NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 11 de Abril del 2021


Espacio Publicitario

El padre Ángel y el Reverendo Mc Pherson

sábado, 10 abril, 2021

Por Sergio G. Tagliaferro – La Iglesia del pueblo era como un segundo hogar para Ángel Carrasco. Recorrió todo el escalafón, primero monaguillo, luego seminarista y finalmente sacerdote. Vital, caminaba con el deseo siempre a flor de piel, y a flor de boca, siempre se le dibujaba una sonrisa. Su madre, sola en la vida, soñaba con ver a su hijo en el altar dando misa, escuchado por toda la gente, admirado. El Padre Miguel, cura asturiano que había llegado…

Las Pascuas del Patriarca

domingo, 4 abril, 2021

Por Alfredo Grande / Agencia Pelota de Trapo – Recuerdo de alguna lectura en la que Fidel Castro señala que la alianza entre cristianismo y marxismo no era táctica, sino estratégica. La captura reaccionaria de la profecía de Jesús, no es diferente de otras capturas reaccionarias. La cultura represora triunfa en el ocultamiento de todas las derrotas que ha tenido a lo largo y ancho de la historia. Con el agravante de que a muchas de esas derrotas ha logrado…

El paseo de los enamorados

sábado, 3 abril, 2021

Por Sergio G. Tagliaferro – A la siesta o al atardecer, antes de que caiga el sol, los niños del pueblo salíamos a dar una vuelta por el “paseo de los bombones”. El paseo de los enamorados o paseo de los bombones, se encontraba arroyo arriba del pueblo, donde terminan las calles y donde un cartel de madera, en forma de flecha señalaba “Paseo del Lago, 900 metros”. El lago no era natural, a principios del siglo pasado fue construido…

«Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar Gaviria»

viernes, 19 marzo, 2021

TESTIMONIO DE UNA MUJER / MARÍA ISABEL SANTOS – En el Instituto de Planificación Estratégica PENSAR Moreno hay puertas que se abren. Es la viuda del hombre que puso en la superficie lo que puede llamarse narco Estado, es la mujer que HOY puede entregar el testimonio de los infiernos, las violencias, las naturalizaciones, los miedos y el amor. MARÍA ISABEL SANTOS / VIUDA DE PABLO ESCOBAR GAVIRIA Ayer por la tarde María Isabel Santos habló con Desalambrar del libro,…

Museo Molina Campos en peligro

domingo, 14 marzo, 2021

Primero en venta luego sujeto a expropiación. Entre idas y vueltas el museo sigue en peligro.

Cartel abajo, buena señal política

miércoles, 3 marzo, 2021

LA INTENDENTA COMANDA LA RECUPERACIÓN DEL MUSEO FLORENCIO MOLINA CAMPOS – La marca inmobiliaria no tiene su cartel en el frente del sitio histórico y cultural. Dambolena no ¿vende? la propiedad de Florencio Molina Campos y su esposa Elvirita. Esta mañana se produjo una importante reunión en el Salón Latinoamericano donde Mariel Fernández, junto a sus funcionarios, estableció parámetros inequívocos para recuperar la propiedad y las obras, tal como ocurrió en noviembre del año pasado, pero esta vez daría la…

¿De verdad sabemos qué hacemos cuando aceptamos «cookies» u otros consentimientos?

lunes, 22 febrero, 2021

Por Elena Gil González. Fuente: Contexto y Acción (España).- La digitalización de nuestras relaciones cotidianas provoca que cedamos datos personales infinidad de veces al día. Y los cambios constantes no permiten que lo hagamos de forma consciente e informada. En los últimos años hemos asistido a acontecimientos de gran profundidad en materia de protección de datos. Desde la actualización de las principales normas en la materia hasta escándalos y sanciones a grandes corporaciones por incumplimientos de la normativa. Por otro…

La Universidad repudia el vaciamiento del patrimonio histórico y cultural de Moreno

domingo, 21 febrero, 2021

SE OFRECE COMO GARANTE Y CUSTODIO DEL MUSEO MOLINA CAMPOS – Una declaración del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno expresa el rechazo a la venta del inmueble que alojó el trabajo del artista sino también denuncia que el vaciamiento debe traducirse en el faltante de 1200 obras originales y objetos personales de Molina Campos. Exhorta a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, atento la dimensión del artista, a tomar cartas en el asunto y procurar su restitución…

«Nos pronunciamos en contra de estas acciones de la Fundación Florencio Molina Campos»

miércoles, 17 febrero, 2021

TESTIMONIO DE EMMANUEL FERNÁNDEZ, EX SECRETARIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN – Octubre de 2020: reunión de los más altos funcionarios de Cultura y Educación municipal (cuadros y dirigentes del Movimiento Evita), con representantes de la Fundación Molina Campos. Diálogo directo y presencial. Participan Hernán Borghi, Director General de Educación; Roberto del Regno (Subsecretario de Cultura) y Emmanuel Fernández, Secretario de Cultura y Educación. Tres figuras de peso y relieve, y una sentencia: el Museo se recupera y no se va…

Vaciamiento del patrimonio cultural de Moreno

martes, 16 febrero, 2021

MUSEO FLORENCIO MOLINA CAMPOS – Por Oscar «Tito» Passarelli (historiador morenense) – Colocado en el frente del Museo Florencio Molina Campos, el cartel de una conocida firma inmobiliaria local, anuncia claro y breve, «VENDE«, señalando el fin de la existencia de la reconocida institución morenense, que llegó a ser el museo privado más importante de la Provincia de Buenos Aires. María Elvira Ponce Aguirre, «esposa y amiga», como la definiera el propio pintor, «Elvirita», como gustaba ser llamada, fue quien…

Del chineo al femicidio

lunes, 15 febrero, 2021

Por Alfredo Grande / Agencia Pelota de Trapo – Y si un día no vuelvo, hagan mierda todo» Ursula Bahillo. Asesinada por la maldita policía De lo que siempre se trató fue de las crónicas de muchas muertes anunciadas. La monserga oficial acuño que “si se puede prevenir no es un accidente”. Entonces si no es un accidente, si además de no ser un accidente, es permanente, constante, con evidencias cada vez más crueles y siniestras, entonces es una masacre….

El derecho a respirar

domingo, 27 diciembre, 2020

La siguiente es la traducción del primer capítulo de Il tempo della rivolta (Bollati Boringhieri en 2020), libro de  la filósofa italiana Donatella Di Cesare. Fuente: ArtilleriaInmanente La revuelta irrumpe en todas partes del mundo. Se enciende, se apaga; vuelve a propagarse. Cruza fronteras, sacude naciones, agita continentes. Una mirada al mapa de sus repentinas explosiones, de sus imponderables movimientos, atestigua su intermitencia en el paisaje político irregular del nuevo siglo. La extensión va acompañada de la intensidad. La topografía…

Los 80 años de la Ciudad del bandoneón

miércoles, 16 diciembre, 2020

LA REJA – Mariel Fernández junto al secretario de Cultura, Educación y Deportes, Emmanuel Fernández; la delegada municipal Valeria Ferreyra; integrantes del gabinete; concejales y concejalas; consejeras escolares; instituciones y organizaciones de la sociedad civil; centros tradicionalistas; y vecinas y vecinos celebraron el 80° aniversario de la localidad de La Reja. Las autoridades municipales descubrieron el histórico cartel de la estación «La Reja» que restauraron vecinas y vecinos de la localidad junto a la organización VE-LAR. Luego, el Obispo auxiliar…

Los loteos masivos, el surgimiento de los barrios

domingo, 13 diciembre, 2020

EL ORIGEN DE SUS NOMBRES Y ALGUNAS CURIOSIDADES – Por Oscar «Tito» Passarelli – En la década de 1940 se acentúa un fenómeno que había aparecido unos años antes y habrá de producir profundos cambios: los loteos o venta masiva de terrenos en cuotas. Este proceso, que continuó en los años siguientes, produjo la aparición de los barrios de Moreno. Así, una nueva y joven población cambio la fisonomía del pequeño y tranquilo pueblo de provincia, de la que gozaba Moreno y…

Cierre del año, la Plaza de los egresados /as

viernes, 4 diciembre, 2020

UN CICLO PARTICULAR Y ÚNICO – Es una multitud que llega a la Mariano Moreno para fundirse en miradas, abrazos, risas, para decir adiós al segundo nivel de formación que estuvo gobernador por la virtualidad que impuso la pandemia. Si la Provincia definió protocolos para el acto de colación, con Moreno en la tabla de riesgo medio, es poco probable que los celulares inmortalicen la despedida en el ámbito donde cursaron la secundaria. Es la Plaza Mariano Moreno, frente al…

El frustrado negociado del ejido de Moreno

jueves, 3 diciembre, 2020

Por Oscar Tito Passarelli – En 1889 Moreno era un pequeño pueblo de campaña, pocas manzanas alrededor de la estación, casas bajas, todo rodeado de grandes latifundios.La principal actividad era la ganadería, los campos de las grandes estancias eran destinados al pastoreo del ganado vacuno y ovino. En este marco, sobre el final del año 1888, el 23 de diciembre, convocado por Tomás Andrés Rodríguez, dueño de la estancia La Porteña, un grupo de propietarios terratenientes se dirigieron al Gobierno…

¿Cuál es la línea de la justificación?

lunes, 30 noviembre, 2020

Fuente: Matanza Viva.- ¿Es correcto poner en un pedestal a mortales sin importar lo que hayan hecho solo porque es un sentir popular? ¿Es el momento de aprovechar el contexto para llevar las críticas que sean necesarias y dar la discusión? ¿Se puede justificar hablando de contextos anacrónicos y que antes las cosas eran distintas? Son muchas preguntas que se presentan en estos días, ya muchxs las tienen resueltas y otras están siendo revisadas. La pasión popular es un fenómeno…

Moreno, un Partido ganadero y la ausencia de prosperidad

lunes, 30 noviembre, 2020

Por Oscar «Tito» Passarelli (historiador morenense) – Tras la inauguración de la estación Moreno, del Ferrocarril del Oeste, el jueves 12 de abril de 1860, a su alrededor surgió el pueblo, un reducido grupo de casas en medio de un ámbito netamente rural, con la peculiaridad de ser terminal del servicio ferroviario, lo que le brindó el privilegio de convertirse en el centro de toda la región. El caso de Moreno fue especial, ser cabecera de la línea férrea, le…

Maradona, Oesterheld y la meritocracia de izquierda

sábado, 28 noviembre, 2020

Por Alfredo Grande / Agencia Pelota de Trapo – Singularidad en sistemas dinámicos y sociales, da cuenta de un contexto en el que un pequeño cambio puede causar un gran efecto. Maradona es una singularidad. Cambios pequeños en la dimensión de un genio, modifican el fundante de lo real y el horizonte de lo posible. Es un antes y un después. Esos grandes efectos se amplifican en la desorganización del acontecimiento. “Gambetear para ahuyentar la muerte y nacer nuevamente” según…

Adiós a Diego y adiós a Maradona

jueves, 26 noviembre, 2020

Por Jorge Valdano /Ediciones El País Aquellos que arrugan el rostro pensando en el último Maradona, con dificultades para caminar, problemas para vocalizar, abrazando a Maduro y haciendo de su vida lo que le daba la gana, harán bien en abandonar esta despedida que abrazará al genio y absolverá al hombre. No van a encontrar un solo reproche porque el futbolista no tenía defectos y el hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente…

Preguntas al Diez

jueves, 26 noviembre, 2020

Por Martín Estévez. Foto: Agencia Télam / Fuente: Revista Cítrica.- ¿Qué hacer con las violencias de Maradona? ¿Hasta dónde recordarlas? ¿Podremos mostrar tus videos a futuras generaciones y contarles “fue violento y también el futbolista más épico de la historia”? ¿Por qué mierda, Diego, tuviste que negar a tus hijos y pegarle a tu pareja? Yo te hubiera perdonado todo, Diego. Que tomaras merca era cosa tuya. Es más: fue resultado de una sociedad injusta que te llevó a un…

El subjetivismo en la explicación social es bárbaro, ¿viste?

miércoles, 25 noviembre, 2020

Por Rolando Astarita / Fuente: Blog del autor.- Entre las variantes del idealismo, Plejanov destacaba (en “La ideología del pequeñoburgués”) la que sostiene que los destinos de las naciones están determinados por las peculiaridades del espíritu de cada pueblo. Una variante que con frecuencia encontramos en los ideólogos nacionalistas. Invariablemente estos ponen en primer plano el “espíritu nacional”, o el “ser nacional”, a partir del cual explican los procesos sociales y políticos. Un caso representativo es Fermín Chávez, quien reduce…

Amancio Alcorta y su lucha contra el comunismo

lunes, 23 noviembre, 2020

Por Oscar «Tito» Passarelli – Tras arduas gestiones, negociaciones, tratativas y pleitos con el Estado Provincial y otros ocupantes de las mismas tierras que él reclamaba, por fin, el 19 de febrero de 1858, Amancio Alcorta logró escriturar a su nombre el terreno de 6000 hectáreas, con frente al río de Las Conchas, hasta ese momento de propiedad estatal.                                           …

El marxismo y la burocracia de Estado

domingo, 22 noviembre, 2020

Por Rolando Astarita / Fuete: Blog del autor.- Días atrás, en una charla para alumnos de la Universidad Nacional de La Pampa, hice referencia a una crítica de Marx al gasto fiscal, a fin de mostrar que los socialistas criticamos el gasto improductivo y, más en general, cuestionamos a la burocracia del Estado. En esta nota amplío el tema. Me mueve a hacerlo el hecho de que la mayoría de la izquierda ha abandonado esta crítica. Una posible razón de…

Ayudó a nacer a cientos de niños /as

jueves, 19 noviembre, 2020

EUGENIA OTTONE, LA NOBLE PARTERA – Por Oscar «Tito» Passarelli – Tras obtener el título de partera en el año 1900, se convirtió en una pieza clave en el momento del alumbramiento, con su útil y necesario servicio ayudó a nacer a cientos de niños. El 11 de octubre de 1936, a los 63 años, falleció Eugenia Ottone de Asconapé de profesión partera, quien con su servicio fundamental atendió a cientos de hogares en los momentos felices de los nacimientos….



SI NO ENCUENTRA LO QUE BUSCA INTENTE EN EL ARCHIVO

ESTAMOS REORGANIZANDO EL SITIO




Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar