Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


GRAVE HECHO Y EXPULSIÓN DE UN EMPLEADO (no es el primero) –

No son los expedientes legislativos o los temas de agenda política que la sociedad espera “pacientemente” lo que hacen hablar al cuerpo. Los escándalos acentúan un presente político rodeado de colores oscuros.

Fuera del horario de “trabajo y funciones”, hubo diversos problemas que llevaron a expulsiones y sumarios de los serenos, por no estar en su lugar de trabajo y el probable consumo de drogas, todo confirmado por el actual presidente del HCD.

En la madrugada del día viernes, los dos serenos encargados de cuidar las instalaciones protagonizaron un enfrentamiento que tiene varias actas y una decisión inmediata: René Amarilla fue dado de bajo, mientras que a Darío Méndez le espera la apertura de un sumario administrativo. Este último explicó en un acta que Amarilla, estando alcoholizado y drogado e intentó atacarlo con un arma blanca.

ACTA DE MÉNDEZ

Pero luego al hacerse presente el Coordinador de serenos, Méndez declara que su compañero Amarilla estaba alcoholizado, se puso violento e intentó pegarle. Por esa situación se aleja de su puesto de trabajo.

ACTA DE MÉNDEZ ANTE EL COORDINADOR DE SERENOS

A primera hora de la mañana el Secretario del HCD, Profesor Pedro Camps, y el Presidente del órgano legislativo, Profesor Horacio Chiqué, firman la baja del agente René Amarilla.

En diálogo con Desalambrar, Chiqué expuso el nuevo suceso de manera oficial: “En la madrugada del día viernes, dos de los serenos que estaban de guardia, tuvieron un altercado. Luego, entre las 7 y 7:30 horas me llaman y me comenta este hecho el Coordinador de los serenos (Barrionuevo). Hay una declaración de Méndez donde dice que Amarilla lo intentó atacar con un arma blanca (cuchillo). En la misma conversación con el Coordinador y estando presente la Jefa de Personal, pedí la baja de forma urgente de Amarilla y que se inicie un sumario por lo ocurrido…”

¿El Coordinador le comenta o informa que Amarilla tenía un arma blanca y con la misma quiso apuñalar a Méndez?

No, no. El mismo día viernes se firma el decreto dando de baja al señor Amarilla, teniendo la versión del sereno que dice haber sido agredido, cuando el Coordinador se encuentra con Méndez éste no le manifiesta que fue atacado con un arma blanca. Lo que quiero dejar en claro es la celeridad con la que se actuó, pero por otro lado con malas intenciones en algunas redes sociales se dijo que Amarilla era militante de Nuevo Encuentro, lo que es cierto, pero mi decisión fue despedirlo, por ahí obrando con alguna injusticia, pero dejando en claro que en este Concejo no se permiten más estas cuestiones.

AUDIO 1 CHIQUE

La información oficial es que se produjo un hecho grave

Sí, pero alguien lo transmitió con otras intenciones. Evidentemente empezó el año electoral y parece ser que en vez de discutir ideas parece que estaremos más preocupados por estas malas informaciones…

En el marco de su planteo, la mala información salió de adentro

Seguramente alguien sacó una foto de la declaración de uno de los serenos sin reconocer la declaración del Coordinador que fue el que se presentó a la madrugada, retiró a Amarilla, se quedó con la guardia y esperó el regreso de la persona supuestamente agredida. Méndez no le dice a su coordinador que Amarilla lo intentó atacar con un cuchillo. Hasta el momento no tengo información ni contacto con Amarilla que por supuesto puede contar su verdad, incluso cuando se inicie el sumario administrativo, lo que puede llevar a alguna sanción a la otra persona.

AUDIO 2 CHIQUE

Amarilla es dado de bajo porque el Coordinador le comunica a Horacio Chiqué que “el sereno tenía olor a alcohol”:

¿Hace mucho que el agente Amarilla trabaja en el Concejo Deliberante o ingresó cuando usted asumió la banca?

No, ingresó hace uno o dos meses. Ingresa luego de otras cuestiones que tuvimos con serenos, que no estaban a la noche y otras denuncias referidas al supuesto consumo de drogas en horario laboral. Varios fueron apartados y por eso ingresan Amarilla y Méndez…

¿Esos serenos también fueron dados de baja?

Sí, algunos por incumplimiento de su labor y otros por serias denuncias, que no fueron tomadas anteriormente, sobre consumo de drogas y apertura de oficinas de concejales, entre otras cosas.

AUDIO 3 CHIQUE