, que sabemos que tiene una densidad poblacional enorme y que aparte el Cal de Moreno tiene a cargo parte de General Rodríguez y de Marcos Paz, no es un tema menor. Las medidas que están tomando basándose en decir que no pueden pagar el alquiler, quiero decirte que la Agencia Nacional de Discapacidad se creó donde hubo decreto de necesidad de urgencia, es un ente autárquico, tiene recursos propios, por lo tanto no es un argumento ni sólido ni válido ni creíble que no hay plata para pagar el alquiler. En realidad es una política de desguace que vienen llevando adelante donde hoy comienza con un CAL emblemático que hace 21 años que está intacto en territorio, que conoce absolutamente la realidad de Moreno, que trabaja de manera integral, abordando las pocas políticas públicas que quedan, porque la verdad es que es un Estado que viene corriendo permanentemente las necesidades y los derechos de la gente y no es casual, me parece que se toma a Moreno como una situación ejemplificadora, son capaces de hacer esto y es como un juego de dominó, si se cae una ficha se va a seguir cayendo las otras porque qué va a pasar con todas las oficinas que existen en el territorio de la provincia de Buenos Aires que todas alquilan un inmueble, ninguna tiene un edificio propio. Por lo tanto, esto implica que si no hay plata para pagar el alquiler de Moreno es indudable que si cae Moreno van a caer las otras oficinas de pensiones.

AUDIO 2 MOGLIE

 

Es insostenible el argumento de que no tienen plata, si fuera por lo emblemático del CAL de Moreno, entonces van por los demás. si esa es una visión que están teniendo los dirigentes y los trabajadores, una movilización urgente antes de que ocurra es básica

El argumento que tienen es que reubican a la gente, que ningún trabajador se queda sin trabajo y que van a destinar la población de Moreno sea atendida por otro espacio que todavía no sabemos cuál por eso no estoy en condiciones de confirmarte. La verdad es que ante el modus operandi de decidir verbalmente cosas y no comprometerse en otra con un comunicado, con una disposición en donde hay un sello y una firma, nosotros lo manejamos en potencial. Quieren cerrar el CAL Moreno, han notificado al personal, después no hay nada escrito, ninguna disposición, es más hay compromiso que versa sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que, entre algunas cuestiones, se deben garantizar el derecho a la accesibilidad es decir que la gente se queda con tres principios básicos, el acceso de aquellas personas con discapacidad a la salud, esto lo dice el decreto de creación de la Agencia de Discapacidad, el acceso a la salud, el acceso a la educación y el acceso a la seguridad social. La pensión no contributiva es un instrumento de la seguridad social, que entre algunas cuestiones tiene como principio básico la mediatez. Hoy pensar que hay expedientes que llevan dos años de tramitación y que hay cinco médicos para revisarlos en todo el país es una locura, es violar absolutamente los derechos de las personas con discapacidad, estamos resistiendo a esta situación. Los trabajadores lo que estamos planteando es denunciar esta situación, hacemos la lectura que hay que hacer de la realidad que nos toca vivir cotidianamente, nosotros no vamos a ser la cara del ajuste, nos oponemos terminantemente como trabajadores a que esta cosas pasen porque más allá de que nos garanticen a nosotros los puestos de trabajo, vulneran absolutamente los derechos de las personas que menos tienen.

AUDIO 3 MOGLIE







Temas Relacionados


Presidencia de la Nación


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar