NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 24 de Junio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Sería nefasto que Festa se postule para la reelección cuando le devora el salario a los municipales con sus dilaciones y no llama a paritarias”

jueves, 11 abril, 2019

ATE EN MOVIMIENTO –

¿Cómo se resuelve la ecuación inflacionaria y el poder adquisitivo? Esa encrucijada que tiene el país deposita en Moreno un escenario diferente al de años anteriores. Por lo menos la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Moreno) comienza a desandar un camino que anticipa protestas visibles. Esta mañana y en el marco de una radio abierta, las declaraciones son consistentes al momento de visualizar qué pretende hacer la gestión Festa y lo que tiene que producir la entidad gremial.

Walter Cravero, Secretario General de ATE Moreno, despliega una serie de conceptos gremiales y políticos sobre la causas que abren aún más el conflicto: “La realidad es que hay que sostener el día a día, con salarios depreciados y todo lo que le cuesta a una familia municipal parar la olla cada jornada. En ese marco como sindicato trabajamos en dar la ayuda que requieren los compañeros y buscar el punto de confluencia y luchar por lo que nos corresponde y es nuestro. Al trabajo que hacemos corresponde, al menos, un sueldo que cubra la canasta básica que está en 27 mil pesos cuando los sueldos promedio de un trabajador auxiliar de la Educación y el municipal llega a 20 mil pesos, con bonificaciones y complementos. En esa lucha nos encontramos para ubicar las herramientas de lucha, y hoy estamos acá diciéndole al Ejecutivo municipal que no abre las paritarias porque sostiene lo del año pasado que quedó totalmente depreciada y sin dar hoy alguna respuesta”.

AUDIO 1 CRAVERO

La olla, el transporte, los servicios públicos tercerizados, un combo muy cargado de obligaciones que marcha por el ascensor y los ingresos por la escalera. Hacia allí dirige su expresión Luis Ibáñez, Secretario de Finanzas de ATE: “No hay un diálogo sincero y franco desde la patronal. Hace 15 días presentamos una nota, posteriormente (a los tres días) consultamos vía telefónica al intendente y a su Secretario de Gobierno (Chedrese) para obtener alguna señal de respuesta en torno a saber cuándo se abre la paritaria 2019 porque los compañeros nos reclaman a nosotros ya que no lo ven al intendente todos los días para dirigir la demanda. El Secretario Lucas Chedrese nos dijo que aún no tienen fecha…

Estamos en abril, a la vuelta está mayo, salvo que el Ejecutivo quiere llevar la paritaria al mes de junio

Creo que esa es la pretensión del gobierno, llegar al primer semestre y empezar a pagar la paritaria en agosto – septiembre, lo que es una verdadera locura. Queremos evitar que se repita lo del año 2017 pero también y, principalmente, ser desprestigiados por no hacer lo que corresponde como sindicato. Nosotros no somos funcionales a ningún gobierno, estamos contra Macri y queremos que se vaya; estamos en contra de Vidal y queremos que se vaya porque no invirtió lo que necesitaba, por ejemplo la educación, además de dejar una deuda gigante como lo que hace Macri. Al único interés que somos funcionales es al de los trabajadores.

AUDIO 2 IBAÑEZ

Queda expuesto que el reclamo de los trabajadores /as es hacia la dirigencia sindical. ATE toma claramente ese registro y manifiesta en palabras de su Secretario General: “El reclamo viene de los trabajadores y hacia el sindicato como corresponde. Lo que hacemos es ampliar las medidas, como esta radio abierta frente al Palacio de gobierno, pero iremos discutiendo otras acciones en la medida que no se convoque a la paritaria. Sería nefasto que Festa se postule para la reelección cuando le devora el salario a los municipales con sus dilaciones. Espero que haya una respuesta automática que desmienta lo que estoy diciendo porque hasta acá dilata la respuesta a los municipales para asumir otros compromisos que no son de los trabajadores.

AUDIO 3 CRAVERO

Si la nota arranca con un interrogante, Luis Ibáñez clava los porcentajes de recomposición salarial para los empleados /as municipales: “El año pasado perdimos más de 20 por ciento, para este 2019 la inflación puede llegar a un 50 por ciento, por lo tanto vamos a pedir una recomposición salarial del 77 por ciento para equiparar los sueldos. No es un reclamo del otro mundo, es lo que corresponde para que los compañeros no tengan que mendigar en las financieras y bancos que les cobran intereses usurarios. La semana pasada tuvimos una capacitación y ahí definimos que éste es el inicio del plan de lucha que se profundizará, si es que el intendente no llama a la paritaria”.

AUDIO 4 IBAÑEZ






Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar