NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 04 de Diciembre del 2020


Espacio Publicitario

El frustrado negociado del ejido de Moreno

jueves, 3 diciembre, 2020

Por Oscar Tito Passarelli – En 1889 Moreno era un pequeño pueblo de campaña, pocas manzanas alrededor de la estación, casas bajas, todo rodeado de grandes latifundios.La principal actividad era la ganadería, los campos de las grandes estancias eran destinados al pastoreo del ganado vacuno y ovino. En este marco, sobre el final del año 1888, el 23 de diciembre, convocado por Tomás Andrés Rodríguez, dueño de la estancia La Porteña, un grupo de propietarios terratenientes se dirigieron al Gobierno…

¿Cuál es la línea de la justificación?

lunes, 30 noviembre, 2020

Fuente: Matanza Viva.- ¿Es correcto poner en un pedestal a mortales sin importar lo que hayan hecho solo porque es un sentir popular? ¿Es el momento de aprovechar el contexto para llevar las críticas que sean necesarias y dar la discusión? ¿Se puede justificar hablando de contextos anacrónicos y que antes las cosas eran distintas? Son muchas preguntas que se presentan en estos días, ya muchxs las tienen resueltas y otras están siendo revisadas. La pasión popular es un fenómeno…

Moreno, un Partido ganadero y la ausencia de prosperidad

lunes, 30 noviembre, 2020

Por Oscar «Tito» Passarelli (historiador morenense) – Tras la inauguración de la estación Moreno, del Ferrocarril del Oeste, el jueves 12 de abril de 1860, a su alrededor surgió el pueblo, un reducido grupo de casas en medio de un ámbito netamente rural, con la peculiaridad de ser terminal del servicio ferroviario, lo que le brindó el privilegio de convertirse en el centro de toda la región. El caso de Moreno fue especial, ser cabecera de la línea férrea, le…

Maradona, Oesterheld y la meritocracia de izquierda

sábado, 28 noviembre, 2020

Por Alfredo Grande / Agencia Pelota de Trapo – Singularidad en sistemas dinámicos y sociales, da cuenta de un contexto en el que un pequeño cambio puede causar un gran efecto. Maradona es una singularidad. Cambios pequeños en la dimensión de un genio, modifican el fundante de lo real y el horizonte de lo posible. Es un antes y un después. Esos grandes efectos se amplifican en la desorganización del acontecimiento. “Gambetear para ahuyentar la muerte y nacer nuevamente” según…

Adiós a Diego y adiós a Maradona

jueves, 26 noviembre, 2020

Por Jorge Valdano /Ediciones El País Aquellos que arrugan el rostro pensando en el último Maradona, con dificultades para caminar, problemas para vocalizar, abrazando a Maduro y haciendo de su vida lo que le daba la gana, harán bien en abandonar esta despedida que abrazará al genio y absolverá al hombre. No van a encontrar un solo reproche porque el futbolista no tenía defectos y el hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente…

Preguntas al Diez

jueves, 26 noviembre, 2020

Por Martín Estévez. Foto: Agencia Télam / Fuente: Revista Cítrica.- ¿Qué hacer con las violencias de Maradona? ¿Hasta dónde recordarlas? ¿Podremos mostrar tus videos a futuras generaciones y contarles “fue violento y también el futbolista más épico de la historia”? ¿Por qué mierda, Diego, tuviste que negar a tus hijos y pegarle a tu pareja? Yo te hubiera perdonado todo, Diego. Que tomaras merca era cosa tuya. Es más: fue resultado de una sociedad injusta que te llevó a un…

El subjetivismo en la explicación social es bárbaro, ¿viste?

miércoles, 25 noviembre, 2020

Por Rolando Astarita / Fuente: Blog del autor.- Entre las variantes del idealismo, Plejanov destacaba (en “La ideología del pequeñoburgués”) la que sostiene que los destinos de las naciones están determinados por las peculiaridades del espíritu de cada pueblo. Una variante que con frecuencia encontramos en los ideólogos nacionalistas. Invariablemente estos ponen en primer plano el “espíritu nacional”, o el “ser nacional”, a partir del cual explican los procesos sociales y políticos. Un caso representativo es Fermín Chávez, quien reduce…

Amancio Alcorta y su lucha contra el comunismo

lunes, 23 noviembre, 2020

Por Oscar «Tito» Passarelli – Tras arduas gestiones, negociaciones, tratativas y pleitos con el Estado Provincial y otros ocupantes de las mismas tierras que él reclamaba, por fin, el 19 de febrero de 1858, Amancio Alcorta logró escriturar a su nombre el terreno de 6000 hectáreas, con frente al río de Las Conchas, hasta ese momento de propiedad estatal.                                           …

El marxismo y la burocracia de Estado

domingo, 22 noviembre, 2020

Por Rolando Astarita / Fuete: Blog del autor.- Días atrás, en una charla para alumnos de la Universidad Nacional de La Pampa, hice referencia a una crítica de Marx al gasto fiscal, a fin de mostrar que los socialistas criticamos el gasto improductivo y, más en general, cuestionamos a la burocracia del Estado. En esta nota amplío el tema. Me mueve a hacerlo el hecho de que la mayoría de la izquierda ha abandonado esta crítica. Una posible razón de…

Ayudó a nacer a cientos de niños /as

jueves, 19 noviembre, 2020

EUGENIA OTTONE, LA NOBLE PARTERA – Por Oscar «Tito» Passarelli – Tras obtener el título de partera en el año 1900, se convirtió en una pieza clave en el momento del alumbramiento, con su útil y necesario servicio ayudó a nacer a cientos de niños. El 11 de octubre de 1936, a los 63 años, falleció Eugenia Ottone de Asconapé de profesión partera, quien con su servicio fundamental atendió a cientos de hogares en los momentos felices de los nacimientos….



SI NO ENCUENTRA LO QUE BUSCA INTENTE EN EL ARCHIVO

ESTAMOS REORGANIZANDO EL SITIO




Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar