NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 21 de Mayo del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Será un incremento que la Municipalidad pueda pagar”

martes, 27 febrero, 2018

EL INTENDENTE Y LAS PARITARIAS –

Walter Festa no tiene dudas de lo que quiere hacer antes de discutir el aumento o recomposición salarial de los municipales. Los números mandan y entonces la palabra ajuste se cambia por la de responsabilidad. Está en el horizonte cercano la “oferta” que, a fuerza de verdades, déficit y programas de recaudación en vigencia, no puede sorprender a nadie. El intendente y su Secretario de Economía, dieron muestras acabadas que el plan es bajar el déficit de 40 millones de pesos mensuales; buscar a los morosos incobrables, reconstruir el vínculo con algunos proveedores y pagar los sueldos en fechas apropiadas. Una síntesis de todo ese plan la entrega el mismo Walter Festa donde ratifica que su gobierno otorgará a los trabajadores /as un aumento que se pueda pagar y, como agregado, abonará sueldos los días 15 de marzo y 15 abril:

Estamos en tiempo de paritarias, ¿puede decir cuál es el porcentaje salarial que ofrecerá a los gremios? ATE reclama hasta un 35 por ciento

Todo eso lo vamos a discutir con los sindicatos, no lo vamos a adelantar por esta nota. Lo que sí está claro es que será un incremento que la municipalidad pueda pagar. Es decir, si diéramos el aumento que vos estás diciendo o el que dice ATE en este caso a través de su Secretario General, sería imposible pagarles a los trabajadores. Nosotros hemos dado como reconocimiento a través de la antigüedad las 40 horas, eso colocó al trabajador municipal de Moreno en el segundo lugar de los que más perciben en toda la Provincia de Buenos Aires. Esa paritaria importante ya la dimos en su momento y que ahora hay que trabajar en función de que estos trabajadores cobren en tiempo y forma. El mes pasado hemos pagado atrasado pero todo junto el 15 de febrero, estamos trabajando para confirmar en estos días que vamos a poder pagar el 15 de marzo nuevamente los sueldos y el 15 de abril poder pagar todo junto. Lo importante sería poder sostener un incremento de los salarios de los trabajadores pero que también se pueda pagar, sino no vamos a poder salir nunca.

AUDIO 1 FESTA

 

Yo escribí varias notas sobre esto partiendo de un hecho que el ex secretario de economía lo dijo públicamente: un déficit mensual de 40 millones de pesos que podría haber sido más pero la mejora en la recaudación propia hizo que sea 40 millones de pesos mensuales. Entonces si hay un déficit tan elevado, si se firma un pacto de responsabilidad fiscal con la Provincia de Buenos Aires para hacer los deberes, como suele decirse apropiadamente ,y ya se hizo el esfuerzo como me dice usted el año pasado, ¿lo que va a ofrecer el municipio tiene que ver con las posibilidades y esas no son muchas?

No, son posibilidades concretas pero que vamos a intentar justamente que los trabajadores puedan cobrar todo el sueldo entero, creo que si hoy hacemos una encuesta a los trabajadores municipales y les ofrecemos algo que no podemos pagar y ellos mismos no van a poder cobrar, no le sirve a nadie y creo que esto es actuar con sinceridad y responsabilidad. Entonces estamos justamente avocados a solucionar el tema del pago de los salarios que lo estamos haciendo de a poco, la recaudación con la moratoria y con la otra que va a venir pronto en Obras Particulares, convocando a una empresa para que trabaje en el recobro jurídico y también con los morosos. La planta municipal hoy está en 4892 empleados municipales y yo asumí con 4825 empleados municipales; ya estamos casi igual al mismo día que yo asumí. Creo que estamos trabajando con mucha responsabilidad ante esta cuestión, entonces pensamos que más allá de la firma de Responsabilidad Fiscal, yo creo que como intendente y responsable de todo esto obviamente vamos a intentar dar un incremento a los trabajadores que se pueda pagar; de otra forma sería imposible y sinceramente pienso que los sindicatos y los mismos trabajadores municipales habrán visto que nosotros firmamos un convenio colectivo que tenía un reconocimiento a una antigüedad que no todos los municipios lo tienen, lo tenemos nosotros. Hoy eso hace que muchos trabajadores municipales ganen mucho más que un secretario.

AUDIO 2 FESTA

 

El plan es pagar a todo a todos en una sola vez, ¿sería el 15 de marzo y el 15 de abril?

Estamos trabajando para poder llegar y para poder cubrir y estamos en ese camino. Se modificaría esto si justamente vemos que no podemos pagar, pero la idea es pagar el 15 de marzo y de abril e ir bajando de a poco y poder cumplir en tiempo y forma; poder pagar los sueldos como corresponde pero para eso tenemos que desnivelar y hasta acá es lo que hemos hecho una vez pasado diciembre que fue lo más difícil, intentando equilibrar. Estamos pagando atrasado pero estamos pagando todo junto, y en poco tiempo por el camino que hemos tomado creo que es posible nivelarlo teniendo en cuenta que han aumentado los recursos propios y también ha aumentado la Coparticipación.

¿Evalúa dentro de lo que es el análisis que hace como jefe comunal, que pagar el 15 de marzo y de abril todo junto y ofrecer una pauta salarial que va a estar muy por debajo de la inflación y que todo eso garantiza un conflicto con los gremios y los trabajadores municipales?

Yo creo que se puede charlar, con los gremios hablo permanentemente, todo es dialogable y no vamos a adelantar la paritaria por este medio. Lo que vamos a hacer cuando llegue el momento de hablar, hablaremos todos juntos y nos pondremos de acuerdo; tengo una excelente relación con cada uno de los cuatro gremios que tenemos y sinceramente creo que es posible ponernos de acuerdo. Es un tiempo de ser muy responsable y charlaremos todos juntos.

Es un tiempo de austeridad y ajuste

No, un tiempo de responsabilidad y de poder cumplir con lo básico que todos quieren; que la familia municipal pueda cobrar en tiempo, en forma y todo junto su sueldo. Creo que lo peor ya lo pasamos y que ahora es tiempo de pensar hacia adelante; ahora bien, en este camino hay que ser responsables y no podemos llegar a la misma situación del año pasado. Si lo hacemos nos equivocamos. Eso tiene que ver con un montón de cuestiones, todo los que nosotros recaudamos y generamos va en función de los trabajadores municipales, lo que recaudamos se destina a pagar los sueldos y ni siquiera eso alcanza, con lo cual tenemos que ser muy justos a la hora de administrar.

AUDIO 3 FESTA

 

¿Cuándo es la reunión paritaria o cuándo comienza la reunión paritaria? Aclarando que no pretendo que se discuta la paritaria por este medio, solamente hago preguntas

Ya ha habido reuniones de distintos trabajos, hubo un gremio que pidió la intervención del Ministerio de Trabajo y vamos a canalizar todo por ese medio, seguramente estaremos charlando y avanzando sobre eso.

¿Con el Ministerio de Trabajo?

Si, ya ha habido una reunión, un gremio pidió que intervenga y estamos trabajando en función de eso.

AUDIO 4 FESTA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar