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Seguir el camino de CTERA: Los 12 puntos

jueves, 30 enero, 2020

Donde hay una necesidad hay un derecho. Es innegable que existe la necesidad de asistir con seguridad y resguardo a las aulas de la escuela pública. En 2011 CTERA vio esta necesidad y junto a funcionarios del Estado comandado en ese momento por Cristina Fernández refrendaron en aquella paritaria de hace 9 años las recomendaciones de la Superintendecia del Riesgo del Trabajo.

Fue un derecho alcanzado luego de un trabajo que se originó mucho antes. En 2005 y 2006 CTERA realiza un convenio con la SRT-Superintendencia de Riesgo del Trabajo. El objetivo era elaborar conjuntamente estrategias de prevención de riesgos en las escuelas. Ante la falta de normativa específica sobre infraestructura escolar se confeccionó un manual teórico y práctico. Con este material se puso en marcha un trabajo organizado a nivel nacional coordinado por Deolidia Martínez de CTERA recorriendo el país brindando capacitación para delegadas y delegados sindicales para garantizar una intervención efectiva.

En 2010 luego de varios reclamos por la insuficiencia de los resultados de las estrategias encaradas CTERA logra que la SRT elabore 12 recomendaciones de infraestructura escolar.

Al año siguiente CTERA presenta en la paritaria de 2011 estas recomendaciones como 12 Puntos Básicos de Infraestructura Escolar. El Ministerio de Educación de la Nación y los sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la Educación acuerdan homologar las 12 recomendaciones y darles fuerza de ley en todo el territorio nacional.

En 2012 y 2013 CTERA y la SRT vuelven a acordar un trabajo conjunto para desplegar acciones prácticas y elaboración de material para asegurar el cumplimiento de las 12 condiciones mínimas. Como resultado de esto en 2014 elaboran un «Manual de Trabajo Sano y Seguro» para explicitar las implicancias concretas de de los 12 puntos. En la introducción de dicho manual la Dra. Lilian Capone decía:

«Hoy presentamos este manual que incluye las 12 condiciones mínimas de infraestructura para que un edificio escolar funcione, así como el desglose de esos puntos y la planilla nacional de relevamiento, que sirve para guiar la observación y control para la prevención y cuidado de la salud de todos/as los/as trabajadoras de la Educación y estudiantes.»

El manual no solo ofrece una explicación concreta sobre las condiciones exigibles y de cumplimiento obligatorio sino que además pone al alcance una planilla de relevamiento para su control. El objetivo de la edición de este manual era brindar una guía y una herramienta de intervensión para las/os delegada/os sindicales de salud.

En el prólogo, Stella Maldonado, secretaria general, decía:

«Esta guía para el delegado/a de salud constituye una muy valiosa en varios sentidos. Es el fruto del trabajo colectivo de numerosos compañeros/as de CTERA que durante mucho tiempo generaron las condiciones para que hoy tengamos un acuerdo paritario homologado, es decir con fuerza de ley, que establece las 12 condiciones mínimas para el funcionamiento de los edificios escolares. Es un instrumento de intervención sobre la realidad diagnosticada colectivamente para transformarla colectivamente. Es un punto de llegada que se convierte en punto de partida ya que se abren ahora nuevos desafíos en relación a la difusión, la formación de los delegados de salud, los procedimientos operativos para incidir no solo en cada caso, sino en la formulación, implementación y evaluación de las políticas de prevención de los riesgos de trabajo, hechos desde y por los trabajadores/as.»

Según proponía CTERA este manual elaborado en 2014 es, aun hoy, una herramienta para controlar y no retroceder en los derechos adquiridos. Tanto el Plan Argentina Unida por Educación y Trabajo así como el Plan Escuelas a la Obra que se empiezan a implementar en estos días deberán garantizar el cumplimiento de los 12 puntos para que no signifiquen un paso atrás y estar a la altura de lo homologado con fuerza de ley hace 9 años. Y se constituyan como bastión de prevención efectiva.







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