NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 23 de Octubre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Si Basani cumple, el 14 de agosto los pibes están con sus maestras en la escuela”

martes, 1 agosto, 2017

EL ACCESO A LA EDUCACIÓN EN CUARTEL V / LOS HORNOS –

La Asociación Civil El Arca presentó un recurso de amparo ante la no resolución de una demanda básica y vital. Son 179 niños y niñas que no pueden acceder al nivel primario de educación por falta de un edificio en el barrio Los Hornos, según el relevamiento oficial de la Provincia de Buenos Aires. Ayer al mediodía, las cámaras de Todo Noticias con un móvil en vivo reinstaló el tema. Mientras el cronista Julio Bazán tomaba el testimonio de un grupo de padres, en el primer piso del Palacio comunal Walter Festa con gran parte de su gabinete escuchaba a otro grupo de padres que exponían respetuosamente la demanda, en nombre de sus hijos. La educación pública en territorio bonaerense es competencia directa del gobierno de María Eugenia Vidal.

En diálogo con Desalambrar, Carlos Marcos, Jefe Regional de Educación Pública, aseguró que tanto la “Provincia de Buenos Aires como el Municipio de Moreno cumplieron con todos los pasos administrativos y pedagógicos”, pero la No instalación de las aulas modulares en el barrio Los Hornos (un paliativo) se produce por un incumplimiento de la empresa Basani que aduce que “no puede recorrer doscientos metros con camiones de gran porte en las actuales condiciones climáticas porque el suelo no está firme o consolidado”.

El Jefe Regional aclaró en primer término el número de alumnos de primaria que aún no tuvieron clases este año: “Son 179 alumnos relevados sin escolaridad, no 555 como quizás anda circulando por ahí. Esto surge del relevamiento de los equipos de orientación escolar del distrito de Moreno, 179 alumnos que no están escolarizados. ¿Por qué se produce esto? Los movimientos migratorios, territoriales internos que se produjeron a finales del mes de diciembre, llevan a que esta cantidad de alumnos cuando van inscribirse a las escuelas no encuentran vacantes, porque ya la baja en la inscripción había pasado. Muchos de ellos van a otros distritos, Merlo, Rodríguez, Marcos Paz, José C. Paz, San Miguel, incluso tenemos gente que está yendo hasta San Martín o Malvinas, pero hay muchos que no. Empezamos a trabajar para reubicar a la mayor cantidad de ellos, por lo cual la Dirección General de Escuelas autoriza la utilización de espacios grandes como SUM o comedores para crear nuevas secciones y dar nuevos cargos. Se lleva la capacidad de las aulas al máximo, las aulas tienen 26 metros cuadrados, lo máximo que puede haber son 39 alumnos con un docente, se extiende esa capacidad a 40, 41,42 alumnos, pero se le asigna un nuevo docente, que se llama maestro de apoyo, es decir que en las aulas superpobladas lo que tenemos son maestras de apoyo, que también lo designa la Dirección General de Escuelas para tratar de paliar el tema este de la falta de vacantes. Vos sabés que el incremento demográfico de la zona de Cuartel V es terrible y las instituciones no dan abasto; al mismo tiempo que se trabaja esto hubo un grupo de papás que hace una presentación en la fiscalía de La Plata solicitando que se les de vacantes a sus hijos, entonces se judicializa la situación.

Es un recurso de amparo

Exactamente, un recurso de amparo colectivo se llama que corre paralelamente para todas las acciones que ya se venían haciendo, no es que no se hacía nada. El terreno que está designado para la construcción de la escuela es un terreno fiscal y no se podía empezar a construir hasta que el municipio no hiciera la donación a la Dirección General de Escuelas para la construcción del establecimiento, es un trámite administrativo pero que dura muchísimo.

¿Es decir que acá estamos en una situación de regularización dominial de la tierra?

Sí, inclusive el playón se hizo frente al terreno donde se va a construir la escuela, porque se considera que no se puede esperar a construir la escuela para darle respuesta a la gente, entonces se hizo ese playón cuya tierra pertenecía al municipio, o sea, hubo que regularizar esa parcela. Una vez legalizado ese playón, se van a llevar 12 aulas modulares para que los alumnos puedan concurrir a la escuela de forma normal, pero también alumnos del resto de las instituciones de Cuartel V que son de Los Hornos y que están en otras instituciones. Esto va a producir una reubicación de la matrícula.

AUDIO 1 MARCOS

 

Todo está previsto pero las aulas modulares no están. ¿Cuál es el problema con la empresa Basani?

Todos estos compromisos se realizan en Fiscalía de Estado, no es un compromiso que hacen dos particulares, hay un juez de por medio, está la dirección legal de escuela, está la asociación civil El Arca, un consejo de representantes legales con su abogado. Basani se compromete a poner las aulas hasta el 31 de Julio de este año, entonces la Dirección General de Escuelas tiene 15 días para que todos los chicos estén en las aulas con sus docentes, para regularizar la cuestión pedagógica. Nosotros seguimos manteniendo que si Basani cumple con su parte del trato, el 14 de agosto los pibes están en la escuela con sus maestras, porque todo el personal docente ya tiene la autorización.

¿Y el argumento de la empresa para no llevar las aulas cuál es?

La verdad el argumento que esgrimen es que los camiones que transportan contenedores, creo que son de 18 ejes, no pueden ingresar hasta el lugar donde está la platea, pueden llegar hasta donde está el Jardín 964. El municipio hizo la parte que le correspondía que fue alisar las calles, tapar todos los huecos, y verdaderamente quedó bastante consolidada la calle Portugal y Lillio, pero entre Lillio y Oyuela, hasta el lugar donde está la platea, que son dos cuadras y media, no está consolidado y la empresa considera que no puede ingresar ahí con los camiones porta contenedores ni con la pluma que se encarga de ubicar las aulas. Es decir, no pueden ingresar en las actuales condiciones climáticas, si eso estuviera todo seco si lo harían.

AUDIO 2 MARCOS







Espacio Publicitario




Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar