Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


BASADA EN HECHOS REALES –

Decir MUNICIPALIZACIÓN como plan estratégico es sacar de la órbita privada las dos áreas que hoy están concesionadas a favor de Consorcio Trébol y con una prestación deficitaria por el escaso control «tutelado»

Es un programa prioritario de la Intendenta Mariel Fernández pero que excede lo local. En la palabra y explicación que entregó Damián Falfán (Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Seguridad Alimentaria) a los concejales /as, en el Teatro Leopoldo Marechal, quedó de manifiesto una búsqueda legítima que debe ser mostrada en forma transparente y en profundidad:

BARAJAR Y ….

Mayo, que no fue una revolución, demostró las intenciones de las partes en disputa. Las dos aceleraron y estuvieron a centímetros de una colisión. El Departamento Ejecutivo buscó sacar su menú completo e inmodificable.

Camioneros puso en la calle los ingredientes para abrir una nueva mesa de acuerdo.

Como se trata de un MODELO A MOSTRAR, estarían avanzadas las negociaciones por un préstamo internacional (Banco Interamericano de Desarrollo) que gestiona el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié. La gestión local de Mariel Fernández proyecta unos 750 millones de pesos de AYUDA:

Allí está, en otra placa oficial, lo que puede llamarse «carreros» o como lo define el gobierno «recolectores informales», aunque en la carpeta que habrá mirado el Ministro Daniel Arroyo o bien Emilio Pérsico, Secretario de la Economía Social, el mapa que rodea a la CAVA (Cuartel V) tiene recolección por CARREROS ZONA A Y B. Esa localidad tiene desde el año 2014 el servicio municipalizado, pero para que haya trazabilidad deben existir calles en mediano estado. Sin arterias, sin asfalto ni mejorados, los carreros o trabajadores informales prestan un «servicio» esencial.

Pero esa informalidad tiene un norte claro, dejar atrás el sitio de exclusión – inclusión laboral para convertirse en cooperativas de trabajo:

DE PELÍCULA, BASADO EN HECHOS REALES

Seguir adelante con el plan original, FIN DE la participación empresarial, DEBE contener un ACUERDO con el poderoso gremio de Pablo y Don Hugo Antonio Moyano. Aquí habría otro comienzo, una salida apropiada que cuenta con una experiencia real y que calza JUSTO en Moreno.

El Municipio de Avellaneda conducido desde el año 2011 por el ingeniero Jorge Ferraresi, rompió el esquema concesionado – privado de la recolección de la basura el 1° de febrero de 2016. La forma de evitar un conflicto (sin olvidar el contexto nacional y provincial, Macri – Vidal), con el inquebrantable Sindicato de Camioneros tiene una respuesta y algunos secretos bien guardados, pero la prestación del servicio público de recolección de residuos domiciliarios en Avellaneda está en manos de la COOPERATIVA GESTIONAR LTDA, un sueño de Hugo Antonio Moyano, dicho por Claudio Carballeira (Presidente de la Cooperativa), porque está «pensada para salvaguardar la fuente de trabajo de sus afiliados».

El primer trabajo de la Cooperativa arranca con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gestión Mauricio Macri, brindando la limpieza y mantenimiento de contenedores

Gestionar LTDA es una empresa de la economía social creada para brindar servicios.

La modalidad en el Municipio de Avellaneda es la siguiente: el gobierno pone los camiones, paga los sueldos, al tiempo que la Cooperativa participa poniendo en valor la mano de obra:

Recolección diaria de contenedores

Recolección diaria de residuos puerta a puerta.

Si el proyecto de la Cooperativa de Camioneros es el modelo ideal para enterrar el sistema privado, millonario, ineficiente con tutela política durante dos décadas, el organigrama debe contener el gasto en combustible, mantenimiento de unidades y reparación de vehículos, a cargo de la Municipalidad. Pero, sin lugar a dudas, el punto central es la continuidad y garantía de todos los puestos de trabajo, lo que incluye el pago de salarios.

Si miramos el área de recolección de residuos domiciliario que hoy está municipalizada (Cuartel V, parte de Francisco Álvarez y Moreno Sur), un trabajador corredor municipal de 40 horas semanales, con un año de antigüedad, cobra de bolsillo entre 25 y 30 mil pesos mensuales (si posee título secundario un 12 por ciento más). Por la misma función pero bajo Convenio de Camioneros, un trabajador corredor, recién ingresado percibe unos 65 mil pesos mensuales de bolsillo.

Otro aspecto vital es la cantidad de empleados que hoy están en Consorcio Trébol. Bajo modalidad cooperativa o empresa social, ¿serán socios los más de 200 trabajadores que están protegidos por el convenio de Camioneros?

Por la pandemia y las consecuencias que tiene y dejará la crisis, los actores, protagonistas y dirigentes, saben que «hay que ceder» para evitar pérdidas cuantiosas ya que el sistema actual es inviable e insostenible.

La gran pregunta es, ¿las conquistas alcanzadas podrían ser negociadas como un TRIUNFO en nombre de la economía social y popular?

El Sindicato de Camioneros, ¿accede a nuevas formas de convenio o modifica su esencia por un modelo que en el nuevo mundo bonaerense puede expandirse si sale muy bien pero con altos costos en salario y puestos de empleo?

AVELLANEDA, SU LUNA Y OTROS PLANETAS –

Gestionar LTDA es una parte del plan que el Intendente Ferraresi despliega en su comuna. Está la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con varios resultados, uno en especial y fundante del nuevo modelo: 2.225.487 kilos de residuos fueron recuperados y reutilizados

El gobierno de Mariel tiene su hoja de ruta que dice:

Con camiones propios, ASEGURA EL GOBIERNO DE M.F, habrá un ahorro de 30 millones de pesos por mes (NdR: el actual contrato llega a los 900 millones de pesos por año), y la creación de unos 180 puestos de trabajo dignificados:

Se está poniendo toda la inteligencia y el «COCO» para la MUNICIPALIZACIÓN TOTAL DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS. Cónclaves, reuniones y diálogos para conseguir las manos. Bajo el plan y liderazgo de la Intendenta, el oficialismo buscará aprobar mañana en el Concejo Deliberante una modificación en la ordenanza que habilita a tomar un crédito. El leasing (alquiler con opción a compra) está pensado para 25 camiones, la nueva flota municipal. Alguien, con astucia e interés, podría consultar al BANCO las posibilidades reales de un crédito, tomando el ejercicio de auscultar la «fortaleza económica del Municipio», capacidad de recaudación y pago de empréstitos.

En el MERCADO, el precio más barato de un camión equipado es de 15 millones de pesos.

Consorcio Trébol tiene una flota de 45 camiones para cubrir las dos zonas concesionadas en Frecuencia 6 (seis días a la semana). El PLAN / PROGRAMA GIRSU apunta a reducir el desecho final porque hay separación en origen, reciclar y reutilizar.

ANTECEDENTE CERCANO DE ESTE TIPO

En noviembre de 2017, Walter Festa presentó en plaza Buján los siete camiones nuevos a través de un leasing (alquiler con opción de compra), para prestar el servicio municipal de recolección de residuos domiciliarios en el área pública.

RECUERDOS CERCANOS SOBRE MUNICIPALIZACIÓN

Luego de la maratónica sesión del 14 de mayo, con Camioneros en la Plaza Mariano Moreno esperando cambios en la ordenanza de ampliación de GIRSU, fue votado el proyecto – resolución, indicando «armar un nuevo pliego de bases y condiciones» fijándose el plazo de un mes:

Aliado estratégico de Mariel Fernández, el concejal Martín Fraiz dijo a a este medio el 18 de mayo: «…lo que esta gestión está mostrando, en diferencia a las demás, es voluntad política de querer municipalizarlo y me parece perfecto, yo estoy a favor de eso».

Ese mismo día, Patricia Rosemberg Jefa del Bloque del Frente de Todos emite una declaración. : «… ahora no es momento de Moreno la municipalización de la basura porque para que eso suceda de forma eficiente hay que ir de a poco«.

Completa el cuadro periodístico que obtuvo Desalambrar, la expresión de la presidenta Araceli Bellota el día 19 de mayo: «… si hay que municipalizar habrá que hacerlo ¿Cuál es el problema? Se buscará la manera para poder llevar a cabo esa municipalización, después si los concejales están de acuerdo o no es la opinión de cada uno».

La Luna de Moreno es una gran película que está basada en hechos muy reales.

La Municipalización es un programa necesario, posible, realizable si la reducción en el gasto actual se convierte en una inversión que dignifique el trabajo público, que recupere ese valor cultural, garantice condiciones laborales esenciales, sostenga convenios donde el salario no es una variable de ajuste.

Finalmente, el servicio público que merece el pueblo de Moreno produzca una política de Distrito Limpio y Sustentable… lejos de las ganancias sectoriales.